El Ayuntamiento de Molina de Segura lleva a cabo la Campaña de Consumo Responsable en Navidad 2009/2010

La Concejalía de Consumo organiza 47 talleres informativos en centros escolares y colectivos sociales

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha la Campaña de Consumo Responsable en Navidad 2009/2010, que está compuesta por un amplio abanico de actividades, entre las que destacan: 

  • Divulgación en medios de comunicación (programas en radio y TV locales) sobre Consumo Responsable en Navidad.
  • Reparto de documentación impresa sobre Consumo Responsable en Navidad a través de los alumnos de los centros escolares la localidad.
  • Realización de 22 talleres sobre Consumo Responsable y Navidad en centros escolares y colectivos sociales.
  • Desarrollo de 25 talleres con la temática del juego y el juguete para AMPAS, colectivos sociales y centros escolares, y su compra en Navidad.
  • Seguimiento de fiestas de Nochevieja.
  • Inspección de ventas de petardos en comercios. 

     Según explica la Concejala de Consumo, Estrella Pérez Zafra, “la actual campaña navideña se ha concebido con un objetivo principal, que consiste en sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la importancia de consumir con criterios éticos y saludables durante todo el año”. Este objetivo general se complementa con unos objetivos específicos que son: exposición sobre lo que es el consumo responsable y promoción de hábitos de consumo responsable, especialmente en las fechas de mayor consumo del año, como la Navidad, Rebajas, etc. Además, “conlleva un contenido distinto al de años anteriores porque hacemos especial hincapié en las difíciles condiciones económicas globales que estamos atravesando”. 

     “Informar sobre el origen de los productos, las condiciones de vida de las personas que los producen, sus derechos y las contraprestaciones que reciben, así como el coste ambiental de su producción, es primordial para poder consumir responsablemente”, señala la concejala. 

CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE EN ESTA NAVIDAD

  • Realizar un presupuesto previo antes de salir a comprar, que es una forma de evitar un sobreendeudamiento.
  • Cuidado con el pago con tarjetas de crédito o pago aplazado.
  • Comprar en distintos tipos de establecimientos (tienda de barrio, mercado tradicional, supermercado, hipermercado) buscando la mejor relación calidad/precio.
  • Ver la fecha de caducidad o de consumo preferente.
  • Exigir factura de compra (es la única forma de que luego se pueda reclamar).
  • Comprar en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Comprar juguetes con el anagrama CE. No comprar juguetes bélicos o sexistas. Comprar juguetes adaptados a la edad de los niños/as, que sean polivalentes (donde se puedan desarrollar actividades distintas) y que faciliten la sociabilidad y el juego de equipo. No comprar demasiados juguetes, ya que se consigue que la atención del niño se disperse y crea hábitos consumistas. Un juguete caro no es sinónimo de juguete bueno. No comprar en exceso juguetes electrónicos y, en cualquier caso, leer el etiquetado de videojuegos y similares para evitar sorpresas.
  • A la hora de hacer la compra de regalos comprobar el perfecto estado del producto antes de ser envuelto.
  • Exigir el tiquet o justificante de compra. Asegurarse de la posibilidad de la devolución del artículo por el dinero desembolsado. En este caso, debe ir por escrito, en el mismo tique con los datos de la empresa y plazo de devolución.
  • Buscar las ofertas, que este año van a ser previsiblemente superiores a años anteriores.
  • Preparar la comida que se vaya a consumir, y guardar la que sobre para otra ocasión. Recuperar la cocina tradicional y cuidar la alimentación, evitando la comida basura o precocinada. Consumir productos que se hayan producido en la localidad o lo más cerca posible. No es necesario consumir algunos alimentos intrínsecamente ligados a la Navidad. Hay que buscar alternativas, utilizar la imaginación, ya que con menos medios se puede  elaborar buenos menús y menos caros.
  • Precaución con las Fiestas de Nochevieja que no tengan autorización administrativa.
  • Los petardos son una fuente de peligro, especialmente en estas fechas, en las que aumenta su consumo. Sólo comprar en comercios con licencia.
  • Si vamos a salir de viaje en nuestro vehículo hacer antes de la salida una revisión completa del vehículo. No consumir alcohol. Respetar los límites de velocidad. Si se viaja en transporte público (tres, avión, etc.) y surge cualquier problema (retrasos, pérdidas de equipajes, etc.) rellenar las Hojas de Reclamación EN EL DESTINO (muy importante, antes de abandonar la estación o aeropuerto, etc., en la ventanilla de la compañía. No vale la reclamación una vez que hemos abandonado la estación, aeropuerto, etc.). Para alojamientos ((hotel, pensión, fonda, motel, casa rural), antes de contratar, comparar precios y solicitar siempre un presupuesto previo. Al pagar exigir siempre factura, imprescindible para poder reclamar. Si vamos a hacer un viaje de recreo a través de agencia de viajes (viaje combinado),  exigir copia firmada y sellada del contrato y guardar los folletos publicitarios, ya que son vinculantes para la agencia (deben de darnos todo lo que se oferta en ellos).
  • Si vamos a comprar por Internet, aunque ofrezca garantías de seguridad, también abre puertas a la picaresca; por tanto, precaución. Recomendamos a la hora de utilizar este formato de compra asegurarse de la seriedad de las páginas web donde se efectúe la transacción.
  • Ahorro  energético y de consumo de agua también en Navidad, reduciendo al máximo la utilización del coche y usar el transporte colectivo, conectando los aparatos a la red en vez de que usar pilas, desconectando los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando, y utilizando electrodomésticos eficientes. Prescindir de aquellos que sean innecesarios. La temperatura de la vivienda debe mantenerse acorde con la época del año.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES