La Red de Bibliotecas de Molina de Segura celebra su Semana Cultural del 18 al 28 de octubre

El viernes 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas, bajo el lema #ContraLaDesinformaciónBibliotecas

La Red de Bibliotecas de Molina de Segura realiza su Semana Cultural del 18 al 28 de octubre, con motivo de la conmemoración, el viernes 24 de octubre del Día Internacional de las Bibliotecas, cuyo lema este año es #ContraLaDesinformaciónBibliotecas. El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa este lunes por la edil de Cultura, María Hernández, y el coordinador de la Red de Bibliotecas, Ángel Verdú.

Este año habrá un acto de hermanamiento en Torre Pacheco entre la Red de Municipal de Bibliotecas de Molina de Segura y la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco, para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas. Un acto similar que se realizó el pasado año, en este caso con la Biblioteca Municipal de Abarán.

El lunes 13 de octubre, Día de las Escritoras, es el día elegido a modo de homenaje, para presentar la programación de esta Semana Cultural, y en esta ocasión se realiza en la Biblioteca Mercedes Mendoza.

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

El pasado año se dedicó a La hornada de los 80, y este año se dedicará a las más jóvenes, a las nacidas en la década de los 90, que cuentan con una extensa producción bibliográfica que se dará a conocer desde la Red Municipal de Bibliotecas, compartiendo sus obras con sus usuarios.

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas este 24 de octubre de 2025. Desde el año 2019 se incorpora a la celebración el lema Aptas para todos los públicos, que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha.

Además, la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas tiene desde ese momento un hilo conductor temático diferente cada año. El lema de este año, Contra la desinformación: bibliotecas, pretende destacar el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la lucha contra la desinformación.

Las bibliotecas combaten la desinformación no solo a través de sus recursos, como las colecciones de libros y prensa o las bases de datos, sino también a través de un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Y, por encima de todo, las bibliotecas son un dique de contención contra la desinformación gracias a su personal bibliotecario, que trabaja como cuidador de contenidos y apoyo a los usuarios en la búsqueda de información a través de fuentes fiables y contrastadas.

El diseño del cartel conmemorativo de este año ha corrido a cargo de la ilustradora Laura Wächter. Está disponible en las distintas lenguas del Estado español (castellano, catalán, valenciano, euskera y gallego), así como en asturiano, lengua occitana, asturleonés y altoaragonés.

La concejala de Cultura, María Hernández, ha señalado que "una de las mejores formas que tienen las bibliotecas para darse a conocer es por medio de sus actividades, ya que son ellas las que favorecen la creatividad y desarrollan la imaginación". De ahí la importancia de esta Semana Cultural, que celebrarán las bibliotecas de Molina de Segura: Biblioteca Salvador García Aguilar (Avenida del Chorrico, n° 44), la Biblioteca Mercedes Mendoza (Calle Cervantes, n° 5), el Centro de Lectura Panochista Paco El Niño en El Llano de Molina (Calle Mayor, n° 8) y el Centro de Lectura Joaquín Martínez Sánchez en La Ribera de Molina (Calle Mar Atlántico, n° 4).

Entre esas actividades, durante estos días, se convocan en la Red de Bibliotecas de Molina de Segura, los siguientes concursos:

XII edición El saber Sí ocupa lugar. Concurso en redes sociales que consiste en averiguar, mediante pistas, el nombre de una biblioteca. Del 13 al 24 de octubre de 2025. Bases en: https://sgamolina.blogspot.com/.

Concurso de dibujo Diseña un marcapáginas ambientado en la biblioteca, con tres categorías: de 5 a 6 años, de 7 a 8 años y de 9 a 10 años. Del 13 de octubre al 8 de noviembre de 2025.

Concurso de microrrelatos Cosas que pasan en una biblioteca. ¿Te animas a escribir una historia corta con el sabor único de las bibliotecas? Máximo 100 palabras con un reto: usar las siguientes palabras bibliotecarias: Lectura, sanción, préstamo, devolución y bibliotecario/a. Del 13 de octubre al 8 de noviembre de 2025.

Las bases e información de los concursos están disponibles en las distintas bibliotecas.

Además de los concursos, se ha preparado la siguiente programación:

- Sábado 18 de octubre, a partir de las 09.30 horas, 2ª BiblioRuta Senderista. Partirá desde la Biblioteca Mercedes Mendoza para llegar al Centro de Lectura Joaquín Martínez Sánchez en La Ribera de Molina. Con un recorrido de 7 km, entre la ida y la vuelta.

- Lunes 20 de octubre, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 20.00 horas, conferencia Modos de leer, maneras de pensar, a cargo de Antonio Viñao Frago, doctor en Derecho y catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Acompañará al ponente el profesor y escritor Jesús Núñez Perea.

- Martes 21 de octubre, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 11.30 horas, visita de instituto concertada. En el Centro de Lectura Panochista Paco El Niño, a las 17.30 horas, cuentacuentos La aventura mágica de los libros, a cargo de la Asociación Cultural Turulí Turulé. En la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 19.30 horas, encuentro con Alonso Palacios, La literatura infantil ¿exceso de pedagogía?, y presentación de sus obras Historia de un hombre que hablaba por los codos y Poemario de campo. Acompañan al autor las maestras de infantil y primaria María Pay y María Rojo.

- Miércoles 22 de octubre, a las 09.00 horas, Bibliotecas Hermanas. Visita de la Red de Bibliotecas de Molina de Segura a la Biblioteca Pública de Torre Pacheco. En la Biblioteca Mercedes Mendoza, de 17.30 a 19.00 horas, Taller de Iniciación al Lettering, de InspirArte, dirigido a chicos y chicas de entre 8 a 15 años. Se precisa inscripción previa. En el Centro de Lectura Joaquín Martínez Sánchez de La Ribera de Molina, a las 18.00 horas, cuentacuentos La magia del Día de las Bibliotecas.

En la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 20.00 horas, conferencia El río que nos une: la conserva en la Vega Alta y Media, sus protagonistas en Abarán, Archena y Molina de Segura. Intervienen como ponentes: Alfredo Jiménez, Manuel E. Medina y Santiago Pastor.

- Jueves 23 de octubre, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 11.30 horas, visita escolar concertada. De 17.00 a 21.00 horas, Donación de sangre. Centro Regional de Hemodonación. Colabora Rotary Club de Molina de Segura. En la Biblioteca Mercedes Mendoza, a las 18.00 horas, cuentacuentos Día de la Biblioteca. Día de magia, a cargo de la Asociación Cultural Turulí Turulé. En la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 20.00 horas, presentación de los poemarios Herederas y Flor, no: florezco, de María Sánchez-Saorín. Acompañará a la autora Ángel Salcedo.

- Viernes 24 de octubre, Día de las Bibliotecas. En la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 19.30 horas, presentación del libro Eterno, de Ramón Perea. Acompañan al autor, el escritor Pedro H. Martínez, el cantante Hego y Verónica Piqueras, intérprete de lengua de signos española. Desde las 21.00 horas hasta las 09.30 horas del sábado 25 de octubre, Noche en la Biblioteca, por la Asociación Cultural Turulí Turulé.

- Lunes 27 de octubre, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 20.00 horas, recital de poesía Las Sinsombrero, a cargo de la Asociación de Vecinos San Roque.

- Martes 28 de octubre, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 19.30 horas, homenaje a la librera Justina Jiménez Salcedo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES