El Ayuntamiento de Molina de Segura otorga el primer Premio de Educación Gaspar Mondéjar a la Escuela Oficial de Idiomas, en categoría colectiva, y a Vicente Cánovas Ramón y José Antonio Cano Díaz, en categoría individual

El premio será entregado el viernes 17 de marzo, a las 12.45 horas, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España

El jurado del I Premio de Educación Gaspar Mondéjar 2023, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura para reconocer la labor profesional de innovación y dedicación al ámbito educativo dentro y fuera de los centros educativos, ha acordado conceder el galardón en la categoría individual a Vicente Cánovas Ramón y José Antonio Cano Díaz, y en la categoría colectiva a la Escuela Oficial de Idiomas.

Este curso 2022-2023, se cumplen 20 años de la implantación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el municipio de Molina de Segura. La EOI Molina de Segura ha tenido un impacto significativo en los ciudadanos del municipio de Molina de Segura. Desde su apertura, ha proporcionado a la comunidad una oportunidad única para mejorar las habilidades lingüísticas y ampliar sus horizontes culturales, haciendo a sus ciudadanos personas más tolerantes con otras formas de vida y dotándolos de una capacidad comunicativa en otra lengua que ha contribuido a mejorar sus relaciones con las culturas de estudio, a la vez que les ha proporcionado unas herramientas fundamentales para su desarrollo autonómico fuera de nuestras fronteras en aquellos países donde el castellano no es la lengua de comunicación. Además de mejorar la formación en idiomas, la Escuela ha fomentado la integración social.

El jurado ha decidido que, dado que es el primer año que se otorga el premio y que las dos personas cuyas candidaturas se han presentado son dos figuras relevantes en el mundo de la educación, se premien las dos, otorgándose un merecido reconocimiento a ambas.

La carrera profesional como maestro de Vicente Cánovas Ramón se extiende desde 1976 hasta su jubilación en 2017. El último centro donde ejerció su labor como maestro y director fue el CEIP Ntra. Sra. de Fátima, donde permaneció durante veintiocho cursos. Durante su etapa como director, con el apoyo e implicación de toda la comunidad educativa, el CEIP Ntra. Sra. de Fátima pasó de ser un colegio poco prestigioso, con matrícula baja y en riesgo de supresión de aulas, a convertirse en centro de referencia, muy demandado por las familias. Consiguió la unificación de Fátima I y Fátima II. Vicente Cánovas participó en numerosos proyectos y programas educativos, colaboró en iniciativas pioneras, como la creación de un aula de informática/laboratorio de idiomas, y la implantación de la jornada continua. Destaca el premio al mérito deportivo de la Región de Murcia en 2012 y mejor proyecto Comenius de la Región de Murcia en 2007.

A nivel personal ha tenido menciones y reconocimientos como Premio I+D+I en el deporte 2014, concedido por el Programa 5.10 y las insignias de Plata y Oro del colegio Ntra. Sra. de Fátima. El AMPA del CEIP Ntra. Sra. de Fátima acordó dar el nombre de Director D. Vicente Cánovas Ramón al pabellón principal de Educación Primaria, en reconocimiento a su gestión del centro desde 1996 a 2017, en mayo de 2018. Ha trabajado como defensor de la enseñanza y la escuela pública durante 42 años.

Sobre la carrera profesional como docente de José Antonio Cano Díaz, ha ejercido la docencia desde 1980 hasta 2003 en los colegios Ntra. Sra. de Fátima y El Sifón y como orientador desde 2003 a 2011 en el IES Cañada de las Eras. Formó parte del Consejo Escolar de Educación desde 1984 a 2001 y estuvo como invitado representando a la Federación de Interbarrios en el Consejo Escolar Municipal desde 2001 a 2011. Trabajó para la creación de las bases de las Aulas Ocupacionales, y fue defensor de la Escuela Pública y la integración. Además de ejercer como maestro, ha realizado diferentes acciones con el vecindario de Molina de Segura, formando parte de: Asociación Vecinos de Sagrado Corazón, Asociación de Vecinos de la Huerta, Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios, y redactor y colaborador del Estatuto de Participación Ciudadana. También ha colaborado con Una Educación para el S. XX, es miembro de la Plataforma de Pensionistas de Molina de Segura y pertenece a la Asociación Murciana Contra la Contaminación Electromagnética.

Gaspar Mondéjar Vidal

El Consejo Escolar Municipal se creó el 21 de febrero de 2000 como continuación del iniciado en el año 1980 bajo el nombre de Consejo Municipal de Educación. Desde el año 1995, Gaspar Mondéjar Vidal, funcionario del Ayuntamiento de Molina de Segura, es adscrito provisionalmente al puesto de responsable del área administrativa de Educación. Desde ese momento, y hasta el año 2009, año de su fallecimiento, ejerció dicho puesto con dedicación y profesionalidad.

Además de haber ejercido sus funciones como responsable de Educación durante tres décadas, Gaspar Mondéjar presidió la Junta de Personal, órgano representativo del colectivo de funcionarios y funcionarias, y la Secretaría del Consejo Escolar Municipal (CEM).

"Haciéndonos eco del aprecio y de la consideración de la comunidad educativa, del colectivo de empleados y empleadas públicas de nuestro Ayuntamiento, así como recogiendo el sentir ciudadano de nuestro municipio -explica la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez-, desde la Concejalía de Educación, con aprobación del Consejo Escolar Municipal por unanimidad, consideramos oportuno reconocer institucional y públicamente su labor y trayectoria profesional y humana ejemplar en el desempeño del servicio público, siempre de entrega y defensa del empleo público y de la educación en el municipio".

Por tal motivo, se ha creado un premio anual con el objeto del reconocimiento de personas, instituciones o asociaciones que hayan destacado por su labor en ámbito de la educación. Este premio tiene la denominación de Premio Gaspar Mondéjar y se entregarán anualmente durante la Semana de la Educación, Salud y Deporte.

La persona, institución o asociación propuesta, no tiene que ser necesariamente profesional educativo; debe desempeñar su trabajo o tener la sede en Molina de Segura y los beneficios de su labor y dedicación deben recaer en la ciudadanía del municipio.

El premio será entregado por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, durante el acto que se celebrará el viernes 17 de marzo, a las 12.45 horas, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES