Molina de Segura acoge desde hoy el Curso Fronteras en Terapéutica de la Universidad Internacional del Mar

El acto de inauguración ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, presidido por el Alcalde Eduardo Contreras
 
 

El curso Fronteras en Terapéutica 2009, organizado por la Universidad Internacional del Mar, ha sido inaugurado hoy lunes 13 de julio, en el Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales de Molina de Segura. Al acto han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Coordinadora de la Universidad Internacional del Mar, Manuela López Tenés, los directores del curso, Antonio García García y Manuela García López, y la Concejala de Educación, Mariola Martínez Robles. 

     Fronteras en Terapéutica está dirigido por Manuela García López y Antonio García García, y se desarrollará hasta el viernes 17 de julio (30 horas). Pretende ofrecer una visión actualizada y de primera mano de especialistas en diferentes campos de la terapéutica. En esta edición se han seleccionado distintos temas que abordan diversas áreas y estrategias terapéuticas para prevenir, paliar o curar las enfermedades humanas.  

     El curso va dirigido a alumnos y titulados universitarios, así como a personas interesadas en el tema. Ofrece tres créditos de libre configuración para alumnos universitarios.  

     El programa del curso, en el que participan 40 alumnos, es el siguiente:

Lunes 13

    - 10:30 h. Las bases farmacológicas de la terapéutica, a cargo del Prof. Dr. Antonio García García, Catedrático de Farmacología, Jefe de Servicio de Farmacología Clínica y Director del ITH. Instituto Teófilo Hernando I+D del Medicamento. Hospital de la Princesa. Universidad Autónoma de Madrid.

    - 12:00 h. Desarrollo de nuevos fármacos en España, a cargo de la Prof. Dra. Mercedes Villarroya Sánchez, Profesora de Farmacología. Instituto Teófilo Hernando I+D del Medicamento. Universidad Autónoma de Madrid.

    - 13:00 h. Cirugía metabólica. Tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo II, a cargo del Dr. José Hernández Martínez, Jefe del Servicio de Cirugía, Hospital de Yecla. Murcia.

Martes 14

    - 10:00 h. Significación clínica de las resistencias bacterianas: Un grave problema sanitario, a cargo del Prof. Dr. Joaquín Gómez Gómez, Jefe de Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Universidad de Murcia. 
     
     
     

    - 11:00 h. El infarto cerebral: ¿Hay esperanza terapéutica?, a cargo del Prof. Dr.Máximo Poza, Presidente de la Real Academia de Medicina de Murcia. Universidad de Murcia.

    - 12:30 h. Novedades y desafíos en el tratamiento de la pancreatitis aguda y crónica, a cargo del Prof. Dr. Miguel Pérez Mateo, Catedrático de Medicina. Universidad Miguel Hernández. Alicante.

Miércoles 15

    - 10:00 h. Papel de las tirosincinasas en las neoplasias hematológicas: Importancia del tratamiento dirigido, a cargo del Dr. Juan Luis Steegmann, Médico Adjunto. Servicio de Hematología. Hospital Universitario de la Princesa Madrid.

    - 11:00 h. Perspectivas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer, a cargo de la Prof. Dra. Manuela García López, Profesora Titular de Farmacología. Instituto Teófilo Hernando I+D del Medicamento. Universidad Autónoma de Madrid.

    - 12:30 h. ¿Hasta donde podemos envejecer?, a cargo del Prof. Dr. José Antonio Lozano Teruel, catedrático de Bioquímica. Universidad de Murcia.

Jueves 16

    - 10:00 h. Tratamiento farmacológico de la artrosis, a cargo del Prof. Dr. José Horga de la Parte, Catedrático de Farmacología y Jefe del Servicio de Farmacología Clínica. Hospital General de Alicante. Universidad Miguel Hernández. Alicante.

    - 11:00 h. Modulación de la patología inflamatoria crónica por condroitín sulfato, a cargo del Prof. Dr. Josep Verges, Director Médico y Científico. Laboratorios Bioibérica S.A. Barcelona.

    - 12:30 h. Condropatía en el deportista y su tratamiento, a cargo del Dr. José María Villalón Alonso, Jefe de Servicios Médicos, Club Atlético de Madrid. Madrid.

Viernes 17

    - 10:00 h. Artrosis en atención primaria, a cargo del Dr. Sergio Giménez, Vicepresidente. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

    - 11:30 h. Conferencia de clausura: El cultivo de cartílago para preservar la articulación, a cargo del Prof. Dr. Pedro Guillén García, Catedrático de Traumatología y Director de la Clínica CEMTRO. Madrid.

    - 12.30 h. Clausura y entrega de diplomas 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES