Molina de Segura alcanza el nivel más bajo de casos activos por COVID-19, que se sitúa en 4, con una incidencia acumulada en la última semana de 2,8 casos por 100.000 habitantes

A día de ayer, miércoles 24 de marzo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días era de 9,7 casos por 100.000 habitantes

El Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 25 de marzo, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio y las nuevas medidas adoptadas por el equipo de gobierno municipal. Le ha acompañado el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

Según ha informado el Alcalde, "la situación en nuestro municipio continúa mejorando y todos los indicadores vuelven a descender una semana más. Molina de Segura presenta, por segunda semana consecutiva, las mejores cifras desde que se contabilizan registros en esta pandemia. El sacrificio de la ciudadanía molinense, su altísimo nivel de responsabilidad y civismo, junto con la empatía demostrada en todo momento por vecinos y vecinas, siguen siendo los grandes valedores del descenso constante de contagios que venimos registrando semana tras semana".

"Lo estamos haciendo bien, y ese buen comportamiento de la inmensa mayoría merece ser reconocido públicamente. Todos y todas trabajamos en equipo para combatir al virus. Estamos implicados en una causa común que nos da fuerzas y nos hace permanecer unidos, sin bajar la guardia, y cumpliendo con las normas de seguridad que nos hemos impuesto".

La Región de Murcia continúa, una semana más, en Fase 1 de riesgo asistencial. El nivel de alerta sanitaria vuelve a ser bajo. La alerta municipal en Molina de Segura, según la Orden de la Consejería de Salud en la que se hace público el nivel de alerta sanitaria en los municipios de la Región, se mantiene una semana más en bajo.

Ayer miércoles 24 de marzo, el municipio tenía 4 casos activos. Hace una semana el número de casos activos era de 7, lo que supone un descenso del 43 %. La Consejería de Salud informó ayer de un nuevo caso en Molina de Segura. En una semana se han registrado solo 3 nuevos casos.

La incidencia acumulada en los últimos siete días ha pasado de 7 casos, el pasado día 17 de marzo, a 2,8 que reportaba ayer el Servicio Regional de Epidemiología, lo que significa un descenso de 4,2 casos, que se traduce en una bajada del 60 %. Este dato sitúa a Molina de Segura en el puesto número 32 entre los 45 municipios de la Región. La media regional estaba ayer en 28 casos.

Por otro lado, la incidencia acumulada en los últimos 14 días estaba hace una semana en 26,4 casos. En el día de ayer el registro era de 9,7 casos por 100.000 habitantes, y un día antes, el martes, de 8,3 casos. La media regional multiplica por seis el dato de Molina de Segura, concretamente se sitúa en 58,5 casos. El municipio, en el conjunto de la Región, ocupa el puesto 33. El descenso en una semana ha sido de 16,7 casos, lo que supone un recorte del 63 %.

El nivel de alerta de los centros de salud en Molina de Segura continúa en color amarillo. La Zona Básica de Salud Este tiene una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 7,1 casos, y de 10,7 casos en los últimos 14 días. Esa incidencia es de 9,2 y 0 en la Sur y de 9,1 y 0 en la Norte.

La Policía Local impuso, en la semana que va del 15 al 21 de marzo, un total de 78 sanciones por incumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del virus. En una semana el número de sanciones se ha incrementado en un 85,7 por ciento.

De las 78 sanciones impuestas en la última semana, 36 fueron por incumplimiento en el uso de la mascarilla, 20 por reunirse más personas de las permitidas, 15 por no cumplir el toque de queda, 3 por no mantener la distancia de seguridad, 2 por no respetar el confinamiento perimetral y 2 más por otras causas. Desde que comenzó la pandemia el número de sanciones se eleva a 1.632.

El Comité Regional de Seguimiento COVID acordó mantener el cierre perimetral de la Región de Murcia y el toque de queda a las 22.00 horas, medidas que se adecúan al Plan de Consenso acordado por todas las comunidades autónomas y que se mantendrán hasta el día 9 de abril.

También se mantiene la restricción del interior de la restauración y hostelería, con aforo máximo del 30 por ciento en interior, la prohibición del consumo en barras y la limitación de ocupación de las mesas a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes. El aforo de las terrazas y exteriores se permite al cien por cien. En domicilios, las reuniones siguen limitadas a convivientes.

En el ámbito del Ayuntamiento, y teniendo en cuenta la situación actual, se ha acordado por unanimidad con los representantes sindicales la modificación de las medidas organizativas adoptadas en septiembre por las que se establecieron grupos burbuja en los servicios municipales cuyas funciones eran susceptibles de realizarse mediante teletrabajo. Según ha informado Eliseo García, "esta semana se han incorporado a la modalidad de trabajo presencial todos trabajadores que ocupan despacho individual y ha comenzado el proceso de vuelta a la normalidad en la modalidad presencial en todos servicios, un objetivo que esperamos alcanzar el 12 de abril".

"Estamos poniendo en marcha nuevos programas de actividad deportiva, que serán presentados próximamente, y continúa incrementándose la oferta presencial de las diversas concejalías, respetando al máximo las medidas de seguridad. El virus sigue estando presente, no debemos darle la espalda, pero tampoco podemos renunciar a seguir con nuestra actividad. Si somos prudentes podremos conseguirlo y demostrar que somos capaces de recobrar grandes cotas de normalidad".

El Alcalde ha concluido su comparecencia recordando que, "ahora que se aproximan fechas para el encuentro con familiares y amistades, se hace necesario seguir respetando el distanciamiento social, ser estrictos con las normas de higiene y usar adecuadamente la mascarilla. Esta Semana Santa no tiene que ser necesariamente la antesala de la cuarta ola. Está claro que eso dependerá de nosotros y nosotras. No lo permitamos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES