Teatro Avante presenta YERMA en el Teatro Villa de Molina el sábado 28 de marzo

La compañía de Miami representa la obra a las 21.00 horas

 

La compañía Teatro Avante (Miami-USA) presenta la obra YERMA el sábado 28 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, nº 10). El precio de la entrada es de 9 euros.  

     Yerma es una de las obras atemporales del gran escritor granadino Federico García Lorca. Pero el elemento que actualiza a esta Yerma moderna, presentada por Teatro Avante, es la pasión, la insatisfacción amorosa, la búsqueda de sueños imposibles de concretar frente a una sociedad que la detiene bajo juzgamiento e inaceptabilidad de una realidad que, en esa época y tiempo, simplemente se silenciaba.  

     La pasión azota a Yerma, la sacude y arrastra. La realidad dista de ser amable, por lo tanto el lamento es constante en esta Yerma sensual y explosiva, que busca por distintos caminos saciar su sed apasionada y la libertad, que vislumbra pero que jamás alcanzará. 

     Caracteriza esta puesta en escena la multiplicidad de planos sobre los que esa situación básica se proyecta: plástica, música, escenografía y vestuario se conjugan con la palabra. Las figuras engalanadas de trajes elaborados, con tocados que fusionan rasgos asiáticos, árabes, andaluces y de otras culturas, donde se juntan crucifijos con collares, abanicos, bastones y campanillas, son una aportación valiosa al espectáculo. 

     La plasticidad y a la vez la fuerza que impone a sus movimientos Yerma, protagonizada por la excelente actriz venezolana Jacqueline Briceño, contrasta con el equilibrio y mesura de su amiga María (Rocío Carmona), en el papel de confidente, logrando esa armonía necesaria en el teatro dramático. Julio Rodríguez representa a Juan; Jorge Álvarez hace el papel de Víctor, y Gerardo Riverón completa el elenco interpretando a la vieja pagana. 

     Héctor Agüero está a cargo de la música, y escoge una mayoría folclórica de distintas culturas, sin dejar de lado el flamenco y la ranchera mexicana. La escenografía y vestuario está a cargo de Jorge Noa y Pedro Balmaceda, y el diseño de luces es de Mario Ernesto Sánchez. 

     Yerma no es sólo el drama de la mujer infértil en una tierra dura y áspera. Es también el drama de las represiones, la ausencia de amor y verdadera comunicación, o simplemente del deseo: el deseo que fructifica y hace nacer la vida. Heredera de una tradición que se remonta a los antiguos rituales de fecundación y fertilidad, la obra de Lorca es susceptible a miradas divergentes, desde la mirada exterior, social del personaje (su conducta frente a las convenciones establecidas) que narra la transgresión, el crimen, hasta una exploración del mundo interior, el imaginario secreto, sumergido, de una mujer que, como en el poema de Óscar Wilde, mata lo que ama. 

     El énfasis de la versión y la puesta en escena no estaría solamente en la condición infértil del personaje (el relato conocido) sino en la exploración de ese mundo sumergido apresado en el imaginario de una mujer que sueña y alucina más allá (o más acá) de los límites de su condición. Desde este punto de vista, la Mujer/Madre/Tierra, analogía en la que se fundamenta el texto, no asume o reconoce sólo su condición reproductora, sino también, y esencialmente, el universo de sus sueños, fantasías y delirios. 

     La venta anticipada de las entradas puede hacerse de lunes a viernes, en las oficinas del Teatro (en Avenida del Chorrico, nº 10, o en los teléfonos 968 64 02 68 y 968 64 06 66, en horario de 9.00 a 14.00 horas), y en Edificio El Retén (en Calle Mayor, o en el teléfono 968 38 86 77, de 16.00 a 21.00 horas). También pueden adquirirse a través de internet, en las direcciones www.molinadigital.es, www.ticktackticket.com, y www.fnac.es
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES