El II Congreso FESNAD Barcelona 2010 invita al municipio de Molina a contar la experiencia de su programa de prevención de obesidad infantil y juvenil

La participación del municipio en el congreso tendrá lugar el 5 de marzo de 2010 en el Palau de Congresos de Barcelona

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha invitado al municipio de Molina de Segura a participar en su II Congreso, que se celebra del 3 al 5 de marzo de 2010, en el Palau de Congresos de Barcelona, para que cuente su singular experiencia con el Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil del municipio, según ha informado la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento molinense, Lola Vicente Quiles. La FESNAD aglutina a las 10 principales asociaciones españolas de nutrición y cada 5 años celebra su congreso nacional. 

     La principal aportación de la experiencia de Molina de Segura ha sido sentar en una misma mesa a los profesionales de Atención Primaria de los centros de salud, el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Centros de la Consejería de Educación, para que todos juntos diseñen un plan de actuaciones de carácter intervencionista. Dicho plan ha pasado por una primera fase, donde se ha ofrecido a los centros educativos con comedor la posibilidad de adherirse a este Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil, y de diseñarles unos menús saludables basados en la Dieta Mediterránea, donde se fomenta el consumo diario de verduras y frutas así como de guisos tradicionales de legumbres, pasta, arroz y pescado. El programa ha conseguido, en tan sólo tres años, llamar la atención de diversos profesionales y administraciones del resto del país. 

     Actualmente 21 de los 22 centros educativos con comedor sirven a diario estos menús diseñados por el grupo de trabajo y que constan básicamente de ensalada, guiso tradicional (plato único), pan y fruta. 

     La participación del municipio en el Congreso de la FESNAD tendrá lugar el viernes 5 de marzo de 2010, bajo el título de Implicación de la Atención Primaria en la revisión de los menús escolares: Experiencia en Molina de Segura (Murcia). La conferencia será impartida por el Coordinador del Centro de SaludProfesor Jesús Marín de Molina de Segura, Juan Francisco Menárguez Puche, que acudirá acompañado por varios profesionales sanitarios que, aprovechando la invitación, han presentado tres comunicaciones científicas sobre diversos aspectos del Programa de Prevención de Obesidad del municipio. 
  

     La experiencia ha supuesto que el 100 % de los aproximadamente 4.000 niños que acuden diariamente a un comedor escolar del municipio coman a diario fruta y verduras, sin que existiera ningún caso de resistencia a los tres meses de comenzar el programa. Asimismo, estos niños han recuperado el consumo de guisos tradicionales que, por la complejidad de su elaboración y por las características de la sociedad actual, se hace dificultoso su consumo en los hogares. 

     La Concejala de Sanidad quiere “felicitar a todos los profesionales sanitarios y educativos que están participando en este programa por la repercusión que el mismo está teniendo dentro y fuera de nuestra Región, y que han colocado el nombre de Molina de Segura, una vez más, como una de las referencias nacionales en prevención de obesidad infantil y juvenil”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES