Alumnos de tres colegios de Molina de Segura construyen belenes con materiales reciclados

Los centros Vega del Segura, Los Olivos y El Sifón, protagonistas de esta interesante iniciativa, participan en el proyecto Escuelas Verdes/Agenda 21 Escolar de la Concejalía de Medio Ambiente

Alumnos de los colegios Vega del Segura, Los Olivos y El Sifón de Molina de Segura han construido originales belenes navideños utilizando distintos tipos de residuos. Esta actividad forma parte del Plan de Acción de su Agenda 21 Escolar, que este curso tiene como tema central la sensibilización y la correcta gestión de los residuos. Uno de los objetivos que se han marcado es reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje. El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, José Antonio Carbonell Contreras, realizará una visita a los trabajos de los alumnos el viernes 18 de diciembre, a partir de las 10.00 horas (primero en el Colegio Público Vega del Segura de La Ribera de Molina, seguido del Colegio Concertado Los Olivos y, por último, el C.P. El Sifón).

Los estudiantes han descubierto las posibilidades de la reutilización de los materiales, a la vez que desarrollan otras habilidades y capacidades y participan de una tradición navideña como la de los belenes.

En el C.P. Vega del Segura todo el alumnado del centro, desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria, ha participado en la elaboración del Belén, ejemplo de la implicación de todo el centro en un proyecto común y de la oportunidad de que todos los alumnos se sientan protagonistas. Otra actuación destacada en su plan de acción es una actividad de elaboración de juguetes con materiales reutilizados prevista para el siguiente trimestre.

En el Colegio Los Olivos han sido los alumnos y alumnas de Educación Infantil los que han reutilizado todo tipo de materiales en la elaboración de su belén: botes de cacao, cajas de galletas, envases de yogur, rollos de papel higiénico, cáscaras de nueces, papel de periódico, tapones de corcho y papel de aluminio. Esta actividad forma parte de una serie de iniciativas dirigidas a que los alumnos, ya desde estas edades tan tempranas, conozcan la importancia del uso responsable de los recursos.

Los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria del C.P. El Sifón son los autores de un original Belén en el que se han utilizado recortes de tela, goma eva desechada en las actividades de plástica, cartones de leche, etc. El uso de materiales reutilizados como recurso para la decoración es una práctica que viene siendo habitual en el centro desde hace ya varios años, como una forma más de fomentar en los alumnos prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La Concejalía de Medio Ambiente ha agradecido y reconocido la importante labor que los centros desarrollan mediante la sensibilización de toda la comunidad escolar sobre la importancia de un cambio de actitudes para la reducción del gran problema medioambiental que suponen los residuos generados y el esfuerzo por hacer una adecuada gestión de los residuos generados por el propio centro. Todo ello a través de la puesta en marcha de su Agenda 21 Escolar, y de un plan de acción que promueve la reducción de la producción de residuos mediante unos hábitos de consumo adecuados, la reutilización de materiales a través de iniciativas como la construcción de estos belenes y la adecuada separación de los residuos para su reciclado posterior.

El proyecto Agenda 21 Escolar/Escuelas Verdes, incluido dentro del Programa de Educación Ambiental Descubre tu Entorno, supone un compromiso en la incorporación de los valores de sostenibilidad en el proyecto educativo y una apuesta por conseguir la adecuada gestión ambiental del centro, todo ello a través de la participación de toda la comunidad educativa.

Los tres centros consiguieron la acreditación Escuelas Verdes 2009, concedida por la Concejalía de Medio Ambiente el pasado mes de junio, y su inclusión en la Red Escuelas Verdes/Centros Educativos por la Ecología.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES