Molina de Segura moderniza la atención de los Servicios Sociales de Atención Primaria a través de fondos NextGen EU

El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 60.541,40 euros en un salto digital que mejora el acceso de la ciudadanía a los recursos públicos

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha finalizado la ejecución del proyecto de suministro de equipamiento informático para el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP). Esta acción culmina un proceso estratégico de transformación digital al servicio de la ciudadanía. La iniciativa ha sido presentada este martes en el Centro Integral La Cerámica por la concejala de Bienestar Social, Rocío Cózar, y el edil de TIC, Fran Hernández Gómez.

Este proyecto, fundamental en la hoja de ruta de modernización del Consistorio, se ha completado gracias a la colaboración entre las áreas responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Bienestar Social. La inversión se traduce directamente en una mejora de la calidad y acceso de la ciudadanía a los recursos públicos.

La iniciativa ha dotado a los profesionales de los SSAP de 71 ordenadores de sobremesa, 13 tabletas digitales y 2 ordenadores portátiles, herramientas esenciales que permiten una gestión más ágil, eficiente y de mayor calidad.

La modernización de los Servicios Sociales de Atención Primaria y el impulso de la utilización de las TIC en los mismos, es un objetivo fundamental para mejorar los servicios asociados a la atención, la protección, la prevención y la investigación en los servicios sociales municipales.

Poner el foco en las TIC dirigidas a los Servicios Sociales de Atención Primaria supone mejorar el vínculo entre profesionales y los distintos sistemas de información, lo que tiene una incidencia directa en los servicios prestados a las personas con vulnerabilidad.

El concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fran Hernández, ha destacado que "desde el área de TIC hemos garantizado que esta nueva infraestructura cumpla con los más altos estándares de seguridad, conectividad y rendimiento. No se trata solo de renovar equipos, sino de consolidar una base tecnológica que nos permita avanzar hacia una administración más ágil, interoperable y cercana a las personas. Con esta inversión damos un paso decisivo en la digitalización de los Servicios Sociales, fortaleciendo la coordinación entre áreas municipales y con otras administraciones. La tecnología, bien aplicada, no sustituye a las personas: las ayuda a trabajar mejor, mejora su capacidad de respuesta, optimiza su tiempo y, en definitiva, multiplica el impacto positivo en la atención que prestamos a nuestros vecinos".

La incorporación del nuevo equipamiento informático en los SSAP supone un avance directo en la operatividad, con beneficios cruciales para los usuarios:

Agilización de trámites y expedientes, mejorando los tiempos de respuesta.

Refuerzo de la seguridad y robustez en la gestión de datos sensibles de los usuarios.

Optimización del tiempo del equipo profesional, permitiendo dinamizar la atención directa y al acompañamiento personalizado.

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Rocío Cózar, ha valorado la inversión enfocada en el servicio, añadiendo que "nuestro objetivo final es fundamentalmente mejorar la calidad del servicio, facilitando el acceso a los recursos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de Molina de Segura, independientemente del lugar donde vivan, reforzando así la atención descentralizada. Con ello garantizamos una atención directa, personalizada y cercana.

La inversión total en este proyecto asciende a 60.541,40 euros. Su financiación procede íntegramente de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Europeos NextGeneration EU, Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (Línea C22.I2). El proyecto se ha ejecutado conforme al Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Consejería de Política Social de la Región de Murcia, a través de la Dirección General del Tercer Sector, ha puesto en marcha esta línea de subvenciones destinadas a inversiones en TIC en SSAP, dando cumplimiento a los compromisos del Componente 22 para el refuerzo de las políticas de igualdad y, más concretamente, al plan de modernización de los servicios sociales correspondiente al Hito 325.

El concejal de TIC, Fran Hernándz, ha destacado que "la finalización de esta inversión histórica en equipamiento de atención primaria de servicios sociales es la confirmación de nuestra visión estratégica: utilizar los recursos europeos para dar un salto definitivo en la calidad del servicio público. Esta inversión en tecnología es la herramienta más efectiva para reafirmar nuestro compromiso con el bienestar y la dignidad de los ciudadanos de Molina de Segura. El Ayuntamiento lidera esta transformación para garantizar un futuro de servicios más eficientes y humanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES