El Gobierno local impulsa dos proyectos para mejorar la situación de la población más vulnerable en Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, explica que "vamos a mejorar la vida de las personas más vulnerables gracias a los proyectos 'Acompañándote', destinado a personas mayores que sufren soledad no deseada, y 'Menores en red', que aborda los sistemas de protección social para la atención de menores de edad"

El Gobierno local, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha dos nuevos proyectos para mejorar la situación de la población más vulnerable en Molina de Segura. El alcalde, José Ángel Alfonso, ha señalado que "se trata de 'Acompañándote', un proyecto piloto de innovación relativo a la atención de personas mayores que sufren soledad no deseada, y 'Menores en red', que aborda los sistemas de protección social para menores de edad en situación de vulnerabilidad".

José Ángel Alfonso ha señalado que "la finalidad de 'Acompañándote' es atender los nuevos retos de envejecimiento en el municipio, es estar junto a nuestros mayores que vivan en situación de vulnerabilidad y que sufren el sentimiento de la soledad no deseada, para prevenir estas situaciones actuando sobre factores como pérdidas, procesos de duelo, transiciones vitales, problemas sociales y ausencia de actividad social". Al hilo, el primer edil ha explicado que "en nuestra ciudad hay unas 1.800 personas mayores que viven solas, y vamos a actuar en las más vulnerables (85), que son las que sufren esa soledad no deseada".

Otro de los retos es la sensibilización y concienciación a la población, a los servicios comunitarios y a las entidades sociales sobre la soledad no deseada y sus efectos en las personas mayores. Por último, está el objetivo de impulsar la conectividad entre las personas mayores a través de redes de apoyo sociales, que favorecen y generan contextos y entornos que promueven la autonomía, la participación, la estabilidad emocional e impulsan la intervención". El proyecto 'Acompañándote', cuenta con una dotación económica de 67.500 euros.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Rocío Cózar, ha explicado, en relación al proyecto 'Menores en red', que se enmarca en el trabajo en red entre los Servicios Sociales de Atención Primaria y otros sistemas públicos y de iniciativa social para el apoyo a las familias con menores en riesgo de desprotección. Se trata de un proyecto cuyo objetivo está en "generar espacios de trabajo en red entre los distintos sistemas de protección social para abordar y atender casos de menores con problemas, con dificultades en la gestión emocional y en la conducta, de manera que se eviten intentos autodestructivos, el consumo de sustancias, el absentismo escolar y se mejoren las relaciones con sus familias". Este proyecto, que cuenta con una inversión de 32.621 euros, es una derivada de un proyecto anterior, también financiado con fondos NextGenerationEU, denominado Molina en Red.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES