El Ayuntamiento desactiva el nivel 3 Alerta por partículas PM10 en la atmósfera y mantiene activados los niveles 1 Preventivo y 2 Correctivo

El promedio registrado, ayer sábado, en la estación de Alcantarilla fue de 75 µg/m3 y en la estación de San Basilio de 72 µg/m3, descenso que también se reflejó en la red municipal "Molina Ciudad Inteligente", actualmente en proceso de pruebas, aunque siguen por encima de los 100 µg/m3 los medidores de la Calle García Lorca y la Biblioteca Salvador García Aguilar

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha desactivado hoy domingo, 15 de agosto, el nivel 3 Alerta por partículas PM10 en la atmósfera, que ha estado vigente desde el pasado viernes, aunque mantiene activados los niveles 1 Preventivo y 2 Correctivo.

Este episodio de contaminación, motivado por la entrada en la península y Baleares de una masa de aire de origen sahariano, comenzó el pasado jueves al registrarse en la estación de Alcantarilla 110 µg/m³, lo que obligó a la activación del nivel 3 Alerta, contemplado en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10.

Los niveles alcanzados en la estación de San Basilio el jueves, aunque más bajos, también fueron elevados, llevando a 81 µg/m³. Ambas estaciones medidoras pertenecen a la zona de calidad del aire de la aglomeración urbana de Murcia, en la que se encuentra Molina de Segura.

Estos niveles comenzaron a descender ayer sábado, registrándose en la estación de Alcantarilla 75 µg/m3 y en la de San Basilio 72 µg/m3. Este descenso ha llevado a la desactivación del nivel 3 Alerta, pero manteniendo activados los niveles 1 Preventivo y 2 Correctivo.

El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha insistido en que no se trata de una contaminación especialmente preocupante por su carácter cualitativo, al tratarse de partículas minerales no tóxicas, pero que sí pueden producir efectos obstructivos en las vías respiratorias, especialmente en personas que tengan problemas para respirar o al realizar actividades deportivas aire libre.

El edil molinense también ha explicado que las mediciones tomadas por la red municipal "Molina Ciudad Inteligente", actualmente en proceso de pruebas, han descendido hasta alcanzar la mitad de los valores obtenidos el pasado jueves. Aún así, no dejan de ser preocupantes los datos aportados por dos de los diez medidores que integran esta red, concretamente los ubicados en la Calle García Lorca, junto al CEIP Virgen de Fátima, y la Biblioteca Salvador García Aguilar, donde ayer se alcanzaron registros por encima de los 100 µg/m3.

Actuaciones contempladas en Nivel 1 (Preventivo)

- Se recomienda evitar el uso del coche en la ciudad. Como alternativa se propone:

Usar el transporte público. Serán gratuitos tanto el bus urbano de Molina de Segura como las líneas interurbanas de toda el área metropolitana de Murcia.

Usar aparcamientos disuasorios del entorno de la ciudad.

Evitar a toda costa la quema de cualquier tipo de residuos, incluyendo los restos de poda en todo el municipio.

Se recomienda a personas con afecciones respiratorias o de mayor vulnerabilidad que eviten la exposición prolongada a áreas exteriores, y se tomen precauciones en la práctica del deporte al aire libre.

Actuaciones contempladas en Nivel 2 (Correctivo)

- La policía local actuará:

• Identificando y sancionando las quemas.

• Vigilando y dando fluidez al tráfico para evitar atascos.

- En la conducción:

• Se evitarán las paradas prolongadas con el motor en marcha.

• Se evitarán los aparcamientos en doble fila.

- Las y los transportistas:

• Evitarán las operaciones de carga y descarga de mercancías en las horas punta de tráfico, y cuando las realicen lo harán con el motor apagado.

- Actuaciones en vía pública:

• Se prohíbe el uso de sopladores y máquinas de limpieza del firme de rodadura en la vía pública.

- Actuaciones de comunicación:

• Se trasladará información a los centros de salud, Hospital de Molina, centros educativos, residencias de personas mayores, centros e instalaciones deportivas, centros de día, etc, para extremar las precauciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES