David Uclés, Marta Sanz, Jorge Molist, Vicente Garrido y Rosa Huertas protagonizan el Ciclo Escritores en su tinta 2026 de Molina de Segura

La vigésima edición del ciclo, organizada por la Concejalía de Cultura, tiene su primera cita el jueves 26 de febrero, a las 20.00 horas, con David Uclés

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la vigésima edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2026, que abarcará de febrero a abril. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves, en el salón de actos Justina Jiménez Salcedo, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, por la edil de Cultura, María Hernández, y la escritora y coordinadora del ciclo, Lola Gracia.

La concejala de Cultura ha destacado que, "desde hace ya 20 años, este ciclo de encuentros con escritores y escritoras ha obtenido una entusiasta respuesta por parte del público, registrándose llenos en prácticamente todos los actos. El ciclo no solo ha contribuido a fomentar el hábito lector entre la población, sino que ha ayudado a convertir Molina de Segura en un referente cultural en materia literaria dentro del panorama regional e incluso nacional".

En las diecinueve ediciones anteriores del ciclo han participado algunos de los autores y autoras más destacados en nuestro idioma, desde aquellos considerados ya clásicos de la literatura española, como Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Luis Landero o Enrique Vila-Matas, hasta superventas como Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, Santiago Posteguillo o Defreds, tratando así de dar satisfacción a un amplio espectro de lectores.

A ello se une el apartado de literatura juvenil, por el que a lo largo de los años han desfilado César Mallorquí, Jordi Sierra i Fabra, Elia Barceló o Juan Ramón Barat, entre otros muchos. En cada edición, la Concejalía de Cultura recaba previamente las sugerencias del profesorado de los IES de Molina de Segura, siendo su alumnado el que acude luego a esta cita.

Los encuentros tendrán lugar en la emblemática Biblioteca Salvador García Aguilar. La escritora y comunicadora Lola Gracia será la encargada de presentar el plantel de este año, formado por David Uclés (26 de febrero), Marta Sanz (5 de marzo), Jorge Molist (25 de marzo), Vicente Garrido (22 de abril) y Rosa Huertas (24 de abril).

PROGRAMACIÓN

26 de febrero, viernes, 20.00 h.

DAVID UCLÉS (Úbeda, 1990)

Escritor, músico, dibujante y traductor, conocido por su modo de combinar realismo mágico con narrativa histórica y contemporánea. Después de estudiar Traducción e Interpretación residió en Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra antes de establecerse en Madrid. Tras las novelas El llanto del león y Emilio y Octubre, publicó La península de las casas vacías, obra resultante de 15 años de investigación que se ha convertido en un fenómeno literario, ha recibido diversos premios y se ha traducido a más de doce idiomas. Reciente Premio Nadal por La ciudad de las luces muertas, colabora en medios nacionales y es Hijo Predilecto de Úbeda.

5 de marzo, jueves, 20.00 h.

MARTA SANZ (Madrid, 1967)

Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, con una trayectoria que abarca novela, poesía, ensayo y crítica literaria, ha combinado su labor creativa con la docencia y colaboraciones en medios culturales. Su obra incluye novelas como Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de Narrativa, 2001) y Susana y los viejos (finalista del Premio Nadal, 2006), así como Daniela Astor y la caja negra, galardonada con los premios Tigre Juan y Cálamo. En 2015 ganó el Premio Herralde de Novela por Farándula. Dirige actividades académicas y culturales que exploran el lenguaje, la sociedad y el feminismo.

25 de marzo, miércoles, 20.00 h.

JORGE MOLIST (Barcelona, 1951)

Creció en el barrio del Raval y pronto descubrió su pasión por los libros, compaginando trabajos desde los catorce años con estudios que culminaron en Ingeniería Industrial y un máster en dirección de empresas. Tras una exitosa carrera profesional en grandes corporaciones y residir en Estados Unidos y Europa, en 2000 publicó Los muros de Jericó, y en 2004 alcanzó reconocimiento internacional con El Anillo, traducida a más de veinte idiomas. Con premios como el Fernando Lara de Novela (2018) y el Alfonso X el Sabio (2007) por La reina oculta, escribe obras de gran ambición histórica, combinando rigor y una apasionante narrativa.

22 de abril, miércoles, 20.00 h.

VICENTE GARRIDO (Valencia, 1958)

Licenciado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Psicología por la de Valencia, realizó su posgrado en la Universidad de Ottawa y fue profesor invitado en la de Salford (Reino Unido). Ha sido consultor de las Naciones Unidas y colaborador de cuerpos policiales y ha recibido la Cruz de San Raimundo de Peñafort por sus méritos en justicia. Junto a Nieves Abarca ha publicado Crímenes exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos, aplaudidas dentro de la novela negra actual. También destacado autor de no ficción, su trabajo El psicópata integrado ha generado gran debate en la sociedad.

24 de abril, viernes, 13.00 h.

ROSA HUERTAS (Madrid, 1960)

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Hispánica por la de Murcia y profesora de Lengua y Literatura en educación secundaria, ha publicado más de veinte libros que combinan historia, ficción y personajes clásicos para conectar con lectores jóvenes. Entre sus obras destacan Mala Luna (Premio Hache de Literatura Juvenil) y Tuerto, maldito y enamorado (Premio Alandar). Ha obtenido también el Premio Anaya, el Azagal y el Ciudad de Cartagena de Novela Histórica. Conocida por su estilo documentado, ha explorado narrativa para adultos centrada en figuras culturales e históricas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES