Mamadou Magassa Cisse y Convive Fundación Cepaim reciben el XI Premio Doctor Francisco Guirado

El premio ha sido entregado hoy jueves 16 de marzo, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España

El XI Premio Doctor Francisco Guirado 2023, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido entregado, hoy jueves 16 de marzo, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, a los dos galardonados de este año, en la categoría individual a Mamadou Magassa Cisse, y en la categoría colectiva a Convive Fundación Cepaim. El acto ha contado también con la asistencia del concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

Desde 1985, Mamadou Magassa ha colaborado en las diferentes regularizaciones de migrantes que se han realizado en nuestro país, formando parte de diferentes organizaciones. Junto a estas, ha contribuido a las regularizaciones administrativas y a la búsqueda de empleo. Aunque ha habido diferentes inquietudes y prioridades, la salud ha sido siempre un tema muy sensible que le ha llevado a trabajar en esa línea, formándose y ayudando a otras personas en su formación.

Ha colaborado con diferentes centros de salud y hospitales de la Región de Murcia, como intérprete y mediador, con la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca desde sus inicios, con el Comité Anti SIDA de la Región de Murcia, y con AFESMO, poniendo en marcha la primera vivienda para personas migrantes con problemas mentales. Además, desde la Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura ha participado en las distintas comisiones de las que forma parte en el Ayuntamiento de molinense (Salud Comunitaria y otras); y ha colaborado con los rastreadores durante la pandemia del COVID-19, para encontrar traductores en los casos difíciles de migrantes con dificultades con el idioma.

Por su parte, Cepaim se constituyó en 1994 y se transformó en fundación en 2008. La Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con ámbito estatal e internacional, integrada en la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión y en la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social. Cepaim pone en relación a personas, entidades, culturas e iniciativas diversas para la mejor gestión de la diversidad cultural en nuestros barrios, en centros educativos y en las empresas, favoreciendo la integración, la convivencia y la cohesión social.

Naciendo en sus orígenes para los procesos de acogida de personas inmigrantes, hoy en día centra también su tarea en la construcción de la convivencia, la gestión de la diversidad, la participación, la sensibilización y la cohesión social. Cepaim trabaja por hacer posible un nuevo modelo de desarrollo territorial, basado en la centralidad de las personas, en el territorio, en la acción social y la economía social como motores del cambio. Sus valores son la interculturalidad, la igualdad de género, la solidaridad, la justicia y el compromiso social, la gestión de la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminación.

Con implantación en toda España, Cepaim interviene en 7 municipios de la Región de Murcia, iniciando su actividad en Molina de Segura en el año 2016. Dispone de dos locales en calles Nueva y Mayor, con amplio horario de recepción de lunes a viernes y un equipo de atención de emergencias, con aulas de formación y salas para atención individualizada. Cuenta con 10 viviendas en diferentes barrios de Molina de Segura, en régimen de alquiler con capacidad para acoger a 63 residentes. Presta a los residentes servicios como la traducción e interpretación, la mediación intercultural y socio-comunitaria, la asistencia jurídica-administrativa, la atención psicológica, el aprendizaje del castellano y la atención básica de primera acogida por parte de los equipos de intervención. Desde el año 2021 ha desarrollado en el municipio proyectos vinculados a las áreas de trabajo de Acogida y Protección Internacional, Infancia y Jóvenes así como Empleo y Formación y Acción Comunitaria Intercultural, atendiendo sólo en el año 2021 a más de 250 familias y más de 1.000 personas.

En colaboración con el IMAS, la Concejalía de Bienestar Social y el Servicio Regional de Empleo y Formación, Cepaim desarrolló también en Molina de Segura un proyecto para la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la acción integral, a través de mecanismos estables de coordinación, habiendo atendido en 2021 a 71 personas. Desarrolla un proyecto de inserción socio laboral con la cooperación de entidades públicas y privadas, prestando ayuda a decenas de personas solicitantes de asilo y refugio. A través del Programa Caixaproinfancia, desde el año 2016 intervienen sobre cientos de familias en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, promoviendo su desarrollo integral, apoyando políticas de mejora de la equidad y de cohesión social e interviniendo en muchos centros educativos del municipio y en colonias urbanas.

Cepaim cuenta en la actualidad con una plantilla diversa y multicultural formada por más de 60 profesionales y personal voluntario trabajando en Molina de Segura por el desarrollo de una comunidad que entienda la diversidad y la interculturalidad como una fortaleza para la cohesión social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES