La asociación DISMO de Molina de Segura y la Obra Social de Caja Madrid firman un convenio para el apoyo escolar a alumnos con discapacidad

El acto de la firma ha tenido lugar hoy martes 12 de mayo, en el Ayuntamiento molinense
 
 

La firma del convenio entre la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura y Vega Media (DISMO) y la Obra Social de Caja Madrid para el desarrollo del Proyecto de Apoyo Escolar al Alumnado con Discapacidad ha tenido lugar hoy martes 12 de mayo, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Molina de Segura.  

     Al acto han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Presidenta de DISMO, Josefa Martínez Pérez, y el Director de la Oficina de Caja Madrid en Molina de Segura, Mariano España Palazón. 

     El proyecto de APOYO ESCOLAR AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD pretende introducir una serie de herramientas necesarias para conseguir mejorar la calidad de vida de los niños/as con discapacidad física de Molina de Segura y el resto de la Vega Media (Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Alguazas).  

     La asociación DISMO llevará a cabo este nuevo programa para los menores con discapacidad física, de forma totalmente gratuita. Se ofrecerá un tratamiento terapéutico personalizado a aquellas familias que tengan algún menor con una discapacidad física y que, por tener escasos recursos económicos, no puedan acceder a clínicas privadas, dejando de esta manera desatendidos a sus hijos que precisan una atención específica.  

     La intervención terapéutica está basada en ejercicios de fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, atención psicológica, estimulación y desarrollo cognitivo, con el fin de lograr un mayor desarrollo psicomotor y lingüístico que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre su entorno próximo y comunicarse sin el más mínimo problema con los demás. Estos objetivos son los que marcarán el proyecto.  

     Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS del proyecto son:  

  • Conseguir el máximo desarrollo y conocimiento de las capacidades motrices del niño/a afectado por una discapacidad física.
  • Evitar posibles atrofias en grupos musculares pocos usados debidos en la mayoría de los casos a problemas de movilidad.
  • Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).
  • Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento, de los movimientos y de la respuesta corporal.
  • Establecer vínculos de comunicación y de relación con las personas adultas y con sus iguales, a través del lenguaje oral y corporal, para expresar sentimientos, deseos y necesidades.  

     Está previsto que participen 25 familias en el programa, aunque el número de demandas es superior, por lo que se seguirán unos criterios de admisión que darán preferencia a aquellas personas cuya situación requiera con más apremio del tratamiento. El perfil de los usuarios es: niños/as de 0 a 14 años con alguna discapacidad física valorada por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, o a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, procedente de familias con escasos recursos económicos que les impiden costearse el tratamiento en clínicas privadas. La financiación del proyecto corre a cargo de la Obra Social de Caja Madrid, que aporta 10.000 euros a través de este convenio, y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, que aporta otros 10.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha cedido a DISMO un local para el desarrollo del programa, ubicado en el Centro Social del Barrio de San Miguel.  

     La Asociación de Discapacitados Físicos de Molina y Vega Media (DISMO) nace en 1981, como una iniciativa para dar respuesta a los problemas que presentaba el colectivo de discapacitados físicos. Sus principales objetivos son la integración social del discapacitado físico, y, por tanto, la mejora de su calidad de vida. Además, forma parte de la Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos (FAMDIF/COCEMFE MURCIA), que, a su vez, está integrada en la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos Españoles (COCEMFE). 

     En la actualidad sigue apoyando y defendiendo los derechos de más de 300 familias con algún discapacitado físico procedente del municipio de Molina de Segura y la Vega Media, informándoles y asesorándoles sobre sus derechos y recursos sociales a los que pueden acceder y ofreciéndole apoyo técnico para resolver cualquier situación que les plantea la vida cotidiana.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES