Los ayuntamientos de Molina de Segura y Alguazas firmarán un nuevo convenio de colaboración y redactarán otro proyecto para reparar el Puente de El Paraje, dañado por la DANA de 2019

Tras el informe hidráulico elaborado por técnicos municipales, la Confederación Hidrográfica del Segura ha determinado que el actual proyecto de reparación debe rehacerse, ya que la normativa no permite su arreglo como estaba previsto para mantenerlo en su ubicación actual

El nuevo proyecto supondrá más del doble del coste inicialmente presupuestado, ya que pasará de 250.000 euros a 650.000 euros

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la alcaldesa de Alguazas, Silvia Ruiz Serna, han mantenido una reunión, hoy martes 24 de agosto, en la Sala de Gobierno del Consistorio molinense para abordar una solución definitiva para la reparación del puente de El Paraje, dañado gravemente por la DANA de septiembre de 2019.

Tras haber elaborado el informe hidráulico por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Molina de Segura, un proyecto que se sacó a licitación hace unos dos meses, este ha sido presentado a la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha determinado que el proyecto de reparación del puente debe rehacerse, ya que la normativa no permite su arreglo como estaba previsto para mantenerlo en su ubicación actual.

Según ha informado Eliseo García, "ambos ayuntamientos hemos acordado la firma de un nuevo convenio para redactar un nuevo proyecto de reparación que cuente con el visto bueno de la CHS, con el fin de que el puente pueda estar en funcionamiento lo antes posible. El nuevo proyecto supondrá más del doble del coste inicialmente presupuestado, ya que pasará de 250.000 a 650.000 euros. Ambas administraciones deberemos afrontar, por tanto, un gasto muy elevado, por lo que solicitaremos el apoyo económico de la Administración regional, que yo creo que ahora debe implicarse en la solución a este problema".

A la reunión han asistido también, por parte del consistorio molinense, el primer teniente de alcalde, Ángel Navarro García, la concejala de Vía Pública, María Montserrat Montanos Villegas, y la concejala de Urbanismo, Julia Fernández Castro, mientras que, por parte del Ayuntamiento de Alguazas, lo han hecho el primer teniente de alcalde, José Gabriel García Bernabé, y el concejal de Urbanismo, Juan León.

En diciembre de 2020, ambos consistorio firmaron un convenio que tenía por objeto determinar las condiciones por las cuales se llevaría a cabo la colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Ayuntamiento de Alguazas para la reparación de dicho puente, que se ubica entre ambos municipios en la calle Martínez Soriano del Barrio de Santa Rita, de Molina de Segura, y la calle del Paraje, de Alguazas.

Tras las fuertes lluvias torrenciales de los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2019, la avenida producida en el río Segura provocó la destrucción parcial de los cimientos y estribos de ambas márgenes del puente que une los términos municipales de Alguazas y Molina de Segura, en las zonas conocidas como El Paraje en Alguazas, y Barrio de Santa Rita en Molina de Segura, así como el desplazamiento de las vigas del mismo, dando lugar a su cierre al tráfico por motivos de seguridad.

Con el fin de restituir la cimentación dañada del puente, permitiendo su nueva puesta en servicio, y mejorar la capacidad hidráulica del cauce del río Segura en su emplazamiento, se redactó un proyecto de obras, que incluía una serie de actuaciones, que ahora debe rehacerse para cumplir con las exigencias de la CHS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES