EL MOMUA recupera una misa perdida del compositor renacentista Francisco Guerrero y la plasma en un CD y un concierto

La novena edición del Festival Música Antigua Molina defenderá el legado musical de los conventos de monjas de clausura de la Región de Murcia y Ávila con la grabación de un disco con piezas inéditas y su interpretación en directo en la Iglesia de la Asunción de Molina de Segura

El proyecto, impulsado por DeMusica Ensemble en el marco del Festival, junto al Ayuntamiento de Molina de Segura, se desarrollará de octubre a febrero, como preludio del décimo aniversario del evento cultural

La novena edición del Festival Molina Música Antigua (MOMUA) será una de las citas más especiales e inéditas con la cultura y el legado musical no solo de la Región de Murcia, sino del panorama nacional. Mª Ángeles Zapata, directora del Festival y DeMusica Ensemble, ha puesto en marcha un proyecto de investigación que busca poner en valor el patrimonio musical, histórico y arquitectónico de este territorio con la recuperación de una misa perdida de uno de los más importantes compositores del Renacimiento español, Francisco Guerrero, que estaba compuesta para monjas de clausura. El objetivo es plasmarlo en un CD, que se grabará de aquí a final de año, y en un concierto en la Iglesia de la Asunción de Molina de Segura el próximo mes de febrero.

Esta pieza polifónica del compositor del siglo XVI proviene del convento cisterciense de Santa Ana de Ávila, y gracias a la colaboración de David Mesquita, músico valenciano actualmente catedrático de contrapunto improvisado renacentista de la prestigiosa Schola Cantorum de Basilea (Suiza), se ha podido recuperar una de las partes que se habían perdido, permitiendo en el marco del MOMUA interpretar la misa completa y ofrecer una cita inédita con uno de los tesoros del Renacimiento español. "Esta misa tiene la particularidad de estar compuesta en unas tesituras bastante agudas, con lo que cual nos da entender que estaba compuesta para ser interpretada por las monjas del convento", apunta Mª Ángeles Zapata, que ha presentado este viernes la programación del MOMUA 2025 junto a la edil del Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, María Hernández.

Además de esta polifonía, el proyecto también rescata la música de los conventos femeninos de clausura de las órdenes dominicas y canonesas justinianas de la Región de Murcia que han sobrevivido al paso del tiempo, de los monasterios de Santa Ana y de la Madre de Dios, respectivamente, permitiendo en conjunto acercar unas músicas que durante siglos ha permanecido ocultas para evocar estos sonidos de los siglos XVI y XVII de las capillas musicales de estos templos, rindiendo así homenaje a las monjas que desarrollaron su arte musical tras los muros y celosías de los monasterios.

"No solo hemos querido resaltar la rica herencia musical de los conventos femeninos de clausura, sino poner en valor las prácticas musicales de estas mujeres. Para el público también se abre una ventana al pasado, permitiendo que los sonidos que alguna vez llenaron estos espacios vuelvan a ser escuchados y apreciados", indica la directora del MOMUA, adelantando que este proyecto sorprenderá por la belleza de una música que hasta ahora sólo pudieron disfrutar las monjas en sus espacios de culto.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Hernández, ha destacado que "para Molina de Segura es un orgullo que el MOMUA nos ofrezca un acontecimiento tan especial e inédito como la recuperación de esta misa de Francisco Guerrero. Además, me parece fundamental que este proyecto también ponga en valor espacios patrimoniales como la Casa-Ermita de Carlos Soriano, porque el festival no solo recupera música olvidada, sino también rincones de nuestra historia que merecen ser redescubiertos. Desde este equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Cultura, seguimos apostando firmemente por la cultura y por encuentros musicales de este nivel, que sitúan a Molina de Segura en un lugar destacado dentro del panorama cultural".

Primera fase: un disco grabado en Molina de Segura

En los meses de octubre, noviembre y diciembre comienza la primera fase del proyecto en el marco del MOMUA: la grabación de un CD con esta música que se llevará a cabo en la Casa-Ermita de Carlos Soriano, uno de los lugares con importancia histórica del municipio situada en El Llano de Molina, que permitirá poner en valor tanto estos repertorios antiguos como los edificios con interés patrimonial de Molina de Segura. Para ello, DeMusica Ensemble contará con la colaboración de músicos instrumentistas más prestigiosos del panorama nacional e internacional, dedicados a la música antigua y a la reconstrucción de este tipo de repertorios, trabajando con los manuscritos originales. Todo esto se completará con un vídeo promocional del proyecto en el entorno de la Ermita y la noria.

Tras esto, en el mes de febrero, se interpretará la misa completa según en el rito romano antiguo, concretamente la Misa de la Purificación de la Virgen María o Fiesta de la Candelaria, uno de los rituales más antiguos de la Iglesia, intercalando canto llano de los monasterios murcianos y polifonía, contando con voces e instrumentos de viento (ministriles) tal y como se hacía en la época.

La propuesta forma parte de un proyecto de investigación mayor llamado 'Los sonidos del silencio: Música en los claustros femeninos de clausura', que tiene como objetivo catalogar los archivos musicales de los conventos de clausura femeninos de la Región de Murcia. Avalado por el Museo de la Ciudad y el Ayuntamiento de Murcia, es uno de los muchos proyectos que lleva a cabo 'Engranajes. Mujeres y Patrimonio', donde colabora y forma parte DeMusica Ensemble, y que ha permitido plasmar el concierto que se realizó con la música encontrada en el Monasterio de Las Anas en un CD.

En esta novena edición, el MOMUA sigue demostrando ser un festival pionero en la música antigua gracias a su trabajo sobre repertorios, manuscritos e instrumentos originales para recuperar un patrimonio musical que merece ser recordado.

El MOMUA está organizado por DeMusica Ensemble y el Ayuntamiento de Molina de Segura, y sus directores artísticos son Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES