Animalario presenta la obra URTAIN el sábado 28 de febrero en el Teatro Villa de Molina

El espectáculo de la compañía madrileña será representado a las 21.00 horas

La compañía Animalario (Madrid) presenta el drama URTAIN el sábado 28 de febrero, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, nº 10). El precio de la entrada es de 15 euros.  

     Animalario mira hacia atrás en su último montaje. No sólo por la época sino por el argumento, ya que el objetivo es construir la vida del boxeador José Manuel Ibar, Urtain, desde su suicidio pocos días antes de la ceremonia de apertura de Barcelona 92. La vida del famoso boxeador ha inspirado a Juan Cavestany a convertir en una buena tragicomedia actual lo que iba a ser un proyecto para la gran pantalla y a Andrés Lima a llevarla al escenario con gran eficacia. Con un ring, cuatro taburetes, varios micrófonos, nueve actores y un vaso recorremos la vida de Urtain. 

     El 21 de julio de 1992, cuatro días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un peso pesado se lanzaba al vacío desde un décimo piso de Madrid. Era José Manuel Ibar, alias el Morrosko de Cestona, más conocido como Urtain. Boxeador mediocre, símbolo mediático del tardo franquismo, el hombre más fuerte de España, el que anunciaba el coñac de moda, que paralizaba el país con sus combates televisados y que, olvidado, arruinado y alcoholizado, finalmente se suicidaba a los 49 años, tras años de fracaso y depresión, después de haber sido una fulgurante estrella mediática y de haber saltado a la fama desde un humilde origen.  

     La obra trasciende del relato biográfico/deportivo para rememorar una época. Urtain es un viaje a través de una España que se mueve por un camino marcado por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira, el deseo atormentado y la posibilidad siempre fugaz del éxito. Además de las peleas, por la lona desfilarán coetáneos del boxeador: Franco, Adolfo Suárez, Raphael, Pedro Carrasco, el cómico Eugenio, Rocío Jurado, Manuel Alcántara, entonces cronista de las hazañas de Urtain en el diario Marca. “El espectador se sentirá como si le pegan una paliza”, promete Lima. 

     La venta anticipada de las entradas puede hacerse de lunes a viernes, en las oficinas del Teatro (en Avenida del Chorrico, nº 10, o en los teléfonos 968 64 02 68 y 968 64 06 66, en horario de 9.00 a 14.00 horas), y en Edificio El Retén (en Calle Mayor, o en el teléfono 968 38 86 77, de 16.00 a 21.00 horas). También pueden adquirirse a través de internet, en las direcciones www.molinadigital.es, www.ticktackticket.com, y www.fnac.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES