Siete centros tecnológicos de toda España presentan en Molina de Segura lo último en envases para alimentos

Se trata de recipientes y plásticos inteligentes que interactúan con el alimento aportándole compuestos naturales para prolongar su conservación, extraídos de subproductos como la piel del tomate

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), situado en Molina de Segura (Murcia), acogerá mañana a partir de las 10:00h la presentación de los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo por siete centros tecnológicos de toda España reunidos en una alianza estratégica, y cuyo objetivo es la obtención de envases inteligentes capaces de interactuar con el alimento añadiéndole componentes naturales que prolongarán su vida útil, sin restarle por ello ninguna de sus propiedades.

En concreto, el proyecto consiste en fabricar biocompuestos “activos” con propiedades antimicrobianas y antioxidantes, a partir de de subproductos agroindustriales, como residuos de cebolla, piel de tomate o subproductos del vino, que han demostrado una gran eficiencia sobre los alimentos, aportándoles todo lo necesario para su conservación incluso una vez abierto el envase y previo a su consumo, revolucionando de esta forma los habituales procesos empleados.

Las principales aplicaciones que se derivan de este proyecto en el que participa el CTC junto a otros seis centros tecnológicos procedentes de Valencia, País Vasco, Galicia, Navarra y Extremadura, son como plástico “activo” para envasar determinados alimentos como frutas o productos cárnicos, donde los tratamientos térmicos no pueden ser utilizados, y también como los típicos separadores para alimentos loncheados, pero en este caso “activos”, pues el contacto directo con ellos permitirá alargar su tiempo de conservación.

El CTC, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), se posiciona así en la vanguardia de la investigación aplicada al mundo de la alimentación, participando en un proyecto de gran calado científico y tecnológico que cuenta con la subvención de Ministerio de Ciencia e Innovación y que pronto revolucionará los mercados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES