Abre sus puertas en Molina de Segura el nuevo Centro de Salud Mental Doctor Vicente Campillo

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy lunes 23 de febrero, presidido por la Consejera de Sanidad de la Región de Murcia y el Alcalde de la localidad

El acto de inauguración del nuevo Centro de Salud Mental y Unidad de Rehabilitación/Hospital de Día Psiquiátrico Doctor Vicente Campillo de Molina de Segura ha tenido lugar hoy lunes 23 de febrero. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Consejera de Sanidad de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios Sánchez, la Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles, y el Doctor Vicente Campillo Rodríguez. 

     Este nuevo recurso sanitario de Salud Mental se encuentra ubicado en Avenida Gabriel Cárceles, nº 2 (junto al Centro de Salud Profesor Antonio García García), en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Molina de Segura. 

     La obra ha sido ejecutada por la empresa constructora Construcciones y Mantenimientos ALCUBA S.A., bajo la dirección del arquitecto Juan José García/Aranda Pez. El coste total de la obra ha sido de 1.825.000 euros, y el relativo al equipamiento de 110.000 euros. 

     El edificio tiene una superficie construida de 1.450 m2 en planta baja y primera, y dispone, además, de una planta sótano de 650m2. La distribución de espacios por plantas es la siguiente: 

  • Planta Baja (Centro de Salud Mental y Unidad de Tratamiento con Opiáceos): Recepción/administración/archivos, 2 salas de espera, 14 consultas, 1 Consulta/Administración de opiáceos, 1 control orinas/tóxicos, 1 sala tratamiento grupal con sala de observación/docencia, 1 sala de reuniones, vestuarios personal, aseos.
  • Planta 1ª (Unidad de Rehabilitación/Hospital de Día): Recepción/archivos, 1 sala espera, 4 consultas, 1 sala tratamiento grupal con sala de observación/docencia, 4 salas de terapias polivalentes, aseos, almacenes, 1 comedor/cocina/office, y 2 terrazas practicables.
  • Planta Sótano: Destinada a aparcamientos. Dispone también de diversos almacenes/archivos.
 

   El nuevo Centro de Salud Mental consta de 2 Unidades (Centro de Salud Mental y Unidad de Rehabilitación/Hospital de Día), diferenciadas e independientes, pero coordinadas entre sí, atendidas por un equipo multiprofesional especializado, para atender los distintos programas asistenciales. 

   La puesta en marcha de este nuevo CSM supone, además de potenciar los programas actuales de tratamiento (programas de Adultos e Infanto/uvenil) con mejores instalaciones y mayor número de profesionales, el iniciar los programas de Drogodependencias, de Rehabilitación, de Hospital de Día, así como el Programa de Atención Domiciliaria, de los que carecía este área sanitaria. 
 
 
 
 
 

PROGRAMAS ASISTENCIALES
 

     La red de Salud Mental de la Región de Murcia se encuentra organizada por diversos programas asistenciales, y en este Centro de Salud Mental de Molina van a funcionar de manera conjunta los programas de atención a Adultos, Infanto/Juvenil, Drogodependencias, Rehabilitación, y Hospital de Día. 

     El programa de atención a Adultos se organiza y actúa en relación a la Salud Mental de la población general mayor de 16 años, que resida en el área de salud correspondiente, debiendo cubrir las necesidades de prevención, diagnóstico precoz, orientación y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos de dicha población, así como las correspondientes tareas de rehabilitación. 

     El programa Infanto/Juvenil debe cubrir a la población comprendida hasta los 15 años, que resida en el área de salud correspondiente, y al igual que en el programa de Adultos, debe cubrir las necesidades de prevención, diagnóstico precoz, orientación y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos de dicha población. 

     El programa de Drogodependencias es un programa específico que se organiza y actúa con referencia a la población con problemas de abuso y dependencia de alcohol y drogas ilegales. Debe cubrir de igual manera todas las necesidades especificadas en los anteriores programas. 

     El programa de Rehabilitación y Reinserción constituye una parte esencial de los dispositivos asistenciales, teniendo como finalidad principal lograr el máximo nivel posible de recuperación, normalización del comportamiento e integración psicosocial, evitando la marginación que supone la pérdida de la salud mental. 

     El programa de Hospital de Día constituye un dispositivo asistencial de tratamiento activo de los trastornos mentales en régimen de día, actuando sobre el cuadro clínico que presenta el paciente buscando la mejoría, la desaparición de los síntomas y la remisión parcial o total del mismo. Conjuntamente con este programa, en nuestra Región se ha comenzado a implantar el Tratamiento Asertivo Comunitario con el programa de atención domiciliaria, en el que un equipo de profesionales (psiquiatra, enfermeros, trabajador social) acuden al domicilio de los pacientes para tratar de normalizar la sintomatología psiquiátrica activa y optimizar la cumplimentación de tratamientos.

RECURSOS HUMANOS PREVISTOS EN SALUD MENTAL DE MOLINA DE SEGURA
 
CSM MOLINAPsiquiatPsicólATST.SocialT.OcupA.ClínA.Adm
Ambulatorios5552324
 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES