El parque de bomberos de Molina de Segura atiende una de cada cinco incidencias del Consorcio

Alberga las dependencias de taller y logística, donde se realiza el mantenimiento de todos los vehículos de los 15 parques del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y el almacén de logística

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública visita el parque, e inicia una ronda por todos los parques zonales y locales de la Región

El parque de bomberos de Molina de Segura se ha convertido en los últimos años en un referente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) al atender cerca del 20 por ciento de las incidencias que se reciben en los 15 parques que el Consorcio tiene distribuidos por la Región de Murcia.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, visitó hoy sus instalaciones, y dio inicio a una ronda por todos los parques zonales y locales de la Región de Murcia.

Sánchez Lorente señaló que de las 3.577 intervenciones que realizó el CEIS en 2020, 689, cerca del 20 por ciento, las practicó el parque de Molina de Segura. Además, en lo que llevamos de año, el parque de Molina de Segura lleva registradas 501 intervenciones y continúa en las mismas cifras del año pasado, cuando acumuló hasta el mes de agosto un total de 441 incidencias. Estas cifras indican que "se ha consolidado como un referente a nivel regional", a lo que se une su situación geográfica y la dimensión de sus instalaciones.

Actualmente, prestan servicio en sus instalaciones 41 profesionales y dispone de 11 vehículos (dos vehículos de altura, un BULL 1.000, dos BUL 2.000, dos BRP y dos nodrizas), que se pueden ver incrementados en función de las necesidades. También cuenta con tres furgonetas específicas de taller y logística.

Una de las particularidades de este parque es que alberga las dependencias de taller y logística, donde se realizan las tareas de mantenimiento de todos los vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, así como el almacén de logística que da servicio a toda la infraestructura del CEIS.

Asimismo, dispone de salas para la formación continua de todo el personal del CEIS, donde se imparte un programa que aborda desde nuevas estrategias de intervención a formación en áreas específicas y nuevos medios técnicos que se incorporan al día a día del trabajo de los bomberos.

A esto se suma que el parque de bomberos de Molina de Segura sirve de apoyo a otros parques con mucha demanda de trabajo (Alcantarilla, Abanilla, Cieza, Jumilla, Yecla y Mula), además, los municipios a los que da servicio tienen grandes áreas urbanas, zonas forestales, ríos, grandes infraestructuras de comunicación terrestre y parques industriales. Ese es el motivo fundamental de su alto número de intervenciones.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia se encuentra en un periodo de expansión y crecimiento. En el último trimestre del año está previsto que lleguen 20 vehículos que se distribuirán entre los parques de Molina de Segura, Cieza, Mazarrón, Mula, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Lorca, Jumilla, Yecla, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Águilas y Abanilla.

Durante este año se han cubierto nueve plazas vacantes de cabos y está finalizando el proceso de incorporación de otros dos sargentos. Además, 15 nuevos bomberos están finalizando su periodo de prácticas y se incorporarán en octubre. Igualmente, está previsto ofertar antes de que finalice el año otras nuevas 15 plazas, como mínimo. Asimismo, en los dos próximos años se construirá el nuevo parque en San Pedro del Pinatar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES