Fernando Clemot, con la obra Estancos del Chiado, gana el VI Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2009

...convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura
El premio está dotado con 12.000 euros y será  entregado el próximo 10 de diciembre  
 

El jurado del VI Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2009, reunido el día 3 de noviembre, ha acordado conceder el galardón a Fernando Clemot por su libro Estancos del Chiado, publicado por Paralelo Sur Ediciones (de Barcelona). El jurado, compuesto por Javier Tomeo, José María Pozuelo Yvancos, José Belmonte Serrano y Manuel Moyano, eligió esta obra de entre las 74 presentadas por editoriales de toda España.  

     El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene una dotación de 12.000 euros para el ganador, e incluye también la inserción de anuncios en prensa, así como la edición de una separata con uno o varios relatos del ganador. 

     El escritor galardonado, Fernando Clemot (Barcelona, 1970), es también filólogo y editor, y a lo largo de su trayectoria literaria ha obtenido numerosos premios en el género del relato corto, tales como el Kutxa Ciudad de San Sebastián, el Barcarola, el Ciudad de Hellín o el Villa de Benasque. Como novelista, acaba de publicar El golfo de los Poetas, que fue finalista en los premios Ateneo de Sevilla y Ciudad de Logroño en 2008. Colabora en revistas literarias como Quimera, Barcarola o Literaturas.  

     El libro ganador, Estancos del Chiado, recopila un total de doce relatos, cada uno de los cuales ha sido distinguido individualmente en algún certamen literario. Clemot hace gala de un estilo elegante y preciso para componer un libro de aire cosmopolita que, según ha señalado Care Santos, “rezuma nostalgia”, y que, en palabras de su prologuista Jordi Gol, “no se agota en una sola lectura”. 

     Está  previsto que el acto de entrega del VI Premio Setenil tenga lugar el 10 de diciembre de 2009, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la asistencia del autor galardonado, de los miembros del jurado y de diferentes autoridades. 

     Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, un premio ya plenamente implantado en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, y Óscar Esquivias por La marca de Creta.  

     Por otro lado, la Concejalía de Cultura ha instituido este año el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil, cuyo objeto es distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que, a lo largo de los años, han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio, en cualquiera de sus facetas. En esta primera edición, el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil 2009 ha recaído sobre la librera Justina Jiménez Salcedo.  

     Nacida en Caravaca de la Cruz en 1951, Justina Jiménez, quien ha declarado que “los libros ayudan a la gente a crecer”, vive en Molina de Segura desde los doce años. A finales de los sesenta, formó parte del colectivo que fundó la Librería Demos (en griego, “pueblo”), la cual, pese a las dificultades económicas, se convirtió en un punto de encuentro para los ciudadanos, donde se comentaban y se recomendaban lecturas. Desde finales de los años ochenta, Justina Jiménez pasó a asumir en solitario la gestión de esta librería, obligado lugar de referencia cultural en Molina de Segura. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES