El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta sus proyectos de modernización electrónica, promovidos por las concejalías de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación

El alcalde y el concejal de TIC y Administración Electrónica han presentado hoy viernes 31 de marzo, en el Salón de Plenos municipal, estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lleva a cabo nuevos proyectos de modernización electrónica, que están permitiendo disponer de una administración local más rápida, eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Todos estos proyectos suman una gran inversión, con un total de 353.652,29 euros, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que son un hito histórico en la modernización del Consistorio molinense. Las iniciativas han sido presentadas rueda de prensa, hoy viernes 31 de marzo, en el Salón de Plenos municipal, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y el concejal de Administración Electrónica y TIC, Juan Antonio Cantero Nicolás.

Se está implementando la mejora de los servicios de ciberseguridad municipales y adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: estos proyectos se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, Componente 11, Inversión 3, del PRTR, Modernización de las Administraciones Públicas definida por la Dirección General de Asuntos Económicos dentro de la línea estratégica 5 de Ciberseguridad, consistiendo en la contratación del suministro, instalación, análisis, configuración y puesta en marcha de un sistema de seguridad perimetral e interno en la red informática y de comunicaciones del Ayuntamiento de Molina de Segura, que centralice las capacidades actuales y futuras en materia de Ciberseguridad y la contratación de una auditoría para la adecuación del consistorio al Esquema Nacional de Seguridad. La inversión total asciende a 105.044,22 euros. Estos servicios de ciberseguridad contribuirán a mejorar la situación de seguridad del Ayuntamiento de Molina de Segura y su grado de conocimiento de la misma, y actuarán, asimismo, como elemento facilitador para el cumplimiento de la regulación en materia de seguridad de la información, concretamente del Esquema Nacional de Seguridad.

También se ha adquirido un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal y renovación de la infraestructura de red troncal, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, Componente 11, Inversión 3, del PRTR, Modernización de las Administraciones Públicas definida por la Dirección General de Asuntos Económicos dentro de la línea estratégica 4 de Infraestructuras Digitales, con una inversión de 147.063,57 euros, y consiste en la contratación del suministro, instalación, formación y puesta en marcha de todo el hardware y software necesarios para la incorporación de 2 armarios rack integrales para el Centro de Proceso de Datos municipal, conteniendo, los armarios, todo el equipamiento necesario para el funcionamiento del CPD: climatización, extinción de incendios, monitorización, sistema eléctrico, y cableado. De esta manera, el sistema permitirá disponer de un CPD de alta eficiencia medioambiental con comunicaciones de última generación. Además de lo anterior, se realiza la contratación del suministro del hardware, licencias necesarias, instalación, configuración y puesta en marcha de la electrónica de red para la migración de los switches de core del Centro de Proceso de Datos y los switches de edificios municipales conectados directamente por fibra óptica con el CPD, para pasar de conexiones de 1 GB a 10 GB, mejorando así los enlaces de unión troncales de los principales edificios municipales y de las plantas del edificio de Casa Consistorial.

Dentro de la línea estratégica 1 de Administración orientada al ciudadano, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, Componente 11, Inversión 3, del PRTR, Modernización de las Administraciones Públicas, se ha desarrollado la Plataforma Integral Participativa de Servicios Municipales Mi_Molina, que es una app descargable en Apple Store y Play Store, y que va a permitir, de forma unificada, acceder a los siguientes servicios: Validación avanzada con doble autenticación, Votaciones utilizando la tecnología blockchain, consulta de mesas electorales, obtención de descuentos por uso del punto limpio, gestión de espacios deportivos, uso del transporte público y total integración con las actuales APP municipales (Cuida Molina, Museos de Molina de Segura o Espacios Naturales de Molina de Segura). Y todo ello con una inversión de 47.500 euros.

Y, con fondos propios del Ayuntamiento, se ha financiado la ampliación de la red wifi municipal para edificios públicos, con una inversión de 33.880 euros, pasando de 21 a 47 puntos de acceso en Casa Consistorial, Conservatorio, los tres pabellones deportivos de la Ciudad Deportiva El Romeral, Pabellón Serrerías, Biblioteca Mercedes Mendoza, Concejalía de Bienestar Social, Escuelas Viejas de La Torrealta, edificio de Gestión Tributaria, Auditorio Virginia Martínez Fernández, y los nuevos edificios Subirana, Espacio Fayrén y Casa del Barco. Además de instalar la firma biométrica en los puestos de atención al público del SAC y Movilidad, para permitir agilizar y simplificar la atención al ciudadano, la reducción del uso del papel y la mejora de la eficiencia y la calidad del servicio. Con una inversión de 20.164,5 euros, y el uso de dispositivos electrónicos (tipo tablets).

Además de lo anteriormente señalado, el consistorio ha renovado completamente el parque de escaneado e impresión municipal, sus contratos de telecomunicaciones, el equipamiento informático de más de 80 PCs en diversas sedes, como Aula de Libre Acceso en San Roque, Mediateca de Biblioteca Salvador García Aguilar, Policía Local, Bienestar Social y Urbanismo, entre otros.

El alcalde ha destacado que "este equipo de gobierno tiene muy claro que la transformación digital es necesaria y positiva, ya que beneficia, por partes iguales, a la ciudadanía y a la administración, al posibilitar el acceso a los servicios públicos las 24 horas del día, simplificar y agilizar las tramitaciones con la administración, así como eliminar la necesidad de desplazarse físicamente a las dependencias municipales. Además, los nuevos proyectos mejoran el servicio que se presta desde el Ayuntamiento, incrementan nuestro nivel de eficiencia interna y contribuyen a la integración de los diferentes canales de prestación de los servicios municipales".

Eliseo García ha concluido resaltando "la importancia de las ayudas europeas para conseguir que los cambios, que este proceso de adaptación supone, sean una realidad. Sin ellas hubiera sido muy complicada la adquisición de equipos informáticos, la actualización de redes y sistemas, las inversiones en programas de ciberseguridad, o la implantación de nuevos software, entre otras actuaciones. Para conseguir esas ayudas, el Ayuntamiento ha tenido que concurrir a las diversas convocatorias, elaborar los correspondientes proyectos y posicionarlos dentro del grupo de los que se han hecho merecedores de la inversión. Un arduo trabajo que ha tenido su merecida recompensa al poder realizar las actuaciones que presentamos esta mañana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES