El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura dedica la jornada del domingo 28 de marzo a dar a conocer algunas de las tradiciones culturales del campo molinense

Para acercar este patrimonio cultural a todos los vecinos y vecinas del municipio, se dispondrá de materiales de apoyo en los que se destacarán algunas de estas tradiciones

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura vuelve abrir nuevamente al público el domingo 28 de marzo, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas. En esta jornada se ha programado una nueva temática relacionada con las tradiciones culturales del Campo de Molina, una zona con una gran variedad de valores culturales, tradiciones centenarias y formas de vivir en armonía con su entorno natural, aprovechando sus recursos pero sin generar impactos sobre este.

Para que las personas interesadas conozcan dichas tradiciones, el servicio de información facilitará materiales informativos y divulgativos. A los más pequeños se les propondrán ideas para realizar manualidades, como el trenzado de esparto, un elemento natural muy utilizado por nuestros mayores.

Se conoce como Campo de Molina a la zona norte del municipio. Esta abarca a las pedanías de El Fenazar, El Rellano, La Hurona, Comala, La Espada, Campotéjar Alta, Campotéjar Baja, La Hornera, La Albarda y Los Valientes. Este lugar tiene una gran riqueza ambiental al tratarse de una zona de transición entre los distintos hábitats y las comunidades naturales, lo que da lugar una gran heterogeneidad de ambientes. La agricultura y la ganadería han sido las dos actividades predominantes en la zona, y ambas se han visto condicionadas por las características del clima. Se trata, pues, de una zona muy rural en la que las tradiciones, ritos y supersticiones se remontan a mucho tiempo atrás, y en la que subsiste el empleo de ritos y sortilegios de origen a menudo muy antiguo para aplacar las tormentas, prevenir la mala suerte o curar enfermedades.

Entre estas tradiciones se encuentra el uso de plantas silvestres como remedio para curar catarros, insomnio, picaduras de animales o resfriados. También se continúan manteniendo tradiciones, como la relacionada con las Fiestas de la Cruz, que se celebra el día 3 de mayo en la pedanía de El Rellano, o las relacionadas con la festividad de San Juan, el 24 de junio.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, invita "a todas las vecinas y vecinos de Molina de Segura a conocer esta zona del municipio, cuyos paisajes sorprenden a los visitantes y a descubrir las tradiciones y saberes populares, que son un importante patrimonio que todas y todos debemos conocer y conservar para las futuras generaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES