Molina de Segura se convierte en territorio de palabras con la celebración de su primera Feria del Libro

Será los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Paseo Rosales y contará con mesas redondas, firmas de autores y actividades para los más pequeños

Servirá de punto de encuentro con los autores locales o 'del meteorito', como Antonio J. Ruiz Munuera, Pablo González de Aguilar, José Antonio Jiménez-Barbero, Jerónimo Tristante o Manuel Moyano, entre otros

Molina de Segura se prepara para celebrar, por primera vez, la Feria del Libro. El Ayuntamiento de Molina de Segura, junto a la Asociación PALIN, ponen en marcha este evento literario que sienta sus bases en la localidad para poner en valor el talento que emana de sus calles y servir como "punto de encuentro para que las palabras viajen, dialoguen y se transformen". Así lo ha transmitido el presidente de PALIN, Jesús Boluda del Toro, esta mañana la presentación de la cita literaria que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Paseo Rosales.

La Feria del Libro de Molina de Segura "será un nuevo espacio de encuentro para editoriales, librerías, autores y lectores"; una cita que nace con la vocación de consolidarse como referente cultural en nuestra ciudad y en toda la Vega Media, tal y como ha afirmado el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, que inaugurará este evento el día 7, a las 17.30 horas.

Durante tres días, el Paseo Rosales se convertirá en un territorio de palabras, con actividades para todas las edades y una presencia muy destacada de los autores locales, auténticos embajadores de la literatura molinense. La feria estará compuesta por diez casetas, con librerías y editoriales de la ciudad y de toda la Región de Murcia. Dos de las casetas serán institucionales, una perteneciente a la Concejalía de Turismo y otra a la Red Municipal de Bibliotecas. Y en ambas hay programadas firmas de autores durante los días de feria, complementándose con mesas redondas, presentaciones de libros y actividades infantiles.

Será una muestra de cómo Molina de Segura "ha consolidado su importancia en el campo de la literatura en las últimas décadas", señaló el primer edil, haciendo referencia a actividades como el Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, el ciclo de conferencias Escritores en su tinta, y los programas Molina de Lectura y Semana de la Biblioteca. De hecho, estarán presentes algunos de los llamados 'Autores del Meteorito' como Antonio J. Ruiz Munuera, Pablo González de Aguilar y José Antonio Jiménez-Barbero, que participarán en una mesa redonda; y Jerónimo Tristante, que presentará su último libro, '1973', mientras que otros muchos autores, como Paco López Mengual y Manuel Moyano, firmarán sus obras en las casetas a lo largo de los días de feria.

La concejala de Cultura, María Hernández, quiso recalcar actos estelares, como la del célebre escritor Carlos Salem (Buenos Aires, 1959), que impartirá una Masterclass de novela negra el 7 de noviembre a las 20 horas, o la presentación de Rosario Raro (Segorbe, 1971), último Premio Azorín de Novela, de 'La novia de la paz' el día 8 a las 20 horas. También destacan las presentaciones de Daniel Torregrosa ('Historia de la ciencia y la tecnología') y Daniela Serrano ('Crónicas del Draconium'), y entre la actividades infantiles destacan 'Historias que vuelan con el viento', de la Asociación Turulí Turulé, y 'My personal food', de Rebeca Pastor, entre otros. Todas estas actividades se llevarán a cabo en el salón de actos de la Escuela de Educación Infantil n° 1, situada en el propio Paseo Rosales. Además, habrá la representación teatral de la pieza 'El influjo del meteorito', a cargo de la compañía de teatro Plenilunio.

"Esta constelación de presencias y actividades hacen de la Feria algo más que una cita comercial: crean una experiencia de ciudad y un espacio de pertenencia. Una conversación que reivindica la fuerza de la literatura molinense, el compromiso de quienes escriben desde aquí y para aquí", matizó Boluda del Toro.

Identidad visual

La presentación ha servido para mostrar la imagen corporativa de la Feria del Libro de Molina de Segura: un círculo azul que se expande como una onda, como un estallido que representa el cráter del meteorito. Un impacto luminoso desde el que los libros, como fragmentos de imaginación, pensamiento y memoria, salen disparados en todas direcciones.

Cada uno de esos fragmentos lleva una historia, una voz, una emoción distinta. "El centro, el núcleo de esa explosión, simboliza lo que somos: una ciudad que irradia cultura y que convierte la lectura en energía", matizó el presidente de PALIN, reforzando cómo esta imagen muestra cómo todo orbita en torno a una misma idea: "la palabra como fuerza expansiva".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES