Molina de Segura acoge el XVI Congreso Regional de Medicina de Familia y Comunitaria los días 25, 26 y 27 de marzo

La conferencia inaugural tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, a las 20.00 horas, en el Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales

El XVI Congreso Regional de Medicina Familiar y Comunitaria se celebra en Molina de Segura los días 25, 26 y 27 de marzo. La presentación del evento tuvo lugar el lunes 23 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y contó con la asistencia del Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Presidente del Comité Organizador del Congreso, Juan Francisco Menárguez Puche, la Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles, el Presidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC), Juan de Dios González Caballero, el Vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, Emilio Macanás Pérez, y el Director de la Fundación de Estudios Médicos de Molina y del Hospital de Molina, Francisco Guirado Sánchez. 

     El PROGRAMA del XVI Congreso Regional de Medicina Familiar y Comunitaria es el siguiente: 

MIÉRCOLES 25 de marzo, en Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales:

 

- A las 20.00 horas, conferencia inaugural sobre Prevención de la Obesidad Infantil. Proyecto PERSEO, a cargo del Dr. Javier Aranceta Bartrina. Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y Coordinador del programa PERSEO (Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad).

 

JUEVES 26 de marzo, en el Centro Las Balsas (en Calle Cartagena, junto a Plaza de los Grifos):

 
  • 16.00 h.: Entrega de documentación.
  • 16.30 h.: Acto inaugural, al que asisten el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y la Consejera de Sanidad de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios Sánchez.
  • 17.00 h.: Mesa redonda sobre Obesidad en Atención Primaria, moderada por José Manuel Ortín Arróniz, Médico de familia.
    Abordaje de la obesidad en Atención Primaria. Mª Dolores Vázquez García, Médico de familia. Centro de Salud Puente Tocinos.
    Tratamiento dietético de la obesidad. Papel de la nutrigenómica. Marta Garaulet Aza, Doctora en Farmacia. Master en Salud Pública por la Universidad de Harvard, Mass. EEUU. Profesora de Nutrición en la Universidad de Murcia.
    Dietas incorrectas. Evidencias farmacológicas en el tratamiento de la obesidad. Juan Madrid Conesa. Endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
    Programa de prevención de obesidad infantil y juvenil en Molina de Segura. Josefina Cámara Palop. Pediatra. Centro de Salud Jesús Marín López de Molina de Segura.
 
  • 17.00 h.: Foro de estudiantes Medicina de familia y universidad, ¿Dónde estamos?
 

    ¿Cómo vemos la Medicina de Familia los estudiantes?. Juan Miguel Hernández Sánchez, Estudiante de Medicina.

    ¿Qué he aprendido durante la residencia y no me habían enseñado de estudiante?. Laura de la Rosa Sabonet, Médico residente de 4º año de medicina familiar y comunitaria.

    Formación pregrado y postgrado en medicina de familia.¿En qué se parecen y en qué difieren?. Juan Enrique Pereñíguez Barranco, Médico de Familia y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Murcia.

    Situación normativa y estado actual del proceso en nuestra facultad. Joaquín García/Estañ, Decano Facultad de Medicina de Murcia.

 
  • 19.00 h.: Comunicaciones orales y posters.
  • 21.30 h.: Cena de Gala en Restaurante Campo Golf Altorreal.
 
 

VIERNES 27 de marzo, en el Centro Las Balsas (en Calle Cartagena, junto a Plaza de los Grifos):

 

- 09.30 h.: Mesa redonda sobre Abordaje de la violencia de género en Atención Primaria, moderada por Amor Gea Serrano, Trabajadora Social de la Gerencia Atención Primaria de  Murcia.

    Protocolo de actuación ante la violencia de género: Qué podemos hacer desde Atención Primaria. Marina Tourné García, Médico de familia del Centro de Salud Infante.

    Aspectos legales en el abordaje de la violencia de género. Virginia Bombín Palomar, Jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Murcia, y Silvia Benito Reques, Fiscal del Juzgado de Instrucción nº2 de Murcia.

    El grupo como respuesta a otras formas de cuidado. Juana Teresa Jiménez Pérez/Muelas, Trabajadora Social del Centro de Salud Barrio del Carmen.

  • 11.30 h.: Pausa café.
  • 12.00 h.: Talleres.
  • 14.00 h.: Almuerzo.
  • 16.00 h.: Asamblea Extraordinaria SMUMFYC.
  • 16.30 h.: La prevención del cáncer de colon y recto en la Región de Murcia: Resultados del proyecto piloto en el Área 6 y su extensión a toda la Región, a cargo de José Cruzado Quevedo, Médico de Familia de la Gerencia de Atención Primaria, Luis Fernando Carballo Álvarez, Digestólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, y Francisco Pérez Riquelme, Técnico de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
  • 17.00 h.: Mesa redonda sobre Asma, rinitis y polinosis, moderada por Susana Ruiz de Aguirre Maneiro, Médico de Familia.

    Diagnóstico y abordaje en Atención Primaria. José Ignacio Sánchez González, Médico de Familia. Grupo de Enfermedades Respiratorias SMUMFYC.

    Aspectos clínicos y actualización del asma en Atención Especializada. Juan Miguel Sánchez Nieto, Neumólogo del Hospital Universitario Morales Meseguer.

    Papel de la Inmunoterapia. Juan Carlos Miralles López, Alergólogo del Hospital Universitario Reina Sofía.

  • 19.00 h.: Entrega de Premios y Clausura.
 
 

VIERNES 27 de marzo, en Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales:

 
  • 20.00 h.: Mesa de Participación Ciudadana sobre Los ciudadanos y la administración: Promoción de la salud y mejora de los servicios sanitarios, moderada por Emilio Macanás Pérez, Médico de Familia.

    El Ayuntamiento en la promoción de la salud para los ciudadanos. Lola Vicente Quiles, Concejala de Sanidad.

    No es posible la promoción de la sanidad sin la participación ciudadana. Pedro García López, Presidente de Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios.

    La participación educativa para la salud y el desarrollo local. Juan Luis Chillón Corbalán, Director de la Escuela de Participación Ciudadana.

    Los derechos de los ciudadanos como usuarios de la sanidad pública: Mecanismos de participación. Roberto Barceló Vivancos, Presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, COMSUMUR/FACUA.

TALLERES

 

1. INTERPRETACIÓN DE ESPIROMETRÍAS.

Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias SMUMFYC.

2. MEDICINA 2.0

Grupo MBE de la SMUMFYC.

3. MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL.

Grupo de Comunicación y Salud SMUMFYC.

4. FORMACIÓN DE FORMADORES EN TABAQUISMO.

Grupo de Abordaje del Tabaquismo SMUMFYC.

5. ECG PRÁCTICA CLÍNICA.

Jorge Gómez Portela. Unidad Docente GAP Murcia.

PREMIOS

 

1. PREMIOS PAPPS a las dos mejores comunicaciones sobre promoción y prevención. Patrocinados por Almirall.

2. DOS PREMIOS a los mejores trabajos presentados. Patrocinado por Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.

3. UN PREMIO a un proyecto de investigación presentado exclusivamente por residentes. Patrocinado por Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES