Centro Social Municipal de Altorreal en Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, ha llevado a cabo la construcción del nuevo Centro Social Municipal de Altorreal, realizada a través del Programa Mixto de Empleo y Formación PMEF-GJ Centro Social Altorreal. El acto de inauguración ha tenido lugar, hoy miércoles 15 de marzo, en Calle Ribera de la urbanización Altorreal, con asistencia del alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, la directora del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), María Isabel López Aragón, y la presidenta de la Entidad Urbanística de Altorreal, Almudena Aguado.

El Ayuntamiento de Molina de Segura puso en marcha en marzo de 2022 tres proyectos para un total de 74 alumnos-trabajadores: PMEF-GJ Centro Social Altorreal, PMEF-GJ Rehabilitación Consultorio La Alcayna, y PMEF-MY Parque El Emprendedor.

El PMEF tiene como finalidad la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. Su objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados a través de su participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social.

El Centro Social Municipal en Altorreal ha sido ejecutado al amparo del PMEF-GJ Centro Social Altorreal, que ha tenido una duración de 12 meses, dirigido a 32 jóvenes desempleados beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de entre 16 y 29 años de edad, formándolos en las siguientes especialidades: Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas, Instalación de Muebles, Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, y Soldadura con Electrodo Revestido y TIG.

Según explica el alcalde, Eliseo García, responsable de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, "durante los tres primeros meses, los alumnos han recibido la formación necesaria para obtener un Certificado de Profesionalidad en las especialidades anteriormente citadas, percibiendo una beca de asistencia, con un importe de 9 euros al día. Tras finalizar la fase formativa, han sido contratados por el Ayuntamiento de Molina de Segura durante 9 meses para poder desarrollar las prácticas laborales y trabajo efectivo, con un contrato de Formación en Alternancia, percibiendo el 75% del SMI y, con ello, poder ejecutar las obras sujetas al PMEF; en este caso, consistente en la construcción del centro social en la urbanización Altorreal, y en el mantenimiento de edificios y zona públicas".

El Centro Social Municipal de Altorreal es un equipamiento público previsto para el desarrollo de actividades sociales y culturales que aspira a ser un instrumento de dinamización de la zona. El proyecto se desarrolla en un edificio en planta baja en torno a un pasillo central al que se encadenan las diferentes dependencias y tiene una dimensión máxima de 20,50 m. y un ancho variable que va desde 9,50 m. a 13,50 m.

El edificio dispone aproximadamente de 207 m2 construidos, destinados a diversos espacios. Se accede al mismo mediante un gran vestíbulo que divide el edificio en dos áreas: una sala polivalente, cantina y almacén; y otra área, donde se sitúan sala de estudio y ordenadores, con una dotación de 8 puestos, oficina de correos con dotación de dos puestos informáticos, despachos y aseos y zona de control de acceso al edificio.

Las superficies útiles y construidas se distribuyen de la siguiente manera:

Vestíbulo: 12,85 m2

Sala usos múltiples: 63,85 m2

Cantina: 4,65 m2

Almacén: 4,55 m2

Control: 3,45 m2

Archivo: 2,55 m2

Despacho: 10,25 m2

Sala de correos: 25,40 m2

Sala de ordenadores: 21,60 m2

Aseo masculino: 4,65 m2

Aseo femenino: 5,90 m2

Aseo discapacitados: 5,25 m2

Porche: 5,75 m²

Con anterioridad a la intervención de los alumnos trabajadores del Programa Mixto de Empleo y Formación en la construcción del edificio, una empresa externa ejecutó la cimentación, estructura, cubierta y cerramiento perimetral del edificio.

Los alumnos del PMEF han llevado a cabo diversos trabajos en la terminación del edificio, realizando las obras de adecuación e instalación de equipos necesarios para los usos previstos tanto en el interior del edificio como en la urbanización exterior de la parcela. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES