El Ayuntamiento de Molina de Segura prorroga la suspensión en 2022 de la tasa de ocupación de la vía pública por parte del sector hostelero

El apoyo municipal al sector del pequeño comercio, hostelería y ocio nocturno se materializa también con la aprobación, mañana martes, de dos nuevos paquetes de concesión de ayudas de impulso para paliar las pérdidas económicas provocadas por el COVID-19 durante este año 2021

Laprórrogade la suspensión,durante el ejercicio 2022,de la aplicación de la ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento o uso especial de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa en Molina de Segura ha sido presentada en rueda de prensa, hoy lunes 25 de octubre, en el Salón de Plenos municipal, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y elpresidente de la Asociación Gastronómica de Molina de Segura, Juan Efrén Delgado Valero, acompañados por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, José de Haro González.

"Aunque la pandemia va remitiendo, este gobierno sigue apoyando al sector hostelero señala el alcalde-. Desde el inicio de la crisis sanitaria hemos respondido a las necesidades del pequeño comercio, hostelería y ciudadanía en general con todos los recursos humanos y económicos disponibles. La buena gestión económica de este gobierno municipal ha permitido invertir en el municipio como nunca antes se había hecho, sin subir un solo impuesto, pudiendo además generar diversas ayudas y subvenciones que han complementado las del Gobierno de España".

En el punto cuarto del orden del día del Pleno ordinario que se celebra esta tarde en el Consistorio molinense, se contempla la prórroga de la suspensión de la aplicación de la ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento o uso especial de la vía pública, es decir, la tasa que los propietarios de los bares y restaurantes de Molina de Segura pagan por sacar a la calle sus sillas y mesas.

La suspensión de esa tasa ya se contempló en los presupuestos municipales de este año, ya que técnicamente no pudo hacerse antes. "Durante 2021 nuestros hosteleros no han tenido que pagar nada al Ayuntamiento por montar sus terrazas, aunque ello haya supuesto una merma en los ingresos municipales por este concepto de unos 75.000 euros. La intención del equipo de gobierno que presido es que dicha suspensión se mantenga también el próximo año 2022, y de esta forma seguir apoyando, desde el Ayuntamiento, a un sector fundamental de nuestra economía local, aunque vuelvan a perderse esos ingresos municipales", explica Eliseo García.

Desde el primer momento fuimos conscientes de la difícil situación por la que atravesaba el sector, y pusimos en marcha un importante paquete de medidas económicas y tributarias en el marco de nuestras competencias municipales, para suavizar el golpe que la pandemia estaba dando a nuestros comerciantes, hosteleros y profesionales.

En 2020, el Ayuntamiento de Molina de Segura puso en marcha elPlan de Dinamización y Contingencia para comercios y hosteleros, dotado con 200.000 euros, en el que se contemplaban diversas líneas de ayudas e incentivos a la generación de empleo, la inversión en equipamientos y campañas de promoción del comercio local. Además, se implantaron bonificaciones en la tasa de basura y otras tasas a locales cerrados, y se facilitó el aplazamiento de tributos, mediante la modificación del calendario fiscal.

Ese plan ha tenido su continuidad en este 2021, con una nueva aportación de 280.000 euros y la exención de la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y sillas, que se prorrogara en 2022.

En este sentido, el alcalde ha informado que, en la Junta de Gobierno de mañana martes, se aprobarán dos nuevos paquetes de ayuda al sector, por un importe conjunto de 22.300 euros, a un total de 33 establecimientos. Estas ayudas son de diferentes cuantías, que van de 1.200 a 300 euros.

"Todas estas medidas se suman a la entereza y ganas de seguir luchando de un sector que ha permanecido firme y ha hecho todo lo posible por levantar a diario la persiana de sus locales. Por ello, quiero que estas también sean unas palabras de felicitación, reconocimiento y ánimo a un colectivo profesional que continua actuando con la máxima profesionalidad", apunta Eliseo García.

"Además, no solo apoyamos a los sectores afectados con todas las ayudas de las que hemos hablado esta mañana. También trabajamos por recuperar la plena normalidad, aprovechando que la situación sanitaria ha mejorado considerablemente, y con ello se ha producido una relajación de las medidas restrictivas. Desde las diversas concejalías se están generado eventos y actividades que contribuyen a la recuperación del consumo y la actividad de nuestro comercio, manteniendo así, e incluso creando, puestos de trabajo. Vamos a seguir en esa línea de trabajo, con la programación de actividades para Todos los Santos, Navidad, las actividades que tendrán lugar con motivo del 750 aniversario de la concesión de privilegio de Alfonso X El Sabio por el que se creó la Villa de Molina o los distintos actos que se realizarán en el nuevo recinto de eventos, como una feria gastronómica en la que ya estamos trabajando con la Asociación Gastronómica de Molina de Segura", anuncia el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES