El Ayuntamiento de Molina de Segura solicita la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil tras el último episodio de lluvias torrenciales en el municipio

El alcalde de la localidad y la delegada del Gobierno en la Región de Murcia han visitado esta mañana diversas zonas afectadas, que no han ocasionado daños personales pero sí numerosas inundaciones y daños en vías públicas, viviendas y empresas

La tormenta registrada en la tarde de ayer jueves 25 de mayo en Molina de Segura, con fuertes lluvias y viento, ha provocado diversas incidencias en varios puntos del municipio, según ha informado el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, que ha visitado, hoy viernes 26 de mayo, varias zonas afectadas, como la urbanización El Chorrico y la pedanía de Campotéjar, acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil, Julia Fernández Castro, la concejala de Vía Pública, María Montserrat Montanos Villegas, el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, y el concejal de Edificios Públicos, Antonio Sáez Fernández. Con anterioridad, el alcalde ha presidido una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado la solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. También ha presidido la reunión urgente del Grupo de Emergencias municipal, que ha recopilado los datos más importantes y distribuido las tareas para llevar a cabo de forma inmediata la limpieza y restauración de las zonas afectadas. La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Caridad Rives Arcayna, se ha sumado a la comitiva ofical para visitar la pedanía de Campotéjar.

Durante la tarde de ayer, el Ayuntamiento molinense elevó a Nivel 1 el Plan de Emergencia Municipal (PEMU), que ahora mismo ha vuelto a situarse en Nivel 0 para la limpieza y arreglos en vías públicas.

"Según los datos recopilados por el Ayuntamiento -explica el alcalde-, afortunadamente no hay que lamentar daños personales ni ningún fallecimiento a causa del episodio sufrido en nuestro municipio. En cambio, sí se han producido daños materiales y hemos puesto en marcha todos nuestros medios propios y medios externos para llevar a cabo de forma inmediata la limpieza y restauración de las zonas afectadas".

Protección Civil, Consorcio regional de bomberos y Policía Local llevaron a cabo un total de 15 rescates de personas desde las 18.00 horas de ayer jueves hasta las 02.00 horas de hoy viernes, la mayor parte de ellos en viviendas inundadas. Entre ellos, cabe destacar 4 por medios aéreos, a través de helicóptero del Consorcio, sobre todo en vehículos situados en calles y ramblas. También fueron rescatados 34 perros en una residencia situada en la zona de Cañada de Morcillo.

El mayor número de viviendas afectadas se sitúa en Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, y el resto de daños en viviendas y vías públicas se sitúa principalmente en Área Empresarial La Estrella, con gran número de naves inundadas, en Área Empresarial La Serreta, con importantes daños en la Ciudad del Transporte, en urbanizaciones El Chorrico, Altorreal (sobre todo en zona de Vivienda Joven), La Alcayna, Los Conejos y El Romeral-El Pino, en Barrio de Santa Rita, y en las pedanías de El Llano de Molina, Campotéjar, Los Valientes, El Fenazar, El Romeral Campo, La Ribera y La Torrealta. El Cementerio Municipal también ha sufrido importantes daños en su perímetro, con el derrumbamiento de parte del muro.

A aquellas familias que tuvieron que ser evacuadas en Huerta de Arriba y Huerta de Abajo se les ofreció alojamiento en la residencia del CIFEA, aunque lo desestimaron por contar con recursos familiares a su disposición.

Todos los equipos de la empresa SERCOMOSA se encuentran trabajando desde primera hora de la mañana en la limpieza de calles para la eliminación de barro acumulado (en Calle San Juan, rotonda junto a Ayuntamiento, calles Jesuita Hernández Pérez, Estación y Mayor, Avenida del Chorrico, Paseo Rosales, Calle Pensionista, Calle Profesor Joaquín Abellán, Balsa del Lino, Los Conejos, La Quinta, El Fenazar, Los Valientes, Barrio de Santa Bárbara, Huerto Capote, El Sifón, etc.), y el Ayuntamiento también ha recurrido a empresas para llevar a cabo labores de limpieza en todas las zonas afectadas del municipio, sobre todo en carreteras secundarias y caminos rurales. Asimismo, los operarios del Almacén Municipal se han sumando a las tareas de limpieza y adecuación de edificios públicos y demás centros afectados. Con motivo de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el próximo domingo 28 de mayo, estos operarios están realizando una revisión y arreglo de todos aquellos desperfectos que hayan podido producirse en cada uno de los colegios electorales.

A los equipos locales, se han incorporado a media mañana equipos de Protección Civil de Los Alcázares, que están llevando a cabo la limpieza de la avenida de Altorreal situada junto a Vivienda Joven.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES