Alumnos del I.E.S. Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura participarán en el proyecto educativo Juntos en Europa

...de la investigadora molinense Encarna Hernández Rodríguez

El proyecto educativo de dimensión europea Juntos en Europa, coordinado por la investigadora molinense de la Universidad de Murcia Encarna Hernández Rodríguez, se pondrá en práctica del 20 de abril al 4 mayo con alumnos de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria en el I.E.S. Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles 1 de abril, por la Concejala de Educación, Mariola Martínez Robles, la coordinadora del proyecto, Encarna Hernández Rodríguez, y el Jefe de Estudios del I.E.S. Eduardo Linares Lumeras, Luis Vicente. 

     Encarna Hernández Rodríguez es experta en asuntos europeos, y el diseño, implantación y evaluación del proyecto está asociado al desarrollo de su tesis doctoral, titulada Enseñar y aprender la ciudadanía europea activa, dirigida por el Doctor y profesor de la UMU Juan Tomás Frutos. La iniciativa cuenta con la importante colaboración de otros investigadores y profesionales, tales como la experta en inteligencia emocional Paloma del Henar Sánchez Cobarro, investigadora de la UCAM, y Almudena Fernández, de Europe Direct.  

     Los objetivos principales del proyecto pasan por despertar el interés y la motivación y mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea entre el alumnado, así como potenciar el sentimiento de ciudadanía europea y de pertenencia a la Unión. Se pretende trazar un guión para contribuir a la adquisición de las competencias básicas desde una dimensión europea, facilitando al final de la experiencia una guía de recursos útiles para el profesorado de cara a su utilización en el aula.  

     Los contenidos que integran el curso incluyen: la historia de la integración, el funcionamiento institucional, los estados miembros, la Europa multicultural, la ciudadanía europea, las elecciones europeas, y el abanico de políticas comunitarias, prestando especial atención al medio ambiente y la cooperación al desarrollo. 
 

     Los materiales didácticos originales utilizados para el curso serán suministrados por el Centro de Información Europea de la Región de Murcia / Europe Direct, mientras que otros serán de elaboración propia. Por su parte, el desarrollo de las distintas sesiones prestará especial atención a las actividades prácticas y a la obtención de ideas y conocimientos previos en el alumnado, siempre con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo. El uso de las TIC ocupará igualmente un puesto central en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje.  

     El proyecto ha sido diseñado desde la premisa del potencial valor añadido que posee una educación de dimensión europea desde la perspectiva extracurricular, y su puesta en práctica se prefigura como una experiencia valiosa y original para la comunidad educativa de Molina de Segura.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES