El Gobierno local lleva a cabo una inversión de 219.044,44 euros en las obras de renovación de infraestructuras hídricas en El Llano de Molina

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha visitado hoy jueves los trabajos, que avanzan a buen ritmo

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha informado que las obras de renovación de infraestructuras hídricas en la travesía de la RM-B6, carretera de Lorquí, por la pedanía de El Llano de Molina, una obra estratégica que afecta a los tramos comprendidos entre las calles Vereda y Mayor, y entre las calles del Horno y Campo, avanzan a buen ritmo. Durante su visita a la pedanía, acompañado por el edil de Vía Pública, Sergio Bernal, y el concejal de Pedanías, José Manuel Hernández, el regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha destacado que "esta obra no es solo una mejora de infraestructura; es una inversión en la salud pública y la seguridad de nuestros vecinos. Con esta actuación, se garantiza la continuidad del servicio y se evitan futuras fugas por el deterioro de materiales obsoletos".

Las obras de mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento, a ambos lados de la travesía de la RM-B6 a su paso por El Llano de Molina, forman parte de las actuaciones contempladas en las obras del Canon, con cargo a la mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento. La obra, adjudicada por 219.044,44 euros a la empresa Hnos. Sánchez Excaycon, SL, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. "Financiada vía Canon, esta actuación refuerza el compromiso del Gobierno local con la sostenibilidad y la mejora constante de los servicios públicos esenciales", señala el alcalde, José Ángel Alfonso.

La empresa adjudicataria se encarga de la instalación de nuevos sistemas de abastecimiento y alcantarillado, la renovación de todas las acometidas domiciliarias (27 unidades) y los entronques con zonas limítrofes.

El concejal de Vía Pública, Sergio Bernal, ha anunciado que "el proyecto concluirá con la reposición total de la pavimentación asfáltica y la señalización horizontal de las áreas afectadas por las obras, con una inversión adicional de 175.000 euros, mejorando de esta forma todos los servicios, así como la seguridad peatonal de la travesía".

Por su parte, el edil de Pedanías, José Manuel Revelles, ha indicado que "la intervención responde a la necesidad urgente de actualizar una red de abastecimiento que supera los 50 años de antigüedad. Actualmente, la red general está compuesta por tuberías de fibrocemento y acometidas de plomo, materiales hoy en desuso por normativa sanitaria y técnica. Además, la escasa profundidad de las instalaciones actuales (menos de 60 cm bajo la acera) representaba un riesgo crítico de rotura ante cualquier labor de mantenimiento vial".

Eficiencia hídrica y salud pública

El proyecto afecta a dos tramos clave de la Carretera de Lorquí (entre Calle Vereda y Calle Mayor, y entre Calle del Horno y Calle Campo). Las infraestructuras actuales están siendo sustituidas para garantizar los siguientes beneficios:

Ahorro de agua: la nueva red general optimizará la distribución y reducirá drásticamente las pérdidas, mejorando el rendimiento hidráulico.

Calidad sanitaria: se eliminarán definitivamente las tuberías de fibrocemento y las acometidas de plomo, materiales en desuso por normativa de salud.

Garantía de servicio: la modernización reducirá el número de averías y cortes de suministro, aumentando la continuidad del servicio para los vecinos.

Alcance de la modernización

El proyecto integral contempla no solo la mejora del suministro de agua potable, sino también la actualización del sistema de saneamiento. Las actuaciones principales incluyen:

Sustitución total: instalación de nuevas redes generales de abastecimiento y alcantarillado, que afectan directamente a 27 viviendas (100 vecinos) e indirectamente mejora también el funcionamiento de los servicios municipales de la pedanía. Se instala: un colector general de saneamiento (320,50ml, con tubería PVC corrugado Ø315mm), una red general de distribución de abastecimiento (315,20m, con tubería Ø110mm) y 8 válvulas de corte.

Salud y seguridad: eliminación de los antiguos componentes de fibrocemento y plomo.

Acometidas domiciliarias: renovación de todas las conexiones particulares a la nueva red.

Urbanización: reposición completa del pavimento asfáltico y la señalización horizontal en las zonas afectadas por las obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES