El Certamen de Creación Artística Joven CREARTE 2026, promovido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura, celebra el próximo sábado 3 de octubre la gran final de su modalidad de Música, una cita que reunirá en la Plaza de Europa, a partir de las 20.30 horas, con entrada gratuita, a cuatro de las propuestas musicales que han destacado a lo largo de esta edición.
Los grupos Pleyel, Manva Negra, Pértiga y Nanasantaparda serán los protagonistas de la final de música del CREARTE, en la que tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas musicales ante el público y el jurado. La gran final supone el colofón a una edición que vuelve a poner de manifiesto el talento y la creatividad de los jóvenes artistas, consolidando CREARTE como un espacio de promoción y difusión de las nuevas propuestas culturales y musicales.
La jornada contará, además, con la participación de Pole, artista invitado que pondrá el broche de oro a la celebración con su actuación en directo. Su presencia permitirá al público disfrutar de uno de los nombres destacados de la nueva escena musical española y compartir escenario, de alguna manera, con los nuevos talentos que protagonizan esta edición del certamen.
La programación de la final busca así combinar talento emergente y música en directo, convirtiendo la Plaza de Europa en el punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de una tarde dedicada a la música y a la creatividad. Los cuatro grupos finalistas representan diferentes propuestas y sensibilidades dentro de la escena musical actual y llegan a esta última fase con el objetivo de convencer al jurado y al público con sus actuaciones.
Con esta gran final, CREARTE reafirma su compromiso con la promoción de la cultura y el talento joven, proporcionando un espacio en el que los nuevos creadores pueden mostrar su trabajo, ganar visibilidad y continuar desarrollando sus carreras artísticas.
POLE
Con solo 26 años, Pole se ha consolidado como una de las voces clave de la nueva escena musical española. Desde sus inicios en 2019, grabando de forma independiente en su habitación, ha evolucionado de forma constante hasta lograr certificaciones de Oro y Platino y firmar temas generacionales como Quédate Conmigo o Batmóvil Remix.
En 2022 lanzó su primer álbum, Esta Vida Es Un Jaleo, que supuso un punto de inflexión y lo llevó a girar por toda España. Su estilo fusiona rap, pop rock y sonidos urbanos, con letras honestas sobre amor, desamor, amistad y aspiraciones generacionales. Ha colaborado con artistas de su generación como Funzo & Baby Loud o Hens, y con figuras consolidadas como Aitana, Dani Martín (Piratas de ciudad), Estopa (Rumbapop) y Pablo Alborán (Los domingos no se toman decisiones), consolidando su versatilidad y reconocimiento.
En los últimos años ha reforzado su directo, reuniendo a miles de seguidores y manteniéndose en las principales listas digitales. En 2026 ha presentado Punto Cero, un proyecto que marca su regreso a los orígenes y su vuelta a escenarios de todo el país.
PLEYEL
Tras más de 10 años de andadura en la escena musical murciana, Pleyel ha experimentado una metamorfosis que se ha visto reflejada tanto en su estilo como en su formación. Durante estos años han perfilado sus composiciones, encontrando un sonido más rompedor y más complejo. Su puesta en escena en concierto, perfeccionada por la producción de directo que ellos mismos han hecho, les ha llevado a ser alabados por importantes figuras de la música murciana como Claudia Orellana o Miguel Bañón.
En el año 2022, Pleyel se toma un descanso de los escenarios para centrarse en sus próximos trabajos de estudio y dar el salto al castellano. En otoño de 2025 publican su primer álbum, Por lo que mentir, una colección de canciones que, bajo el paraguas del rock, aúnan funk, stoner y muchas vivencias en las que verse reflejado.
Grupo formado por Chechu Díez, Ramón Romero, Jaime Cano, Pablo García, Angela Mado, y RocÍo García.
MANVA NEGRA
Cantaora, compositora y productora que se posiciona como una de las voces más magnéticaS de la escena. Flamenco crudo y raíz dialogando con lo urbano y lo electronico. Sobre el escenario Manva negra no interpreta: invoca.
En 2026, amplía su lenguaje con un nuevo ep inspirado en el síndrome de Estocolmo, donde fusiona copla, electronica y drum and bass y expande su proyección internacional con actutaciones en Argentina. Artista que con 22 años, muestra su talento músical en la final del Crearte.
PÉRTIGA
Una banda emergente de pop-rock originaria de Murcia formada por un grupo de cinco amigos unidos por la música. Aunque la mayoría de sus miembros comenzaron a tocar de manera autodidacta, el proyecto toma forma en 2024 cuando deciden unirse para desarrollar sus propias composiciones y construir su identidad musical.
Pértiga hace canciones de pop que hablan de todas las cosas que nos pasan. Música desenfadada para bailarla y cantarla con amigos pero que hace que se nos mueva algo por dentro. El sonido del grupo se basa en la combinación de guitarras eléctricas y bajo con ritmos rock-pop, melodías en sintetizador, una batería enérgica y un conjunto de voces que aportan variedad y color en sus armonías.
Grupo formado por: Lucía García (voz y teclado), Borja Ortiz (voz y guitarra), Elena García (voz y guitarra), Chencho Martínez (bajo), Pablo García (batería).
NANASANTAPARDA
NanaSantaParda es el proyecto musical y alter ego de la artista murciana Esther Toledo, una propuesta emergente que fusiona folclore, experimentación, misticismo y poesía vanguardista. El proyecto ha cobrado un gran impulso en la escena musical tras proclamarse ganadora de la categoría Otras Tendencias en el prestigioso certamen CreaMurcia 2026.
Aspectos clave del proyecto son su estilo musical: explora la unión entre la música de raíz tradicional y las texturas de la producción contemporánea e íntima. El proyecto está trabajado de la mano del productor Anto Planes en Icónita Lab.
Sobre su trayectoria: antes de dar vida a NanaSantaParda, la artista formó parte de la banda She Robin y lanzó música casera bajo el pseudónimo de Sama Eileen.
Lanzamientos destacados: cuenta con sencillos publicados en plataformas como TIDAL y Spotify, entre los que destacan temas como Luna, dame pan, Sal, Más no importa y Mychest. Su próximo trabajo de estudio llevará por título Pena penita.