UPyD exige al Ayuntamiento de Molina que explique "por qué sólo ha generado un 30 por ciento del empleo previsto inicialmente con el Plan E"

"Sólo en dos de los treinta y cinco proyectos se contrató a la empresa que ofrecía más puestos de trabajo"

Nota remitida por UPyD:

 

UPyD en la Vega del Segura denuncia que el Consistorio Municipal no ha cumplido el objetivo previsto inicialmente de crear cerca de 600 puestos de trabajo a través de las obras realizadas con el FEIL. Entre los criterios para la adjudicación de los treinta y cinco proyectos desarrollados en el municipio, la creación de empleo ha sido el de menor estimación para el Ayuntamiento, que sólo ha conseguido generar 174 puestos de trabajo frente a los 478 que se hubieran logrado de haberse priorizado la empleabilidad  en los criterios de adjudicación.  

Molina de Segura, 19 de octubre de 2009. UPyD en la Vega del Segura denuncia que el Ayuntamiento de Molina de Segura no ha tenido en cuenta de forma prioritaria la creación de empleo en el municipio en la adjudicación de los proyectos financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Este Fondo, recordemos, está destinado a promover la realización por parte de los Ayuntamientos de inversiones creadoras de empleo, por lo que los Consistorios locales estaban obligados a tomar en consideración, como criterio de adjudicación para la valoración de las ofertas, indicadores relacionados con el fomento del empleo en el contrato de cada una de las obras.

Sin embargo, la creación de puestos de trabajo ha ocupado el último lugar entre los criterios para la adjudicación de las obras determinados por el Ayuntamiento, por debajo de otros baremos como el importe de mejoras, proceso de trabajo y proceso constructivo y plazo de garantía. Siguiendo estos criterios, el Ayuntamiento sólo otorgó la obra a la empresa que ofertaba más puestos de trabajo en dos de los treinta y cinco proyectos licitados. Esto ha tenido como consecuencia la creación de tan sólo 174 puestos de trabajo directos de los cerca de 600 previstos inicialmente, lo que supone algo menos del 30 por ciento de lo prometido tanto desde el Consistorio como desde la oposición socialista.   

Según la información puesta a disposición por el Ayuntamiento, a través de su página web, existen casos flagrantes de escasa creación de empleo directo en algunos de los proyectos. Un ejemplo lo encontramos en las obras en los colegios de San Antonio, San Miguel, La Purísima, Ntra. Sra. de Los Remedios, Vega del Segura y Tierno Galván, por un importe de 198.727,38 euros, proyecto en el que se ha generado sólo un empleo frente a los doce previstos inicialmente, que además fueron ofertados por otra empresa aspirante que finalmente no consiguió la adjudicación de las obras.

Otro dato a tener en cuenta es el procedimiento para la adjudicación de las obras que ha utilizado el Ayuntamiento, y que en la mayoría de los proyectos ha sido restringido. Sólo en diez de los proyectos el Consistorio ha recurrido al procedimiento con publicidad. Ello implica que en la mayor parte de los proyectos, empresas que podrían haber ofrecido más puestos de trabajo no han podido optar a la adjudicación de las obras.

Por todo ello, desde UPyD en la Vega del Segura, se solicita al Ayuntamiento de Molina de Segura la elaboración y puesta a disposición de los ciudadanos del municipio de un informe que contemple datos reales de los puestos de trabajo creados (sacados directamente del INEM) en nuestro municipio con el Fondo Estatal de Inversión Local.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES