El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda firman un convenio de colaboración catastral

El acto de la firma ha tenido lugar hoy lunes en el Despacho de Alcaldía

El nuevo Convenio de Colaboración Catastral entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda ha sido firmado, hoy lunes 2 de marzo, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el Gerente Regional del Catastro de Murcia, Justo Parejo Pablos, en el Despacho de Alcaldía. Al acto ha asistido también la Concejala de Economía y Hacienda, Victoria Gómez Alcázar.

El nuevo convenio suscrito se basa en las nuevas necesidades de gestión catastral y básicamente en la adecuación del convenio general vigente al nuevo marco normativo que establece el capítulo I del Título IV del Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda se retrotrae al convenio de colaboración catastral que ambas instituciones tenían suscrito desde el 29 de enero de 2001. Por lo tanto, realizado al amparo de la normativa vigente en ese momento, la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y el Real Decreto 1390/1990, de 2 de noviembre, de colaboración de las Administraciones Públicas. Durante estos siete años ha quedado consolidada la eficacia y eficiencia de dicho convenio, redundando en mejoras sustanciales tanto para ambas administraciones como para los ciudadanos.

Por medio de este nuevo convenio de colaboración catastral se delegan en el Ayuntamiento de Molina de Segura las competencias de tramitación y aprobación de los expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídico relativas a bienes inmuebles urbanos y rústicos, delegación que fue aceptada en sesión plenaria de dicha Corporación Municipal el pasado 31 de julio de 2008. Asimismo, en régimen de encomienda de gestión, se atribuye a este ayuntamiento las funciones de tramitación de expedientes de alteraciones de orden físico y económico relativo igualmente a los bienes inmuebles urbanos y rústicos.

La información catastral es utilizada para multitud de actividades municipales en las que es preciso disponer de información territorial. Cada día es más frecuente la utilización de la información catastral en planeamiento urbanístico, gestión de infraestructuras locales, localización y optimización de redes de transporte público, expropiaciones y otras múltiples tareas desarrolladas por los ayuntamientos. La totalidad del territorio de la Región de Murcia dispone de cartografía catastral digitalizada, accesible a través de la Oficina Virtual del Catastro, servicio telemático que también permite la emisión de certificados electrónicos.

La Dirección General del Catastro ha llevado a cabo una mejora de los servicios que presta a los ciudadanos mediante la implantación de nuevas tecnologías en materia de administración electrónica a través del establecimiento de los Puntos de Información Catastral, uno de ellos ubicado y gestionado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, que actúa como prestador director del servicio a los ciudadanos, respondiendo a la demanda de información catastral de quienes no disponen de servicios informáticos y telemáticos apropiados. Así, cualquier ciudadano puede disfrutar de todas las ventajas de los accesos telemáticos a la información catastral (rapidez, comodidad, sencillez y gratuidad) aunque no disponga de internet en su propio domicilio. El servicio de acceso a la información catastral permite, además, actuar mediante representante o persona autorizada por el interesado. Desde el Punto de Información Catastral es posible el acceso a la Base de Datos Nacional del Catastro y, por tanto, a todos los inmuebles de España (salvo País Vasco y Navarra) sin más condición que solicitarlo, cumplimentando únicamente una sencilla solicitud de acceso disponible en el propio Punto de Información.

El Catastro se ha convertido en una de las herramientas de la Administración General del Estado más utilizadas por las distantes administraciones públicas y especialmente por los ayuntamientos para la gestión de sus competencias, principalmente en la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que constituye el primer ingreso tributario de los municipios españoles.

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