El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la vigésimo tercera edición del Programa de Educación Ambiental Molina, Descubre tu entorno

La oferta se adapta a la realidad ambiental local y a sus nuevos retos

El Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la vigésimo tercera edición del Programa de Educación Ambiental Molina, Descubre tu Entorno, dirigido a los centros docentes del municipio, con una nueva propuesta para el curso 2023/2024. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles, en la Sala de Prensa, por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández.

El programa constituye un recurso para la incorporación de medidas medioambientales en el proyecto educativo de centro y en las programaciones didácticas. Está dirigido a todos los niveles educativos, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y aspira a ser, para cada una de las temáticas, una propuesta didáctica completa que constituya un adecuado recurso para la actividad docente.

Como en ediciones anteriores, la oferta se adapta a la realidad y a los nuevos retos ambientales, y se estructura en dos bloques. El primero, Descubre tu ciudad, donde se trabajarán temáticas como la contaminación del aire, el consumo responsable, la gestión y el consumo del agua, la generación de residuos, el uso de la energía, la biodiversidad urbana, el ruido o la movilidad sostenible.

Este bloque presenta como novedad la actividad vinculada al Proyecto LIFE CITYAdaP3- LIFE19 CCA/ES/001209 de adaptación al cambio climático, desarrollado con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa LIFE. La actividad dará a conocer, a través de un itinerario interpretativo, las actuaciones de adaptación a los nuevos retos ambientales que se están desarrollando en el Parque Nelson Mandela. Se trata de medidas como la reforestación con especies autóctonas o la aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), para evitar erosión y escorrentía.

El segundo bloque, Descubre los espacios naturales de Molina de Segura, pretende favorecer el conocimiento de los espacios naturales más singulares del municipio, con actividades en el espacio protegido ZEPA Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, el Parque Ecológico Vicente Blanes, el ecosistema fluvial del río Segura y sus sotos y algunos lugares de interés geológico.

Como novedad en este bloque, la Concejalía de Medio Ambiente presenta la actividad sobre el proyecto Anillo Verde Transformador de Molina de Segura. Renaturalizamos la ciudad para hacerla más amable, creando infraestructura verde y azul, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el marco Plan de Recuperación, Transformación, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. La actividad consiste en un itinerario interpretativo por alguna de las zonas a restaurar dentro de este proyecto, dando a conocer sus valores ambientales, el estado de salud del ecosistema y las acciones de restauración previstas en el proyecto.

A pesar del retraso sufrido en la puesta en marcha del programa, desde la Concejalía de Medio Ambiente se pretende atender toda la demanda de los centros, poniendo los medios necesarios para desarrollar las actividades solicitadas en estos últimos meses del curso. Las peticiones se atenderán por orden de recepción hasta cubrir el número de actividades previsto por la Concejalía de Medio Ambiente.

El edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, ha mostrado su "agradecimiento a la comunidad educativa por su compromiso con la incorporación de la educación ambiental en los proyectos educativos de los centros", y les ha animado "a continuar, un año más, colaborando con el Ayuntamiento de Molina de Segura para contribuir, entre todos, a la transformación ambiental de esta localidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES