"Los visitantes podrán disfrutar del patrimonio histórico de nuestra ciudad a través de una experiencia interactiva, inmersiva y accesible para todos los públicos", detalla el primer edil
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un ambicioso plan para la remodelación y renovación del Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), con una inversión total que asciende a 1,4 millones de euros, financiados por fondos europeos NextGenerationEU. Según ha explicado el primer edil, "este proyecto busca revolucionar la experiencia turística y cultural del patrimonio local, ofreciendo una atención especializada, accesible y confortable, con un compromiso firme de reducir el consumo energético".
Este plan está coordinado a través de las concejalías de Contratación, Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), Promoción Económica, Cultura, Turismo y Proyectos Europeos, que han aunado esfuerzos para conseguir sacar adelante un proyecto de envergadura, con el que "vamos a poner en valor nuestro patrimonio local con el objetivo de que sea un referente en toda la Región de Murcia", ha detallado el alcalde, José Ángel Alfonso.
En concreto, el proyecto 'La Muralla de Molina de Segura en el siglo XXI: patrimonio y turismo sostenible' se desarrolla a través de tres líneas de actuación. Según ha explicado el primer edil, la primera de ellas es la 'modernización y mejora de la competitividad y de la dinamización de la Muralla Árable del Castillo de Molina de Segura'. Así, esta línea contempla el suministro, la instalación y la gamificación de contenidos digitales para implementar "soluciones tecnológicas innovadoras que convertirán al MUDEM en un centro de experiencias multisensoriales, transformando su carácter de espacio expositivo tradicional en un lugar vivo, interactivo, inmersivo y accesible para todos los públicos", ha señalado el primer edil. "Desde el primer momento, tuve claro que este proyecto era una prioridad para nosotros. La Muralla del Castillo no solo es un patrimonio excepcional, sino que también es un espacio que puede convertirse en referente cultural y turístico de primer nivel. Apostar por su modernización significa apostar por nuestro pasado, por nuestra identidad y por el futuro de Molina de Segura", ha detallado el regidor. La línea ya está adjudicada por valor de 1.052.400.44 euros.
Por su parte, el concejal de Contratación, Promoción Económica y TIC, Fran Hernández Gómez, ha asegurado que "la transformación del museo se centrará en la incorporación de tecnologías punteras que enriquecerán la visita y permitirán a los visitantes interactuar con el patrimonio a través de formas totalmente nuevas". El edil Hernández Gómez ha añadido que "con este proyecto damos un paso de gigante en la digitalización de nuestros espacios públicos. La tecnología nos permite crear una experiencia sensorial y enriquecedora que superará las expectativas de los visitantes. Es una estrategia innovadora, sostenible y escalable que marcará el camino para futuras iniciativas".
Entre las principales novedades del proyecto destacan:
Tour virtual en 3D:Una recreación digital del recorrido del museo que permitirá explorar el enclave con una calidad fotográfica excepcional, desde cualquier lugar.
Guía interactiva y plataforma de reservas online:Herramientas digitales que facilitarán la planificación y mejorarán la experiencia del visitante.
Experiencias inmersivas:Instalación de displays holográficos, un VideoWall interactivo y salas inmersivas que transportarán a los visitantes a diferentes momentos históricos del castillo.
Realidad aumentada:Tecnología que superpondrá información digital sobre el entorno físico, enriqueciendo la visita en tiempo real.
Espectáculo multisensorial:Un show de luces, sombras y sonido en 3D que envolverá a los asistentes en una experiencia emotiva y memorable.
Renovación de contenidos audiovisuales:La sala de cine del museo ofrecerá nuevos materiales para una experiencia más dinámica y educativa.
Otra línea de actuación de este proyecto es la 'Restauración y puesta en valor de la Muralla del MUDEM y del centro municipal Los Postigos', cuyo objetivo es llevar a cabo actuaciones de mantenimiento y dar solución así a los deterioros y las degradaciones existentes en las distintas partes de la Muralla. Al respecto, la concejal de Cultura, María Hernández Avilés, ha asegurado que "vamos a poner fin a los daños causados por su degradación y a recuperar la integridad del material mediante la fijación y consolidación de las partes que componen la obra, así como a recuperar su unidad potencial y calidad estética, siempre mostrando el máximo respeto por su estado original".
La tercera línea de actuación es la 'Mejora de la eficiencia energética de la oficina de turismo y del centro Los Postigos', cuya actuación contempla el aislamiento térmico de la fachada, la instalación de ventilación con recuperación de energía y el cambio del sistema de climatización, además de independizar las salas. Al respecto, la edil de Turismo, Pilar Galindo, ha expuesto que "estamos trabajando para ser referentes en turismo. Al llevar a cabo esta modernización, no solo mejoramos la competitividad de Molina de Segura, sino que devolvemos este espacio a la ciudadanía como se merece".
Las dos últimas líneas de actuación ya mencionadas contemplan una inversión cercana al medio millón de euros. Los contratos para acometer las actuaciones se encuentran en proceso de licitación y se espera que estén adjudicados en las próximas semanas. A la postre, la edil de Proyectos Europeos, Paloma Blanco, ha agradecido "el trabajo de los técnicos municipales para que estas actuaciones puedan salir adelante y sigamos haciendo que Molina de Segura crezca para convertirse en la ciudad que todos queremos".