XII Premio Doctor Francisco Guirado

El doctor Juan Pedro Hernández Bermejo y la Comisión de Salud Comunitaria de Molina de Segura reciben el XII Premio Doctor Francisco Guirado, otorgado por el Ayuntamiento de Molina de Segura

El premio ha sido entregado hoy jueves por el alcalde, José Ángel Alfonso, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de Europa

El XII Premio Doctor Francisco Guirado 2024, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido entregado este jueves, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de Europa, por el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, a los dos galardonados de este año, en la categoría individual al doctor Juan Pedro Hernández Bermejo y, en la categoría colectiva, a la Comisión de Salud Comunitaria de Molina de Segura. El acto ha contado también con la asistencia del concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló.

El regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha indicado que "las administraciones públicas tenemos la obligación moral de poner en valor el trabajo de las personas y colectivos que, no solo cuidan de nuestra salud, sino que también nos ayudan a conservarla cuando la tenemos, recuperarla cuando la perdemos y asesorarnos adecuadamente a mantener en todo momento hábitos de vida saludables". El alcalde ha explicado que "el Premio Doctor Francisco Guirado busca dar respuesta a esa obligación moral desde el Ayuntamiento de Molina de Segura, reconociendo cada año a las personas y organizaciones que han destacado sobradamente a la hora de ofrecer sus servicios en el ámbito social y sanitario, demostrando con ello una gran capacidad de entrega a los demás y abnegación profesional".

Juan Pedro Hernández Bermejo, nacido el 31 de agosto de 1955 en la Calle Alfonso X el Sabio de Molina de Segura, cursó los estudios de la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Murcia, perteneciendo a la cuarta promoción. La especialidad que eligió después de realizar el acceso como médico interno residente fue la de cirujano pediátrico, especialidad a la que ha dedicado los últimos 45 años de su vida. Completó su formación quirúrgica en el hospital clínico universitario de Lausanne, Suiza.

En 1985 se traslada con su familia a Almería a trabajar en el recién inaugurado servicio de cirugía infantil del Hospital Torrecárdenas, donde trabaja durante 20 años. En 2003 regresa a Murcia, incorporándose al servicio de cirugía pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca. Desde entonces, además, ha colaborado con Ribera Hospital de Molina en cirugía pediátrica. En 2010 es nombrado jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Santa Lucía de Cartagena. Y en 2016 obtiene la plaza de jefe del Servicio de la Arrixaca, donde ha permanecido hasta su reciente jubilación.

Es doctor cum laude en medicina y cirugía por la Universidad de Murcia. Pertenece a varias sociedades de su especialidad nacional e internacionales. Es socio de honor de la Sociedad de Pediatría del Sureste de España, así como socio de honor de la Sociedad de Pediatría extra hospitalaria. Ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de cirujanos infantiles, siendo tutor de varios de ellos, de lo que se siente especialmente orgulloso por los resultados obtenidos. Su labor docente se completa como profesor de la Facultad de Medicina de Murcia, y profesor de máster en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ha publicado gran cantidad de trabajos en revistas nacionales e internacionales, y ha dado charlas en cursos, congresos y simposios por España y por Europa.

Una de las acciones que más satisfacción le ha dado, ya casi al final de su vida profesional, es formar parte de la ONG Cirugía Solidaria, con la que ha realizado varias campañas, operando más de 150 niños en Kenia y Senegal.

La Comisión de Salud Comunitaria de Molina de Segura fue constituida en 2008 a iniciativa de un grupo de profesionales del Centro de Salud Profesor Jesús Marín, con el objeto de que los propios profesionales del municipio tomaran conciencia de la importancia de la participación ciudadana y de las acciones intersectoriales para la promoción de la salud, en el conocimiento de la importancia de sus determinantes sociales. En muy pocos meses, desde su constitución se incorporaron profesionales del Centro de Salud Profesor Antonio García y del Centro de Salud Mental, así como funcionarios de las concejalías de Salud y de Bienestar Social, y representantes de muy diversos colectivos y asociaciones ciudadanas preocupadas por la salud, como son AFESMO, TEDIS, Cruz Roja, Cáritas, Fundación CEPAIM e Interbarrios.

En sus casi 16 años de existencia y de actividad mantenida en el tiempo por medio de más de 100 reuniones celebradas, la Comisión ha sido un lugar de encuentro y de trabajo compartido entre profesionales de los centros de salud, la propia ciudadanía y la administración local, con importante implicación de todos ellos. Es difícil resumir brevemente tantos años de actividad, destacando solo algunas de ellas.

A lo largo de toda su trayectoria, la Comisión ha promovido la participación ciudadana para la salud y en 2013, junto con Interbarrios, elaboró la propuesta de nuevo Reglamento del Consejo Municipal de Salud, que fue aprobado por el Pleno municipal y publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Desde entonces y tal como establece el citado Reglamento, la Comisión trabaja en estrecha colaboración con el Consejo Municipal. En 2014, elaboró un riguroso informe, que fue aprobado en el Consejo, proponiendo el incremento de consultas de especialidades médicas en Molina de Segura, por el que quedaba demostrada la justificada demanda social que aún se mantiene.

Han sido varias las colaboraciones de la Comisión con el sector educativo, como la publicación de recomendaciones para la administración de medicación a alumnos de escuelas infantiles y centros escolares en 2011 y la recomendación de períodos de exclusión en la asistencia a escuelas infantiles por enfermedades infecciosas.

En colaboración con la Plataforma de la Inmigración y la Fundación Cepaim, la Comisión ha tratado de mitigar en el municipio y a lo largo de los años la exclusión sanitaria de la población inmigrante en situación administrativa irregular.

Los más de 15 años de actividad mantenida de la Comisión de Salud Comunitaria son prueba del compromiso de la ciudadanía, de profesionales y de la administración local para trabajar conjuntamente en beneficio de la salud de los molinenses y de continuar con su actividad muchos años más.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES