El Alcalde asiste a la reunión de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

La comisión trasladará a la CMT su propuesta sobre las redes WIFI’s municipales

El Alcalde de Molina de Segura y Vicepresidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), junto con otros miembros de esta comisión, se reunió el día 4 de marzo en la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en Barcelona, para explicar la postura de la FEMP ante la consulta pública abierta por la CMT, en la que se planteaban una serie de preguntas sobre las distintas posibilidades de regular la explotación de redes WIFI y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas sobre estas redes por las Administraciones Públicas.

Según explica Eduardo Contreras, “es el momento de clarificar las reglas de juego de todos los agentes que intervienen en el despliegue de redes WIFI, al mismo tiempo que se incorporan las nuevas demandas de sociales en este aspecto, buscando un modelo imaginativo que haga compatibles los intereses de las operadoras con los de las administraciones. El nuevo marco regulatorio también debe tener en cuenta la cercanía de la Administración Local con el ciudadano, y que es ésta la que conoce mejor la configuración social de los municipios, sus necesidades, carencias y oportunidades. Por tanto, es ésta la administración que debe articular y canalizar las acciones en este campo, evitando así conflictos con otras administraciones, que pueden incentivar el desarrollo de redes inalámbricas a través de las Entidades Locales, dedicando los correspondientes recursos presupuestarios”.

Contreras Linares añade que, “si la Administración Pública regala ordenadores con acceso a internet, es lógico pensar en la necesidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio municipal de WIFI. Un servicio de mínimos que incluya acceso a la Administración Electrónica, correo electrónico y navegación por Internet, que no perturbe la competencia, cuya defensa es objeto fundamental de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)”.

La Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha trasladado así su propuesta a la CMT, que se ha comprometido a estudiarla y analizarla en una próxima reunión de la propia CMT.

El escrito fue dirigido por la CMT el pasado 25 de junio de 2009 y se refería a la explotación de redes WIFI por parte de los ayuntamientos, financiadas en todo o en parte con fondos públicos. Las cuestiones que planteaba la CMT a la FEMP son las siguientes:

Pregunta 1. ¿A qué tipos de redes o servicios y de qué manera considera que afecta la realización de actividades de comunicaciones electrónicas soportadas sobre redes inalámbricas por las Administraciones Públicas?

Pregunta 2. ¿Considera que la prestación de los servicios de banda ancha mediante tecnología Wifi a precios inferiores a los costes de prestación siempre distorsiona la competencia?

Pregunta 3. En caso que su respuesta sea afirmativa, ¿qué funcionalidades de las conexiones considera relevantes para limitar potenciales efectos sobre la competencia?

Pregunta 4. ¿Qué limites impondría a esas funcionalidades para minimizar/eliminar dichos efectos?

Pregunta 5. En concreto, ¿considera que las restricciones propuestas respecto de la velocidad máxima de acceso son suficientes para garantizar que haya competencia?

Pregunta 6. ¿Considera adecuadas el resto de las limitaciones (acceso a contenidos, limitaciones horarias, etc.) para permitir el desarrollo de un mercado en competencia?

Pregunta 7. ¿Añadiría algún otro requisito para proteger o favorecer el mercado de servicios de banda ancha?

Pregunta 8. ¿Qué otras condiciones podrían exigírsele a las AAPP en el desarrollo de su actividad como explotadores de redes de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios?

Pregunta 9.¿Considera necesario que se modifique el Reglamento de Prestación de servicios en el sentido señalado en esta propuesta o en otro? ¿Por qué?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES