Javier Catalán Porras, con Las coordenadas de mi mente, gana el II Premio Subirana para el mejor libro de poesía publicado en 2022

El Premio, dotado con 1.500 euros, y convocado por la Concejalía de Cultura y los IES de Molina de Segura, busca acercar a los jóvenes a la lectura de los libros de poesía y fomentar en la juventud molinense un espíritu crítico

Los alumnos y alumnas que han ejercido como jurados del II Premio Subirana para el mejor libro de poesía publicado en 2022, dotado con un premio en metálico de 1.500 euros, y convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y los institutos de Educación Secundaria Vega del Táder, Francisco de Goya, Cañada de las Eras y Eduardo Linares Lumeras, han hecho público el nombre del autor premiado en esta segunda edición del concurso. El poeta Javier Catalán Porras, con Las coordenadas de mi mente, autoedición, ha sido el ganador del II Premio Subirana.

El acto de entrega ha tenido lugar, hoy jueves 22 de junio, en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar, y ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso Hernández, la concejala de Cultura, María Teresa Hernández Avilés, el ganador del premio, Javier Catalán Porras, la embajadora de Subirana 2023, Marisa López Soria, y alumnado de los cuatro centros públicos de Secundaria de Molina de Segura.

El pasado diciembre, este joven de 27 años presentaba su primera obra literaria en Trujillo, su pueblo natal. Las coordenadas de mi mente, dice el autor, "es un viaje sobre mí, desde los 19 años hasta la actualidad". El poeta apunta que le daba vergüenza dar a conocer sus escritos, puesto que "es un viaje íntimo" donde pretendía deshacerse de su coraza. Este graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estudiante en la actualidad de Fisioterapia en Valencia, nos habla en estas páginas del amor y desamor, de motivaciones y nostalgias. Reconoce que, en estos escritos, se puede ver reflejado cualquier persona, bien más joven que él, bien más mayor que ya han pasado esa etapa. Catalán o Pólux (pseudónimo escogido por el autor para identificarse y que coge su nombre de la estrella que más brilla en la constelación de Géminis) comenzó a escribir a los 19 años, sin ninguna pretensión. Matiza que es algo que le sale de forma espontánea, fruto de la inspiración. Destacas del libro su original maquetación, fruto de la colaboración del ilustrador del libro, Ignacio Jiménez, que ha hecho posible una cuidada autoedición.

Los centros de Secundaria y el Ayuntamiento molinense han mostrado su enorme agradecimiento a los autores y a las editoriales por su participación en el premio, pues han sido numerosos los títulos presentados. En concreto, se ha superado en ocho la cifra de la primera edición, alcanzando las 38 obras, de autores de nacionalidad española.

Las obras presentadas han sido leídas por noventa y cinco alumnos participantes tras recibir formación específica y guías en las que basar sus valoraciones.

Junto a la obra ganadora, el resto de poemarios finalistas escogidos han sido:

A caladas, de Alejandro Holguin (editorial Mueve tu lengua)

Herederas, de María Sánchez-Saorín (editorial Hiperión)

Latido de los versos derramados, de Álvaro Moreno (Ayuntamiento de Motril)

Subirana nace con el claro objetivo de difundir la poesía entre los jóvenes y en esta edición cuenta con la ayuda de la emisora municipal Radio Compañía para hacerlo. La poesía se cuela así en las ondas de la mano de Versos al aire: poesía en la radio, un programa que nace en colaboración con los institutos de Educación Secundaria de Molina de Segura, motivado por la segunda edición del Premio Subirana. Un espacio creado por los alumnos de los cuatro centros públicos. Cada semana un centro de Secundaria acude a los estudios de Radio Compañía, donde alumnos voluntarios graban sus poemas favoritos y comentan su experiencia con el certamen. Podcast de los programas: https://radiomolina.com/?s=versos+al+aire

El certamen toma su nombre de la acequia más emblemática de Molina de Segura, un elemento clave en la vida agraria del municipio. La imagen del caudal de agua simboliza el poder evocador de la poesía y su carácter universal.

Cada edición del premio se escoge un embajador simbólico para ayudar a difundir el certamen y ayudar a los alumnos participantes a conocer mejor el panorama actual de la poesía española. Tras contar con Alberto Caride, poeta y periodista de Alcantarilla como primer embajador, el Premio Subirana 2023 cuenta con Marisa López Soria, conocida escritora de literatura juvenil y destacada poetisa.

Marisa López Soria (Albacete, 1956) ha residido casi toda su vida en Cartagena y Murcia. Esta licenciada en Historia del Arte, funcionaria docente, directora en centros públicos, y asesora de formación en Centros de Profesores, se dedica plenamente a la literatura hoy día. Cuenta con más de treinta libros publicados para niños y jóvenes en diversas editoriales como Edebé, Everest, Alfaguara, Hiperión, Casals, Espasa, Círculo de Lectores, Pearsons Educación, Mondadori, La Galera, Planeta, Oxford, y Laberinto.

Nombrada por la Dirección General del Libro Madrina del Día de la Escritura del curso 2012-2013, desarrolla en la actualidad una labor de difusión de la lectura y escritura por España y Europa, basada en actividades de Encuentros con Autor, así como en cursos, seminarios, y talleres de creación literaria para niños, jóvenes, y adultos en bibliotecas, universidades, fundaciones, ferias del libro, escuelas europeas e Institutos Cervantes.

Colabora en Planes de Lectura en centros escolares y bibliotecas que llevan su nombre, y en Programas Educativos de la Fundación Telefónica, La Casa Encendida, la Fundación Botín o la Fundación Cajamurcia.

Galardonada en los géneros de poesía, ensayo y narrativa, ha sido traducida a diversos idiomas, como francés, inglés, japonés, portugués y coreano. Su obra se encuentra recogida ampliamente en el Diccionario de autores de la LIJ Contemporánea.

Premio a la mejor edición

El premio Subirana promueve, además de la lectura, el acercamiento al libro como producto. Pretende que los alumnos conozcan el proceso de creación de un libro, más allá de su escritura: diseño, maquetación, impresión, distribución… Conocer el tipo de papel usado o analizar los detalles de la edición final es una manera también de valorar el libro como suma de un trabajo colectivo y esmerado. Este año, en un análisis realizado por profesores de Artes Gráficas del IES Cañada de las Eras, se han valorado especialmente los poemarios publicados por la editorial La Bella Varsovia. Entre los recibidos al concurso ha destacado Un mapa cómo, de Sarra Herrera Peralta, por su cuidada edición y su esmerada portada.

Logotipo ganador del concurso de diseño corporativo Subirana

La alumna Elena Pérez Dólera se ha erigido esta segunda edición como diseñadora oficial de Subirana. La alumna de 1° de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica ha visto destacado su propuesta entre las quince presentadas al concurso de identidad corporativa del certamen de poesía. Ha ejercido como jurado todos los profesores de la rama de Artes Gráficas del IES Cañada de las Eras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES