Tras la finalización de las obras de restauración ambiental del humedal Fuente del Chorrico, y con el objetivo de dar a conocer las actuaciones de recuperación, el equipo de Gobierno organizó ayer miércoles el acto de inauguración, abierto a toda la población del municipio y, en especial, a los vecinos y vecinas de la urbanización El Chorrico. El acto fue presidido por el alcalde, José Ángel Alfonso, que destacó que, "tras años de degradación, olvido y deterioro, este humedal de la Fuente del Chorrico, una de las grandes riquezas naturales e históricas de nuestra localidad, vuelve a brillar como el tesoro que es, un rico patrimonio del que nos sentimos muy orgullosos en Molina de Segura. El equipo de Gobierno apuesta por proyectos como este, que contribuyen a configurar y transformar el entorno urbano y periurbano de la ciudad mediante su renaturalización, fomentando la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo la cohesión social".
Durante la inauguración, que contó con la presencia del edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, la edil de Urbanizaciones, Paloma Blanco, y otros concejales de la Corporación municipal, tuvo lugar también la actuación musical del grupo EVVE, banda formada por Bienve Campoy y Evelyn Piñero, cantante y compositora local, que permitió a los asistentes compartir un espacio y momento para intercambiar impresiones, conocer y departir con los responsables técnicos y políticos del proyecto y, a estos, recabar del público opiniones y sugerencias y aclarar dudas. En palabras del regidor, José Ángel Alfonso, "esta inauguración no pretendía ser solo un acto institucional, sino una oportunidad para dar a conocer las actuaciones realizadas, haciendo partícipe a la comunidad y desarrollando una actividad atractiva, mostrándola como una más de las posibilidades de disfrute de este espacio natural, compatible con su conservación".
Las actuaciones de restauración ambiental del humedal de la Fuente del Chorrico, y su acondicionamiento para el uso público, han finalizado recientemente. El Consistorio ha llevado a cabo una inversión de 208.749,20 euros, y las obras han sido ejecutadas por la empresa JT Obras Públicas y Servicios, SL. El humedal se ubica próximo a un ramal del cauce de la Rambla de las Canteras, en el paraje El Chorrico y en la urbanización del mismo nombre, localizada a cuatro kilómetros del este del centro urbano de Molina de Segura. Se trata de un espacio natural urbano que en los últimos años había sufrido un proceso de degradación importante, hasta que el año 2022 pasa a ser de propiedad municipal y se retoma el proyecto de restauración ambiental elaborado por el ingeniero municipal Enrique Lorente y la bióloga municipal Carmen Mondéjar.
Entre los valores ecológicos de la Fuente del Chorrico, destaca que se trata de una surgencia de agua de interés cultural y etnográfico de gran interés científico. Como parte de un ecosistema de ramblas, presenta un gran valor naturalístico y ecológico, con una importante diversidad biológica, especies vegetales y comunidades faunísticas asociadas a los humedales y que, en muchos casos, constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas.
La finalidad del proyecto de restauración ambiental del humedal de la Fuente del Chorrico es revitalizar el entorno natural del nacimiento de agua de la citada fuente, con su recuperación ecológica, a la vez que dar a conocer a la población de Molina de Segura la importancia de conservar este interesante espacio natural, asociado a la cuenca y cabecera de la Rambla de las Canteras. Las actuaciones de restauración ambiental realizadas han sido: naturalización del humedal de la Fuente del Chorrico; impermeabilización del estanque; mejora del hábitat de anfibios y reptiles con la construcción de una rocalla mixta de piedra y vegetación en el interior del estanque; estabilización de los taludes y muros que rodean el espacio con sistemas de bioingeniería; construcción de una senda de acceso al estanque; establecimiento de un circuito de agua canalizada al aire libre con retorno al estanque para la oxigenación y flujo más o menos constante del agua de la fuente; mejora de la vegetación natural de la Fuente del Chorrico, con tratamiento selvícolas, retirada de los residuos y escombros, con una recogida selectiva, eliminación de las especies vegetales invasoras y alóctonas presentes en el humedal; y plantación de árboles y arbustos autóctonos y acondicionamiento del humedal para su uso público.
El edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, ha explicado que "con estas actuaciones se ha recuperado un espacio natural, favoreciendo la conservación de su flora y fauna y como recurso para el disfrute y recreo de la ciudadanía, y fomentando también las actividades de recreo y de educación ambiental. A la vez, se impulsa el reencuentro de los ciudadanos y ciudadanas con las zonas húmedas, permitiendo valorar estos paisajes típicos mediterráneos y sus valores naturales, que contribuyen a incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a través de la realización de diversas actividades en la naturaleza".