El PSOE saca adelante una iniciativa para construir una residencia pública para personas mayores en Molina de Segura, con los votos en contra del PP

María Dolores Martínez Pay ha destacado el déficit de plazas residenciales que sufre la localidad con apenas 248 plazas para una población de 9.600 personas mayores

"Proteger a nuestros mayores no puede depender del mercado, ni de la cuenta corriente, ni de la paciencia infinita de las familias. Quienes nos cuidaron merecen ser cuidados, quienes levantaron esta tierra merecen respeto y quienes nos han dado la vida merecen una respuesta pública digna"

El Grupo Parlamentario Socialista ha sacado adelante una moción en la Asamblea Regional para instar al Consejo de Gobierno a dotar al municipio de Molina de Segura de una residencia pública para personas mayores. La iniciativa socialista ha sido aprobada por la mayoría del arco parlamentario autonómico, con el voto en contra del Partido Popular.

Durante su intervención, la diputada socialista María Dolores Martínez Pay ha defendido la necesidad de dotar a Molina de Segura de este servicio, teniendo en cuenta el déficit de plazas existente: "Tenemos una población mayor de 65 años de más de 9.600 personas y una oferta local de 248 plazas. Faltan plazas incluso para igualar la media española actual. Pero el debate no es solo cuántas plazas hay, también es quién puede acceder a ellas. No todos nuestros mayores pueden pagarse una residencia privada ni pueden asumir cuotas de más de 2.000 euros al mes".

Martínez Pay ha citado los datos oficiales del IMAS para destacar que la Región de Murcia cuenta con 5 residencias públicas y 58 privadas. Además, según el IMSERSO, en 2024 la Región tenía 6.005 plazas y una cobertura de apenas 2,22 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, la mitad que la media nacional.

"La Región de Murcia está muy por debajo de la media nacional, tiene una red pública insuficiente y descansa demasiado en el sector privado y en la concertación. Eso no es una opinión, son datos oficiales", ha remarcado añadiendo que "el acceso a una plaza residencial exige años de espera. Es decir, poca red pública propia, mucho peso de la concertación y, encima, demora porque en marzo de 2026 la Región de Murcia registraba el peor tiempo medio de tramitación de la dependencia de toda España: 553 días", ha remarcado

La diputada socialista ha recordado que, en Molina de Segura se viene hablando políticamente de esta residencia desde 2001. "Hay rastro documental oficial en la Asamblea Regional ya en 2005 y 2006, con referencias presupuestarias para la residencia pública. En 2019 hubo unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento en torno a esta necesidad. En 2023 volvió a haber unanimidad municipal para reclamar la residencia pública. Y en 2026 seguimos aquí, otra vez, pidiendo lo mismo.

"Eso, no es un retraso, eso es una forma de gobernar. Una forma de gobernar basada en anunciar, aplazar y volver a anunciar. Una forma de gobernar que ha fallado a Molina de Segura. Y, sobre todo, una forma de gobernar que ha fallado a nuestros mayores. Nosotros hoy venimos a decir basta. Basta de promesas sin ejecución. Basta de discursos que siempre encuentran una excusa nueva. Basta de rebajar el compromiso público cuando hablamos de las personas más vulnerables", ha aseverado.

"Queremos una residencia pública en Molina de Segura, queremos presupuesto, queremos calendario y queremos seguimiento. Queremos que la Plataforma de Pensionistas forme parte de la vigilancia democrática de este proyecto y queremos que la Comunidad Autónoma, por una vez, cumpla", ha reclamado la diputada socialista.

Para terminar, Martínez Pay se ha dirigido a las decenas de integrantes de la Plataforma de Pensionistas de Molina de Segura que han asistido al debate de esta moción en el pleno de la Asamblea Regional:

"A quienes hoy están aquí, a quienes llevan años peleando por esta reivindicación, quiero decirles algo desde esta tribuna: no están solos. El Grupo Parlamentario Socialista sabe que esta causa es justa, sabe que esta necesidad es real y sabe que proteger a nuestros mayores no puede depender del mercado, ni de la cuenta corriente, ni de la paciencia infinita de las familias".

"Quienes nos cuidaron merecen ser cuidados, quienes levantaron esta tierra merecen respeto y quienes nos han dado la vida merecen una respuesta pública digna. Por justicia, por dignidad, por Molina de Segura y por nuestros mayores", ha concluido la diputada del Grupo Parlamentario Socialista.

Noticias de Molina de Segura

La obra, dirigida por Enrique Cabrera, será representada a las 20.00 horas

La quinta y última cita del ciclo literario, organizado por la Concejalía de Cultura, se desarrolla en el Salón de Actos Justina Jiménez Salcedo, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 13.00 horas

El PSOE de Molina de Segura ha presentado una moción para exigir transporte escolar al IES Vega del Táder

La Concejalía de Artesanía organiza esta cita mensual de 10.00 a 22.00 horas

La cuarta cita del ciclo literario, organizado por la Concejalía de Cultura, se desarrolla en el Salón de Actos Justina Jiménez Salcedo, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 20.00 horas

Las actividades son desarrolladas por el Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura