La Primavera del Libro 2010 de Molina de Segura se celebra del 15 de abril al 3 de mayo

El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles, junto a las bases del VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, cuyo jurado está presidido por el escritor Andrés Neuman

Las bases del VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España y el programa de actividades de la Primavera del Libro 2010 de Molina de Segura, programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, han sido presentados en rueda de prensa hoy miércoles 14 de abril, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles.

El VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, dotado con 12.000 euros para el ganador, es uno de los pocos premios de sus características en España, y tiene entre sus objetivos promover el género literario del relato, generalmente minusvalorado en nuestro país frente a la novela.

Pueden optar al premio libros de relatos publicados en España entre el 23 de abril de 2009 y el 22 de abril de 2010. Este año, el jurado está presidido por el escritor Andrés Neuman, ganador del último Premio Alfaguara de novela, y le acompañan también la escritora María Dueñas, y el crítico literario Ramón Jiménez Madrid.

Los ganadores de ediciones anteriores han sido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos; Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco; Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo; Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias por La marca de Creta, y Fernando Clemot, por Estancos del Chiado.

El contenido íntegro de las bases se recoge a continuación:

Bases del VII Premio Setenil 2010 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España:

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el fin de contribuir a reforzar el reconocimiento del relato como género literario en nuestro país, convoca el VII PREMIO SETENIL 2010, destinado a premiar al mejor libro de relatos publicado en España en el período a que se refiere la convocatoria, con arreglo a las siguientes

BASES

I. Podrán concurrir al VII PREMIO SETENIL los libros de relatos en que concurran las siguientes características:

Los libros deben haber sido publicados entre las fechas de 23 de abril de 2009 (Día del Libro) y 22 de abril de 2010, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación).

Debe tratarse de colecciones de relatos de autor único, y de nacionalidad española. Si bien pueden haber sido publicadas originariamente en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, sólo podrá presentarse a este concurso la edición en lengua castellana.

En el caso de obras escritas originariamente en otros idiomas del Estado distintos del castellano, la fecha a tener en cuenta será la de la publicación de la obra traducida.

La decisión sobre lo que es o no un “libro de relatos” corresponde únicamente al jurado.

No podrán participar libros que sean reediciones de anteriores, o antologías de relatos ya publicados en formato de libro. Sin embargo, se admitirán recopilaciones cuando los relatos hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

II. Podrán presentar los libros que optan al premio tanto los editores directamente, como cualquier persona física o jurídica, adjuntando:

Dos ejemplares de cada uno de los libros presentados, que una vez concluido el proceso quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Molina de Segura para enriquecer los fondos de su Red de Bibliotecas Municipales.

Una declaración firmada por el remitente en la que se haga constar: que el proceso de producción del libro ha finalizado dentro de las fechas indicadas en el apartado I; y que su autor es de nacionalidad española.

III. Las propuestas deben ser remitidas a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Edificio El Retén, c/ Mayor, 81, 30500 Molina de Segura, con la mención “Premio Setenil”.

IV. El plazo de admisión de ejemplares finalizará el día 30 de junio de 2010.

V. Se establece un premio único e indivisible por importe de 12.000 euros para el autor de la obra ganadora. El premio no podrá ser declarado desierto.

VI. El Ayuntamiento de Molina de Segura editará una separata que contendrá una muestra de la obra ganadora –ya sea uno o varios relatos, o un fragmento–, y que se distribuirá de forma no venal entre editores, críticos, escritores, universidades y otras instituciones relacionadas con el libro de todo el país.

VII. El procedimiento del fallo será el siguiente:

Una comisión de preselección escogerá un máximo de 10 libros finalistas de entre todas las obras presentadas. Los remitentes de las obras seleccionadas deberán enviar dos ejemplares adicionales a la organización.

Un jurado designado por la Concejalía de Cultura, e integrado por figuras relevantes del mundo de las letras que tengan especial relación con el género del relato, se reunirá en el mes de octubre de 2010 para emitir su fallo, que se comunicará al autor ganador y a la editorial.

VIII. El premio se entregará en acto público que tendrá lugar en Molina de Segura en diciembre de 2010, con asistencia de los miembros del jurado, e irá precedido de un encuentro con lectores. Será inexcusable la presencia del autor galardonado para que el premio se haga efectivo.

IX. Cualquier reedición posterior de la obra ganadora hará referencia escrita en que se lea “VII Premio Setenil 2009. Ayuntamiento de Molina de Segura”. El Ayuntamiento podrá reproducir libremente en cualquier medio la portada del libro ganador, así como un fragmento del mismo en la separata a que se refiere la base sexta.

X. El mero hecho de participar en esta convocatoria conlleva la aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, que será inapelable.

Molina de Segura, abril de 2010

----------------------------------------------

Por otra parte, la Concejalía de Cultura ha organizado en torno al Día del Libro, 23 de abril, una amplia serie de actividades que se engloban bajo el programaPRIMAVERA DEL LIBRO 2010, y que incluye presentación de libros, conferencias, animación a la lectura, y otras.

Esta Primavera del Libro abarca desde el 15 de abril hasta el 3 de mayo. En el Paseo Rosales estarán instaladas las casetas de la feria del libro, en la que participan las librerías Gómiz y Libros y Más Libros.

El programa de actividades completo es el siguiente:

Jueves 15 de abril:

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avda. del Chorrico, nº 44): Ángeles Caso en Escritores en su tinta. Presenta Lola Gracia. Ángeles Caso, ganadora del último Premio Planeta con su novela Contra el viento, es autora de títulos imborrables en la memoria de los lectores, como El peso de las sombras oUn largo silencio.

Del 15 al 23 de abril:

Cuentacuentos El Pollito Pío Pío para Escuelas Infantiles en Biblioteca Salvador García Aguilar. Animación a la Lectura en pedanías de El Fenazar, Campotéjar, La Ribera, El Llano y La Torrealta (actividades concertadas).

Viernes 16 de abril:

10.00 h., en Paseo Rosales: apertura de casetas Feria del Libro de Ocasión. Participan las librerías Gómiz y Libros y Más Libros. Abierta hasta el lunes 3 de mayo.

12.00 h., en Centro Las Balsas (en Calle Cartagena, junto a Plaza de los Grifos): José Luis Ferris en Escritores en su tinta. Presenta Lola Gracia. El novelista y poeta José Luis Ferris es autor de Miguel Hernández: Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, una de las biografías más completas del poeta oriolano, de cuyo nacimiento se cumplen cien años (concertado con institutos).

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: presentación del nº 19 del cuaderno Molínea, editado por el colectivo de cuentistas y poetas de Molina de Segura, que incluye trabajos de Irel, Domingo Hernández, Francisco Peñalver, Nieves M. Hidalgo, Meri Martínez, José María López Conesa, Conchi Andrés Ortega, Juan Serrano, Cristián Mínguez, Manuela Villar Gómez, Chema Moreno Ponce, Antonio Sánchez y Juan Espallardo.

Sábado 17 de abril:

12.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Cuentos a la luz de la duna. Cuentacuentos por Ginko Biloba Teatro.

Lunes 19 de abril:

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Eloy M. Cebrián presenta su libro Comunión. Con Lola Gracia. Doce historias entre lo cotidiano y lo fabuloso, con ecos de Borges, Carver, Cortázar, Poe y Stephen King.

Martes 20 de abril:

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: presentación de la Asociación Canal Literatura, coordinada por Mª Luisa Núñez, que gestiona un importante portal temático en Internet dedicado a la literatura y a promover escritores noveles. La asociación también convoca premios, edita libros, realiza entrevistas y un sinfín de actividades.

Miércoles 21 de abril:

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: José María López Conesa presenta su libro El diario inconcluso de Belén. Con la intervención de Juan E. García Jiménez, Catedrático de Lengua y Literatura, y Francisco Javier Illán Vivas, escritor.

Jueves 22 de abril:

12.00 h., en el Salón I.E.S. Vega del Táder (en Avda. Gutiérrez Mellado): César Mallorquí en Escritores en su tinta. Presenta Lola Gracia. César Mallorquí es uno de los autores más premiados y leídos en el campo de la literatura juvenil, con novelas como El círculo de Jericó, Las lágrimas de Shiva o El juego de los herejes (concertado con institutos).

Viernes 23 de abril:

18.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: El hombre de la lluvia, espectáculo de títeres a cardo de Alter Teatro.

Lunes 26 de abril:

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Irel, Faustina Bermejo, presenta su libro de poesía Realidad recobrada. Con la intervención de José María López Conesa.

Martes 27 de abril:

20.00 h., en Salón de Plenos del Ayuntamiento: Juan de Dios Hernández Miñano presenta su libro Los Retablos de la Capilla Mayor de la Iglesia de la Asunción de Molina, editado por la Concejalía de Cultura, con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Miércoles 28 de abril:

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Antonio de los Reyes presenta el cuaderno Miguel Hernández y su relación con Murcia, editado por la Concejalía de Cultura. El Cronista de la Villa cuenta la relación de su padre, Raimundo de los Reyes, con el poeta Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.

Jueves 29 de abril:

19.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: entrega de los II Premios Literarios Coral, convocados por las Cooperativas de Enseñanza de Molina de Segura (Sagrada Familia, El Taller, Los Olivos y Vicente Medina) para alumnos desde 3º de E. Primaria hasta 4º de E.S.O.

Viernes 30 de abril:

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Pablo de Aguilar, ganador del último Premio Qué Leer de Novela, presenta su libro Intersecciones. Interviene Paco López Mengual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES