El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 258.000 euros a siete convenios con entidades sociales

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha presentado, hoy jueves, los convenios firmados con AFAD, AFESMO, Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, DISMO, TEDIS, Cruz Roja y Fundación Carlos Soriano

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha presidido hoy, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el acto de presentación de los convenios promovidos por la Concejalía de Bienestar Social y firmados entre el Consistorio molinense y las entidades AFAD, AFESMO, Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, DISMO, TEDIS, Cruz Roja y Fundación Carlos Soriano. Le han acompañado la edil de Bienestar Social, Rocío Cózar, y los representantes de las diversas entidades firmantes: el presidente de la Fundación Carlos Soriano, José León, la presidenta de TEDIS, Ana García, el presidente de DISMO, Ramón García, la presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, María José Almagro, el presidente de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, Pedro González, la trabajadora de AFAD, Janira, y la presidenta de AFESMO, Delia Topham.

El regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha destacado que "cada una de las entidades con las que hoy suscribimos los convenios representa, en sus respectivos ámbitos, la mejor apuesta por la dignidad, la autonomía y la calidad de vida de nuestros vecinos. Cada uno de estos convenios es, en realidad, una reafirmación de que el esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento y entidades sociales puede transformar realidades y alentar nuevas ilusiones".

El Ayuntamiento subvenciona con un total de 258.000 euros los proyectos recogidos en los siete convenios presentados esta mañana. "Con acciones como esta, estoy convencido de que Molina de Segura demuestra que está a la altura del valor humano y profesional de las entidades que hoy nos acompañan, y a las que se irán sumando otras asociaciones con las que el Ayuntamiento tiene previsto suscribir más convenios de colaboración a lo largo de lo que queda de año", señala el alcalde.

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Rocío Cózar, ha indicado que "hemos querido reforzar esa red que sostiene, acompaña y ofrece dignidad a muchas personas en situaciones muy diversas. Entre los beneficiarios de estos convenios se encuentran personas mayores, personas con discapacidad, personas con problemas de salud mental, familias sin recursos, o personas que, simplemente, en un momento dado, necesitan ayuda, nuestra ayuda".

Los convenios son los siguientes:

- Convenio 2025 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable para proyecto Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable para mayores de 65 años.

El objeto de este convenio es colaborar económicamente, mediante la concesión de una subvención municipal por importe de 42.000 euros, con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura para la financiación de las actividades previstas en el proyecto denominado Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable para mayores de 65 años, presentado por dicha asociación. Estas actividades se llevarán a efecto en los espacios disponibles en el municipio para actividades de personas mayores (hay 20 centros de mayores).

La Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura nace con el fin de lograr una mayor participación y autonomía de las personas mayores en la vida comunitaria, haciendo compatible la longevidad con el desarrollo de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Molina de Segura, teniendo en cuenta que el peso de población mayor de 65 años ha aumentado de manera constante en los últimos años y supone casi el 14% de las personas residentes en el municipio. La asociación cuenta con más de mil de socios. Otros objetivos específicos son potenciar la participación e integración de los mayores en el municipio, fomentar sus relaciones interpersonales, reforzar su autoestima, el sentimiento de utilidad y la ocupación gratificante del tiempo libre.

Las principales actuaciones son las siguientes: actividades socio-culturales y recreativas para prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo; actividades lúdicas y de entretenimiento; actividades formativas y de crecimiento personal; masaje terapéutico; atención psicológica individualizada; y podología, a través de un acuerdo con clínicas en el casco urbano y una Unidad Móvil para las pedanías y urbanizaciones (tratamiento pie diabético, callos, uñas encarnadas, podología reumática, etc.).

Las personas que participan en las distintas actividades a través de la asociación obtienen un coste económico más bajo en los tratamientos de podología, masaje terapéutico y fisioterapia.

La entidad está ubicada en Calle Francisco Martínez Bernal, esquina Calle Estación. Hay dos trabajadoras de la Concejalia de Binestar Social que colaboran con la entidad para dar soporte a la demanda y necesidades socio comunitarias del colectivo e incentivar la participacion de las personas mayores en actividades de promocion social y cultural con un espacio común para reuniones, talleres, etc.

- Convenio 2025 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAD Molina) para el proyecto ACTIVA-MENTE.

Este convenio tiene por objeto establecer las condiciones y compromisos aplicables a la concesión directa de una subvención de 25.000 euros por el Ayuntamiento de Molina de Segura a la asociación AFAD, para financiar el proyecto/programa presentado por la citada asociación, denominado ACTIVA- MENTE, de acuerdo con el compromiso mutuo de ambas partes de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas de alzheimer y otras demencias, y de sus familiares.

Dicho proyecto va dirigido a la realización de labores de información, sensibilización y talleres de estimulación a enfermos de alzheimer y otras demencias y a sus familiares, ofreciendo un abanico de recursos, tales como:

Servicio de Centro de Atención: talleres de estimulación, con terapias cognitivas y creativas (pintura, arcilla, musicoterapia, ganchillo, etc.).

Servicio de Centro de Día (además de talleres, incluye cuidados básicos de enfermería, comedor y transporte, en un horario más amplio).

Servicio de Información y Atención Social: información, formación y apoyo a las familias.

AFAD, cuya sede está ubicada en el Centro Las Balsas, es una entidad que trabaja desde hace más de 20 años con personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias, cuya edad suele oscilar entre los 58 y 90 años, y sus familiares, con actuaciones para dar respuesta a las necesidades derivadas de dicha enfermedad, procurando la estimulación cognitiva, física, social, emocional y respiro familiar. Tiene previsto atender unos 125 beneficiarios. Para ello, la entidad dispone de los siguientes recursos humanos para la prestación de sus actuaciones: 2 monitores/educadores para talleres, 1 trabajador social, 3 auxiliares de enfermería, y 1 administrativo.

- Convenio 2025 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para la Integración Social del Discapacitado (TEDIS) para el proyecto Centro de Atención a Personas con Discapacidad.

Este convenio contempla una subvención municipal por un importe total de 25.000 euros a la asociación TEDIS, de acuerdo con el compromiso mutuo de ambas partes de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, potenciando el máximo desarrollo de sus capacidades individuales y favoreciendo la plena integración familiar, social y laboral, y que se concreta en el proyecto/programa Centro de Atención a Personas con Discapacidad.

TEDIS es una entidad de largo recorrido que trabaja con el colectivo de personas con discapacidad diversa mayores de 18 años del municipio de Molina de Segura. El número total de personas que asisten al centro es de 12 y la franja de edad es de 19 a 60 años. La entidad adquiere el compromiso de atender aquellas personas que precisen la asistencia al centro y que, por su situación de vulnerabilidad social y económica, no puedan costear los servicios, y según la valoración de los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social. Los beneficiarios son personas mayores de 18 años que presentan diversas condiciones físicas, mentales o sensoriales que afectan a su autonomía y calidad de vida, afectados por un discapacidad, enfermedad crónica o trastorno mental.

Las actuaciones se desarrollan en el Centro Ocupacional ubicado en el Barrio de Fátima (Pabellón del antiguo Colegio Fátima I). En él se desarrollan las siguientes actividades y talleres: taller de informática, natación, juegos de habilidad, limpieza…; talleres de nuevas tecnologías, reciclaje, manualidades…; actividades de mejora habilidades sociales; y deporte adaptado (fútbol, baloncesto, tenis de mesa, petanca, golf…). El horario del centro de día es de 09.00 a 13.30 h., de lunes a viernes, y cuenta con servicio de transporte diario. La entidad dispone del siguiente personal: 1 trabajador Social, 3 técnicos educativos, 5 voluntarios y 1 Profesor de golf.

- Convenio 2025 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y Cruz Roja Española Asamblea Comarcal Molina-Vega Media para el proyecto Ayudas de Urgente Necesidad y ERBE (Equipo de Respuesta Básica en Emergencias).

El convenio contempla una subvención municipal de 40.000 euros, un apoyo económico que recae tanto en los programas de intervención social, para cubrir necesidades de colectivos más desfavorecidos, como en el programa de Socorros y Emergencias, que actúa de forma rápida y eficiente.

El acuerdo firmado persigue el cumplimiento de los siguientes objetivos:

- En el área de Intervención Social: mejorar las condiciones de vida de las personas y familias de Molina de Segura en situación de extrema vulnerabilidad y con un bajo nivel de ingresos económicos, y facilitar que personas en situación de pobreza material mantengan unas condiciones mínimas adecuadas con apoyo en la cobertura de necesidades básicas (alimentación, alquiler, suministros, luz, farmacia, óptica y pequeños electrodomésticos). Las acciones a realizar son: tramitación de ayudas económicas de atención urgente a las necesidades básicas y prevención de la exclusión residencial para cubrir gastos de una situación de emergencia social derivada de la crisis para los conceptos de alquiler, suministro de luz, farmacia, y vales de alimentos, alojamiento alternativo, ayuda bucodental, etc. Con estas actuaciones se complementan las ayudas y atenciones que se hacen desde la Concejalía de Bienestar Social, destacando aquellos casos que no cumplan requisitos o que precisen de forma urgente y rápida la ayuda. Hay establecido un protocolo de coordinación para que los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social deriven aquellos casos para la tramitación de ayudas económicas que puedan precisar por una situación sobrevenida y se requiera de mayor rapidez e inmediatez y en base a una valoración técnica.

- En el área de Socorros y Emergencias: desde la Concejalía de Bienestar Social se apoya el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias como herramienta y apoyo a las actuaciones de los Planes Locales de Protección Civil Municipales. Se colabora en minimizar los efectos de las emergencias en las personas a nivel local. Entre otras tareas, las más habituales son: distribución de alimentos y abrigo, apoyo logístico, alojamiento temporal, primeros auxilios físicos y psicológicos, transporte y evacuación de personas, etc. Son equipos formados por personas voluntarias adscritas a los distintos proyectos de la entidad.

Cruz Roja tiene su sede en Avenida de la Industria, n° 39, en la antigua estación de RENFE (según contrato de arrendamiento del Ayuntamiento molinense con ADIF), y cuenta para este proyecto con 1 técnico de Intervención Social, un Equipo de Voluntariado en Intervención Social y un Equipo ERBE.

- Convenio 2025 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media (DISMO) para el proyecto Plan de Desarrollo Integral para personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Molina de Segura y DISMO suscriben este convenio de colaboración para desarrollar el Plan de Desarrollo Integral para personas con discapacidad, con una subvención municipal por un importe total de 27.000 euros.

Los principales objetivos que se persiguen con la firma de este convenio son: ofrecer información y orientación especializada al colectivo de personas con discapacidad; atender demandas y necesidades del colectivo; y favorecer la integración social de personas con discapacidad en el entorno comunitario y mejorar su calidad de vida. Se pueden beneficiar del Plan aquellas personas con discapacidad física, intelectual y enfermedades raras del municipio y sus familiares. La edad de los menores atendidos es de 6 a 18 años, con valoración de discapacidad, y, para los participantes en el programa ocupacional, la franja de edad se sitúa entre 16 y 65 años.

Dentro del Plan de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad se establecen los siguientes programas y servicios:

PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL:

Servicios de atención social a usuarios y familiares.

Servicio de mantenimiento de voluntariado.

Servicio de participación cultural de ocio y tiempo libre.

Servicio de accesibilidad al medio físico.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL AL MENOR CON DISCAPACIDAD:

Atención social a usuarios y familiares.

Servicio de sensibilización escolar sobre derechos de las personas con discapacidad. Tratamiento terapéutico personalizado. Logopeda. Psicopedagogo y habilidades sociales.

La Asociación DISMO está ubicada en el Centro Municipal de La Molineta, en Avenida de París, n° 1, de Molina de Segura. Desarrolla sus actividades en horario de 09.00 a 20.00 horas, y cuenta con los servicios de centro de día, atención temprana, etc. La entidad dispone, para prestar todos los servicios y programas, de: trabajador social, monitores de talleres, logopeda, conductor, acompañante, Psicopedagogía, Grado en Psicología, Enfermería, Fisioterapia, etc.

DISMO fue creada en el año 1981 como una iniciativa para dar respuesta a los problemas que presentaba el colectivo de personas con discapacidad en Molina de Segura, que requieren servicios y prestaciones que le den respuesta en distintas áreas, como sanidad, escolar, accesibilidad, comunicación, educación, ocio y tiempo libre, etc.

- Convenio 2025 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Carlos Soriano para plazas residenciales de emergencia social.

El convenio contempla una subvención municipal de 22.000 euros, y su firma tiene el doble objetivo de: colaborar económicamente con la Fundación Pía Carlos Soriano, entidad que ofrece un recurso de alojamiento residencial a las personas mayores del municipio de Molina de Segura que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer dos plazas de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente una alternativa habitacional.

Pueden beneficiarse de este acuerdo aquellas personas mayores de 65 años del municipio que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, como consecuencia de dificultades y/o problemática de vivienda, autonomía, soledad y aislamiento. La Fundación Pía pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura dos plazas de atención residencial para situaciones de emergencia social. A estas personas se les ofrece: servicio de atención residencial integral; atención sociosanitaria; programa de actividades lúdicas y cognitivas; y promoción de la participación de familiares y voluntariado social.

La Fundación Pía Autónoma Carlos Soriano viene desarrollando, a través de sucesivos convenios, una colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura para proporcionar un recurso de estancia residencial en aquellos casos que desde la Concejalía de Bienestar Social se considera que, por extrema urgencia y gravedad, tienen que ser atendidos, y mientras están a la espera de una plaza concertada por el IMAS.

Las acciones dirigidas a la atención integral de las personas residentes son las siguientes:

Terapias ocupacionales.

Alojamiento y manutención, atención sociosanitaria, etc.

Talleres de lectura, estimulación y fomento de capacidades.

Animación sociocultural.

Asistencia residencial de lavado, planchado, etc.

Apoyo en desplazamientos, higiene personal, etc.

La residencia está ubicada en Calle Maestro Navillo, n° 2, de Molina de Segura. La entidad cuenta con más de 60 profesionales, entre auxiliares, personal de cocina, de limpieza, fisioterapeuta, animador sociocultural, trabajadora social, personal sanitario y un psicólogo.

La ocupación de estas plazas se realiza según la propuesta técnica de los trabajadores sociales de la Concejalía de Bienestar Social, según un procedimiento y requisitos establecidos previamente.

- Convenio 2025 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Salud Mental de Molina y Comarca (AFESMO) para el proyecto Integración Social para Personas con Trastorno Mental Mental Grave.

El convenio contempla una subvención municipal de 77.000 euros. AFESMO, a través del proyecto Integración Social para Personas con Trastorno Mental Mental Grave, se compromete al cumplimiento de los siguientes objetivos: propiciar un espacio para que las Personas con Enfermedad Mental del municipio de Molina de Segura puedan alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida normalizada dentro de su propio contexto socio-comunitario; y promocionar la recuperación social mediante el acceso a recursos sociales, sanitarios y laborales de personas con problemas de salud mental en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad procedentes de los servicios sociales municipales.

Los destinatarios son personas de entre 18 a 65 años, con diagnóstico de una enfermedad mental y que presentan estos dos perfiles: no tienen reconocido un grado de dependencia y, aunque presentan cierta autonomía, necesitan un apoyo en su proceso de rehabilitación psicosocial para poder desarrollar una vida con total normalidad; y personas que sí tienen grado de dependencia y pueden acceder a los servicios que la entidad presta.

Para llevar a cabo el proyecto, la entidad cuenta con los siguientes recursos: psicólogo, educador social, trabajador social, integrador social, cuidador/monitor, administrativo y limpiadora, así como personal voluntario.

A través del convenio se presta apoyo económico a la entidad para el desarrollo de los siguientes programas:

1. Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave en situación de Alta Vulnerabilidad y/o Exclusión Social. Hay 10 plazas para atender a personas derivadas del Programa de Acompañamiento y/o Unidad de Emergencia Social de la Concejalía de Bienestar Social.

2. Programa SEPAP: Club social y Club Joven, dirigido a jóvenes entre 12 y 20 años con diagnóstico previo que quieran entender y afrontar mejor los problemas de salud mental.

3. Programa de Centro de Día y Programa de Familias.

La entidad reserva dos plazas en su Centro de Día para las personas con problemas de salud mental derivada desde la Concejalía de Bienestar Social tras una valoración técnica por parte de los profesionales y que, de forma gratuita, asista al centro, e incluye servicio de transporte y comedor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES