El Vía Crucis Viviente de La Torrealta de Molina se representa el Miércoles Santo 27 de marzo

La Asociación Cultural La Cruz organiza una nueva edición de dicha representación, a partir de las 23.00 horas

Como novedad, el Ayuntamiento pondrá servicios gratuitos de autobús desde el casco urbano de Molina de Segura a la pedanía de La Torrealta para asistir a la representación

La representación del Vía Crucis Viviente de La Torrealta de Molina, promovida por la Asociación Cultural La Cruz de La Torrealta, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, tendrá lugar el Miércoles Santo 27 de marzo, a partir de las 23.00 horas, por las calles de la pedanía de La Torrealta de Molina.

Más de un centenar de vecinos y vecinas de la pedanía molinense salen a la calle vestidos con trajes de época para revivir el calvario que tuvo que sufrir Jesucristo, desde su condena a muerte hasta su Resurrección. Este Vía Crucis cuenta con las habituales catorce estaciones. En cada una de ellas se hace una narración relacionada con el momento de la Pasión de Cristo y con la situación actual que vive la sociedad.

A las catorce estaciones tradicionales, el Vía Crucis Viviente de La Torrealta ha añadido una decimoquinta, La Resurrección. En un principio, la primera estación se escenificaba dentro de la iglesia y el resto en las calles, pero para que los cerca de 2.000 visitantes que se acercan a La Torrealta puedan seguir desde el principio el acto, todas las estaciones se representan actualmente fuera del templo.

En el montaje del Vía Crucis de La Torrealta destaca la presencia de antorcheros que alumbran las calles de la pedanía a lo largo del itinerario previsto y la participación de la Coral Municipal Hims Mola. Durante las dos horas que dura este Vía Crucis, la pedanía molinense queda iluminada únicamente por la luz que desprenden las antorchas que portan los antorcheros. Todo ello crea un ambiente que puede considerarse cargado de magia.

Acto seguido se representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén montado en un borrico, acompañado de un grupo de niños, los antorcheros y pueblo, que lo vitorea con gritos de Hosanna, Hosanna el Hijo de David, Hosanna el Hijo de Dios, portando palmas y ramas de olivo, todos vestidos con trajes de época. Las dos primeras estaciones se representan en la Plaza de la Iglesia, con la Última Cena, Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento, el Juicio en el Sanedrín y, ante Poncio Pilatos, los azotes y la carga con la cruz.

Las demás estaciones se representan por las calles de la pedanía, a oscuras y en silencio, alumbradas por un grupo de antorcheros y de visitantes y lugareños que portan candelas. En todas las estaciones, la Coral Municipal Hims Mola interpreta música sacra propias de Semana Santa, propiciando el recogimiento y la emoción.

La crucifixión se representa con toda su crudeza en un pequeño cerro a las afueras del casco urbano de La Torrealta, con una explosión de sonido y efectos especiales lumínicos, que sobrecogen a todos los asistentes, que llenan una enorme explanada al pie de la cruz de Cristo, flanqueado por los dos ladrones, Dimas y Gestas.

La última estación, la decimoquinta, es La Resurrección, sin la que no existiría el Cristianismo. Esta nueva estación se representa en otro altozano de la pedanía molinense, hasta donde se dirige la comitiva de actores y de público, abatidos por la trágica muerte del Redentor. Llegados a ese punto, encuentran el sepulcro vacío, y al son del Aleluya de Haendel, envuelto en una nube de humo en lo alto del monte, Jesús levanta su mano triunfal.

Durante todo el Vía Crucis, una narradora va explicando cada una de las estaciones, añadiendo comentarios de actualidad, como el paro, las guerras, la drogadicción… Todo ello ayuda a completar esta catequesis cristiana, y el sentido de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La celebración finaliza a la una de la madrugada del Jueves Santo con la degustación de monas y chocolate caliente, para endulzar y calentar la noche.

Itinerario: Plaza de la Iglesia, calles Javier Azagra y Alfredo Nobel hasta Farmacia, recinto y solar (frente Farmacia), Antiguo Calvario y calles adyacentes, calle Maestro Rodrigo, Placeta de José Fernández, calle Juan de la Cierva, calle Antonio Valera, y calle García Lorca. Recinto crucifixión: solares frente CEIP Nuestra Señora de los Remedios, con calle García Lorca, y continuación por calles García Lorca e Isaac Albéniz. 8

El Vía Crucis se representa desde el año 1998. En esta segunda etapa, por la Asociación Cultural La Cruz de Torrealta, ya que sus orígenes se remontan al año 1982, cuando el entonces párroco José Moreno, con el fin de atraer a los jóvenes a la parroquia, ideó este singular Vía Crucis, único en la Región de Murcia.

Entre las novedades de este año, la presidenta de la Asociación Cultural La Cruz, Toñi López, ha indicado que la persona encargada de encarnar el personaje de Jesucristo no será el vecino que lo ha venido haciendo en las últimas décadas, porque ya se ha jubilado. Estaba previsto que un joven de la pedanía lo sustituyera, pero un accidente ha imposibilitado que sea así. Por tanto, este año, y de manera excepcional, lo representará un actor profesional.

Otra novedad significativa es que el Ayuntamiento pondrá servicios gratuitos de autobús desde el casco urbano de Molina de Segura a la pedanía de La Torrealta para asistir al Vía Crucis. Habrá tres servicios de ida, entre las 20.50 y 22.05 horas, y otros tres de vuelta, desde La Torrealta, a partir de la 01.30 y hasta las 02.30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES