La Feria Regional de Consumo se celebra en Molina de Segura del lunes 15 al jueves 18 de marzo

El lunes 15, a las 18.30 horas, en la carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el acto de entrega de premios del Concurso de Dibujo sobre Consumo Responsable

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Consumo, y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, han organizado varios actos conmemorativos, entre los que destaca la Feria Regional de Consumo de Molina de Segura, que tendrá lugar del lunes 15 al jueves 18 de marzo.

El acto de inauguración de la Feria de Consumo tendrá lugar el martes 16 de marzo, a las 11.00 horas, en la carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento. Asistirán el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Región de Murcia, Juan Manuel Ruiz Ros, y la Concejala de Consumo, Estrella Pérez Zafra. Previamente, el lunes 15 de marzo, a las 18.30 horas, en la carpa de la Feria, se realizará el acto de entrega de premios del Concurso de Dibujo sobre Consumo Responsable.

La campaña del día mundial, bajo el lema Por un Consumo Responsable, centra sus actuaciones en el municipio de Molina de Segura, con el objetivo de incidir en los mecanismos y recursos de que disponen los consumidores y usuarios de la Región de Murcia para proteger sus intereses y derechos.

Además, se pretende sensibilizar a los consumidores y usuarios sobre el impacto de sus hábitos de consumo en su contexto natural. “Desde la Concejalía de Consumo de Molina de Segura entendemos que el consumo puede tener un efecto positivo sobre nuestro entorno si somos capaces de desarrollar nuestra responsabilidad social de consumidor”, señala Estrella Pérez Zafra.

La concejala explica que, “tradicionalmente, los ciudadanos exigen a las administraciones y organizaciones el desarrollo de acciones que protejan sus derechos como consumidores y usuarios. Desde esta perspectiva, solicitan ser beneficiarios de dicha acción protectora, tal y como la ley establece. No obstante, es posible que el consumidor, además de ser beneficiario de las políticas de consumo, sea, también, benefactor. Es decir, que sea actor protagonista de acciones que beneficien a su entorno. Y esta nueva perspectiva es la que pretendemos desarrollar en esta campaña”.

Por ello, y con el fin de acercar a los ciudadanos estas propuestas, se han organizado un conjunto de actividades que permitan desarrollar estas pautas socialmente responsables y solidarias, y que son las siguientes:

- FERIA DE CONSUMO RESPONSABLE (del 15 al 18 de marzo, en carpa instalada en Plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura). Horario: lunes, de 17.30 a 20.30 horas; martes, miércoles y jueves, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Los 19 stands serán ocupados por organizaciones de consumidores, organizaciones de acción social y distintos sectores vinculados al consumo, con el fin de que expongan sus ideas, actividades, trabajo diario, etc., relativas al Consumo Responsable y Solidario.

Las entidades y organizaciones invitadas son: asociaciones de consumidores de la Región de Murcia; asociaciones de consumidores de productos ecológicos; asociaciones de colectivos vulnerables (personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social) que comercializan productos para financiar sus proyectos solidarios y de acción social; empresas vinculadas al consumo de servicios; empresas de comercio local; organizaciones de conservación e investigación; asociaciones de Comercio Justo; y administraciones públicas de protección y defensa del consumidor. La mayoría de ellas tienen material editado y actividades dirigidas a niños y mayores que desarrollarán gratuitamente en sus respectivos espacios.

Las acciones previstas en la feria son:

Atención a las personas en las casetas informativas cedidas a las asociaciones.

Acciones formativas (conferencias y mesas redondas impartidas por personal cualificado y componentes de los colectivos y asociaciones participantes en la feria).

Actividades lúdicas y de animación.

Visitas de centros escolares (en horario de mañana) y de colectivos sociales (en horario de tarde).

Los colectivos que participan en la feria y actividades son los siguientes:

1. FUNDACIÓN EROSKI: comercio justo, comercio sostenible, degustación, actividades infantiles, bolsas recicladas, etc. Cata de productos de comercio justo. Regalo de bolsas recicladas.

2. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA: globos, bolígrafos, dípticos sobre las recuperaciones medioambientales, dípticos con las actuaciones de la Confederación, y una pantalla para proyectar un vídeo sobre la planta desalinizadora de Valdelentisco.

3. DISMO: información sobre su actividad y venta de productos artesanos (comercio solidario).

4. SERCOMOSA: laboratorio de calidad de agua, detección de fugas por TV, analítica de agua, pantalla de TV, y detalles para visitantes.

5. THADER (Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios): información general en materia de Consumo. Talleres para niños.

6. CENTRO COMERCIAL ABIERTO: entrega de información por profesionales del comercio sobre etiquetas, tipo de calzado adecuado a la edad, electrodomésticos de bajo consumo, etc. (folletos informativos). Reparto de caramelos CCA. Animación. Entrega de vales de aparcamiento en los parking principales de la localidad.

7. DIRECCIÓN GENRAL DE CONSUMO: entrega de información general en materia de defensa del consumidor, videoconferencias de Junta Arbitral en Directo, y ordenadores con videojuegos sobre consumo responsable.

8. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA SAN ANTONIO UCAM: exposición permanente sobre TDT y problemática relacionada.

9. CONSUMUR (FACUA): información general en materia de Consumo, y, en particular, sobre suministro eléctrico, comercio justo y talleres para niños.

10. UNAE (Asociación de Consumidores, Mujeres y Amas de Casa): sensibilización al consumidor y talleres.

11. UCE (asociación consumidores): información al consumidor sobre temas variados, etc.

12. FUNDACIÓN INSTITUTO MURCIANO DE CONSUMO: talleres para niños y adultos sobre consumo responsable, vídeo permanente sobre proceso de reclamaciones, etc.

13. TRAPEROS DE EMAÚS: exposición, actividades para niños y adultos, etc.

14. JESÚS ABANDONADO: información de la fundación y venta de artículos de los talleres (consumo solidario).

15. BIOSEGURA: Muestra y venta de productos ecológicos, explicación de los beneficios de este tipo de producto alimenticio.

16. COCCINELA: Muestra y venta de productos ecológicos.

17. ARGEN: Exposición y promoción de la compra de productos de comercio justo.

19. AMUPHEB: Exposición y venta de productos elaborados por enfermos de espina bífida (consumo solidario).

18. UNIVERSIDAD DE MURCIA: talleres de sensibilización sobre consumo responsable; degustación y cata de productos de comercio justo, a cargo del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, taller interactivo sobre Reciclado y tuneado de carpetas; taller interactivo sobre Los animales de compañía: Aspectos éticos y tenencia responsable, a cargo de Mª Luisa Hevia Méndez, Profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia; taller interactivo sobre Reutilización y Reciclaje de equipos informáticos, a cargo de César López Marquina, responsable del Proyecto Reciclática (UMU y CARM); taller de reciclado de ordenadores; sorteo de ordenadores entre colegios participantes (RECICLÁTICA) y actividades permanentes (exposición del coche eléctrico de la UMU y exposición sobre Recursos Naturales y Uso de las Energías Renovables en la Universidad de Murcia).

Además, en la zona central de carpa destinada a Animación y Formación, a las 18.00 horas, se realizarán las siguientes actividades formativas:

Martes, 16 de marzo: HIPOTECAS: CÓMO AFRONTARLAS EN TIEMPOS DE CRISIS, a cargo de UCE Murcia, THADER y Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo.

Miércoles, 17 de marzo: COMERCIO JUSTO, CONSUMO SOLIDARIO, a cargo de la Universidad de Murcia, FACUA y AVACOFA.

Jueves, 18 de marzo: LOS BENEFICIOS DEL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, a cargo de la Universidad de Murcia, UNAE y Biosegura.

- Concurso de Dibujo sobre Consumo Responsable

El concurso se ha organizado en los centros de Educación Primaria. El acto de entrega de premios tendrá lugar el lunes 15 de marzo, a las 18.30 horas, en la carpa de la Feria (en Plaza del Ayuntamiento).

- Seminarios y Talleres de Formación sobre Consumo Responsable y Derechos del Consumidor

La actividad se desarrolla en los centros escolares y se aborda la doble perspectiva de la acción de consumir (consumo responsable): consumidor como beneficiario de la acción social (abordando sus derechos), y consumidor benefactor (abordando el consumo responsable).

- Difusión de Información de Consumo Responsable

Edición de un folleto informativo sobre el Día Mundial del Consumidor, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo, así como presencia en los medios de comunicación locales y regionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES