En Molina de Segura baja el índice de criminalidad un 11% con relación a la media nacional

Con relación al primer trimestre de 2025, en Molina de Segura el índice de criminalidad baja un 11% respecto a la media nacional y un 8% respecto a la media regional

La Junta Local de Seguridad ha celebrado una reunión hoy miércoles para analizar la situación actual de Molina de Segura, donde el principal descenso de la criminalidad ha tenido lugar en los delitos contra el patrimonio, con una bajada de más de un 30% en los delitos de robos en domicilios y de más de un 20% en delitos de robos con violencia

La Junta Local de Seguridad se ha reunido este miércoles para analizar la situación actual y empezar a trabajar en el dispositivo de las fiestas patronales, que tendrán lugar el próximo septiembre. La reunión ha estado presidida por el alcalde, José Ángel Alfonso, y ha contado con la presencia de los tenientes de alcalde Antonio Martínez y Fran Hernández Gómez, además de representantes de la Delegación del Gobierno, y de los cuerpos de Policía Nacional y Local.

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del pasado año, Molina de Segura baja el índice de criminalidad un 11% respecto a la media nacional, y un 8% respecto a la media regional. Según ha destacado el alcalde, José Ángel Alfonso, "estos datos confirman una tendencia del año 2025 de una bajada en el índice de criminalidad y un incremento considerable de la actividad policial. Todo esto es fruto de la gran colaboración existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Molina de Segura: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local".

El regidor ha explicado que desde Policía Nacional se ha informado de los importantes planes implementados durante el último año en su lucha contra la criminalidad en el municipio, entre ellos el plan de lucha contra grupos organizados y violentos juveniles; medidas policiales coordinadas con Fiscalía y Judicadura en la lucha contra la multireincidencia e intervenciones destacadas en delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), con más de 20 plantaciones desarticuladas en lo que va de 2025 y sus correspondientes detenciones.

Además, desde Policía Nacional destacan los planes activados, como el Plan Director de control y lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes en centros educativos e inmediaciones; plan Mayor Seguridad, centrado en la protección a los grupos vulnerables; y el plan Comercio Seguro, para evitar los delitos en establecimientos comerciales de la ciudad. El principal descenso de la criminalidad ha tenido lugar en los delitos contra el patrimonio, concretamente una bajada significativa de más de un 30% en los delitos de robos en domicilios; y de más de un 20% en delitos de robos con violencia. En los delitos contra el patrimonio, se ha producido un descenso significativo en hurtos en mercadillos y en eventos de grandes concentraciones de público.

El regidor ha asegurado que "desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para lograr esa mayor seguridad en nuestras calles, y poco a poco vamos viendo los buenos resultados de los operativos que ponen en marcha nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Molina de Segura, complementadas siempre con las importantes inversiones que está llevando a cabo este Gobierno local desde que accedimos al Ayuntamiento en junio de 2023".

Dispositivos de seguridad para las Fiestas Patronales de 2025

Durante la reunión, también se ha abordado el dispositivo relativo a las Fiestas Patronales 2025 de Molina de Segura, que contarán, nuevamente, con un gran despliegue de medios materiales y personales, que se verán incrementados este año para superar los buenos números del año pasado. "Nuestras fiestas crecen cada año, no solo por el aumento de población, sino también por el interés creciente que despiertan en visitantes de municipios cercanos. Esto exige que adaptemos nuestros recursos y dispositivos a las necesidades actuales", ha señalado Martínez.

Además de la totalidad del personal disponible, este año se incorporan nuevos recursos materiales, fruto de las recientes inversiones realizadas por el equipo de Gobierno local: motocicletas, un vehículo de mando para el GEIR y el nuevo vehículo de la Unidad Canina, entre otros. "Este año, como novedad destacada, los eventos con mayor afluencia de público estarán distribuidos en dos grandes zonas: el recinto REMO, donde se trasladará la zona de barras, y el centro urbano, con especial protagonismo en la Plaza de España, Parque de la Compañía, y Recinto Ferial en aparcamiento disuasorio Molina Centro. Así, conseguiremos atender una antigua demanda vecinal: descongestionar zonas sensibles, mejorar la seguridad y el control de acceso, y facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Con ello, ganamos en organización, en prevención y en respuesta ante cualquier eventualidad", ha concluido el edil de Seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES