Damià Rigo (CB Capuchinos): "La solidez defensiva es la clave del AD Molina"

Damià Rigo Gual es un joven de 24 años (19/12/1985) nacido en Campos del Port (Mallorca). Durante su adolescencia se desplazaba varios días a la semana a Llucmajor, una localidad cercana de unos 20.000 habitantes, donde jugó hasta junior. Después 4 años en Liga EBA en el CB Imprenta Bahía, también conocido como Palma Playa Park. Y ahora el salto a Murcia, ¿por qué?

El salto a Murcia viene por motivos académicos. El pasado curso acabé Magisterio de Educación Física en la Universidad de les Illes Balears (UIB) y ante las pocas posibilidades laborales y el interés en seguir estudiando algo relacionado con el deporte, me vine a la UCAM a estudiar Cafd. Llegué de rebote desde otras ciudades y por eso me instalé a medidados de octubre en la ciudad.

¿Cómo te definirías dentro del campo?

Dentro del campo sobretodo soy un jugador de equipo. Puedo ayudar en defensa de interiores fuertes y más altos que yo y reboteando; mientras que en ataque me gusta jugar abierto para tirar o encarar el 1x1 desde fuera. Aunque no me cuesta adaptarme a lo que busque de mí el entrenador.

¿Qué función te ha asignado Quini en el equipo?

La verdad que en el equipo intento aportar mi granito de arena para que el equipo funcione lo mejor posible. Estoy muy agradecido a Quini por hacerme un hueco en el equipo con la liga empezada y la plantilla completa. En cuanto a la función asignada, simplemente a aprovechar mis características en varias situaciones de juego. Creo que la experiencia de haber jugado en Eba varias temporadas puede ayudar al equipo.

Capuchinos tras la victoria del pasado sábado contra Elda ha quedado en la clasificación en una posición intermedia, alejada tanto de los puestos de cabeza como del descenso. ¿Cómo se afronta eso en el vestuario? ¿Qué objetivos os marcáis?

En estos momentos estamos en la zona intermedia, pero en el vestuario somos conscientes de que hay plantilla para estar más arriba. El hecho de haber perdido varios partidos tontos nos hace estar donde estamos... La última derrota en Torre Pacheco, tiene que ser un punto de inflexión para subir escalones en la clasificación. El equipo está convencido de que hay que apretar mucho más los dientes en los partidos y hacer un cambio para bien. En cuanto a los objetivos creo que podríamos estar luchando para estar entre los 4 de cabeza, pero para esto tenemos que hacer una segunda vuelta impecable.

El próximo sábado comenzáis la segunda vuelta recibiendo en el Narciso Yepes al AD Molina, el actual lider. ¿Has podido verlos en algún partido? ¿Dónde piensas que están sus puntos fuertes?

No los he podido ver en ningún partido aunque conociendo a los jugadores, puedo confirmar que es la mejor plantilla de la liga. Es evidente que es un proyecto para el ascenso. Al no haber visto ningún partido suyo, puedo pensar que los puntos fuertes deben ser su solidez defensiva y contar con jugadores muy experimentados en categorías superiores. Aunque viendo los resultados que tienen, preveo que trabajen mucho aspectos defensivos ya que encajan pocos puntos normalmente.

¿Cómo evaluarías el nivel del baloncesto murciano en comparación con el balear por lo que has podido ver hasta ahora?

A nivel de la categoría, yo diría que es un nivel bastante igualado. Quizás la diferencia de este año es que varios jugadores de EBA han recalado en la Primera Nacional Murciana por la desaparición de muchos equipos de categoría superiores. Sin embargo en Baleares mantienen 4 equipos en EBA y la mayoría de estos jugadores que componen estas plantillas son jugadores de las islas. Por tanto diría que la liga esta muy pareja con la balear.

De los equipos contra los que has jugado, cuál es el que más te ha sorprendido? Por ejemplo, Elda es el único que ha ganado a Molina y sin embargo, no están muy arriba. ¿Hay mucha igualdad en esta liga?

Si, la igualdad es evidente en la categoría. Muchos partidos igualados y el hecho de jugar como local muchas veces resuelve el partido. Creo que solo destacan en la categoría el Molina por arriba y los 3 de abajo. Por lo demás, cualquiera puede ganar al cualquiera. I evidentemente haciendo un partido redondo, porqué no, Capuchinos puede ganar a Molina.

Por último, ¿por cuánto tiempo esperas estar en Murcia?

En principio estaré por aquí 3 años, almenos así lo tengo planificado para acabar los estudios. Aunque nunca se sabe las vueltas que puede dar uno.

Muchas gracias y suerte.

Gracias a vosotros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES