La Sala El Jardín de Molina de Segura acoge la exposición TANATOLATRÍA, con fotografías de José Luis Vidal Coy, del 19 de febrero al 26 de marzo

El acto de inauguración de la muestra tendrá lugar el jueves 19 de febrero, a las 20.00 horas

La exposición TANATOLATRÍA. El culto a la Santa Muerte en México, con fotografías de José Luis Vidal Coy, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, abre sus puertas al público el jueves 19 de febrero, en la Sala Municipal de Exposiciones El Jardín (en Calle Profesor Joaquín Abellán, n° 8). La concejala de Cultura, María Hernández asiste a la inauguración de la exposición a las 20.00 horas. La muestra podrá visitarse hasta el día 26 de marzo, en el siguiente horario: de martes a viernes, de 17.30 a 20.00 horas, los jueves, de 10.30 a 13.00 horas; y los sábados, de 11.00 a 13.30 horas.

El fotoperiodista José Luis Vidal Coy (1954) presenta en Tanatolatría una visión documental sobre el culto a la Santa Muerte (Niña Blanca) en México. La muestra está compuesta por imágenes obtenidas durante sus viajes entre los años 2015 y 2020 al país azteca.

Periodista y fotógrafo nacido en Murcia, José Luis Vidal Coy es doctor en Información y Comunicación y profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la UMU. Fue corresponsal y enviado especial en Oriente Medio y África.

El culto a la Santa Muerte (Niña Blanca) en México es una devoción al margen de la Iglesia Católica, pero practicada por católicos, y que ha ganado numerosos adeptos desde comienzos del presente siglo. Las imágenes fueron tomadas en los barrios de gente trabajadora de Tepico, Morelos y Tultitlán, en los suburbios de Ciudad de México. El culto a la Santa Muerte fusiona creencias populares y tradicionales, y revela una espiritualidad única y subversiva cuestionando la moral establecida.

Este culto se mezcla con el de San Judas Tadeo, patrón extraoficial de los delincuentes de poca monta, de los malandros de medio pelo, y patrón oficial de ¡la policía! de Ciudad de México. Tampoco es raro encontrar en los altares dedicados a la Santa, sean públicos o privados, imágenes de Jesús Malverde, advocación preferida de los narcos mexicanos. Así, por los altares y entre los devotos, circulan estampas con las imágenes de los tres, aunados con el epítome de la Santa Trinca.

Una exposición interesante que nos presenta un culto extraordinario y único en el mundo, el culto a la Niña Blanca, a la Santa Muerte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES