Sanidad invierte 1,9 millones de euros en el nuevo Centro de Salud Mental de Molina

Dará servicio a más de 110.000 personas de la Vega del Segura e incorpora los programas de Drogodependencias, Rehabilitación, Hospital de Día y Atención Domiciliaria

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, acompañada por el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud Mental de Molina de Segura, que prestará asistencia especializada a más de 110.000 habitantes del área de salud de la Vega del Segura y en el que la Consejería y el Servicio Murciano de Salud han invertido 1,9 millones de euros.

El nuevo Centro de Salud Mental consta de dos unidades, Centro de Salud Mental y Unidad de Rehabilitación-Hospital de Día, diferenciadas e independientes, pero coordinadas entre sí, que estarán atendidas por un equipo multiprofesional especializado, para atender los distintos programas asistenciales.

Palacios destacó que en el nuevo centro “se iniciarán los programas de Drogodependencias, Rehabilitación y Hospital de Día, así como el de Atención Domiciliaria de los que carecía este área sanitaria”, además de potenciar los programas actuales de tratamiento de adultos, niños y jóvenes con mejores instalaciones y mayor número de profesionales.

El edificio se ha construido sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Molina situado en la Avenida Levante, que se encuentra anexo al Centro de Salud doctor Antonio García. Tiene una superficie construida de 1.450 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, además de un sótano de 650 metros cuadrados.

En la planta baja se sitúa el Centro de Salud Mental y la Unidad de Tratamiento con Opiáceos que cuenta con un área de recepción y administración, 14 consultas, dos salas de espera, una consulta administración de opiáceos, un control de tóxicos y dos salas, una para el tratamiento grupal y otra de reuniones. La primera planta está destinada a Unidad de Rehabilitación y Hospital de Día, para ello dispone de cuatro consultas, una sala de tratamiento grupal, cuatro salas de terapias polivalentes, un área de espera y un comedor, además de un área de recepción. Mientras que el sótano acoge el aparcamiento, así como dependencias propias.

Programas asistenciales

La red de Salud Mental de la Región de Murcia consta de diversos programas asistenciales, y en este Centro de Salud Mental de Molina, funcionarán de manera conjunta los programas de atención a Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias, Rehabilitación y Hospital de Día.

La Atención a Adultos se organiza y actúa con relación a la Salud Mental de la población mayor de 16 años, que reside en el área de salud de la Vega del Segura, y cubre las necesidades de prevención, diagnostico precoz, orientación y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos, así como las tareas de rehabilitación. El programa Infanto-Juvenil va dirigido a población de hasta 15 años y, al igual que en el programa de adultos, está centrado en la prevención, diagnóstico precoz, orientación y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos de dicha población.

El programa de Drogodependencias es específico para atender a la población con problemas de abuso y dependencia de alcohol y drogas ilegales. Además, el programa de Rehabilitación y Reinserción constituye una parte esencial de los dispositivos asistenciales, tiene como finalidad principal lograr el máximo nivel posible de recuperación, normalización del comportamiento e integración psicosocial, evitando la marginación que supone la pérdida de la salud mental.

La nueva Unidad de Rehabilitación para pacientes psiquiátricos, con edades comprendidas entre los 16 y 60 años, permitirá asistir a unos 30 pacientes con trastorno mental severo, para ello se realizará un Plan Individualizado de Rehabilitación con la inclusión de los pacientes en los distintos programas de los servicios de Rehabilitación que van dirigidos a dotar o potenciar las habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales del enfermo mental con el fin de que pueda vivir, aprender y trabajar en la comunidad con el mínimo apoyo de los profesionales, evitando la marginación que supone la pérdida de la salud mental. Aquí la asistencia se prestará en régimen ambulatorio con horario de 8:00 a 18:00 horas.

El Hospital de Día psiquiátrico tiene capacidad para unos 20 pacientes con los que se realizarán actividades terapéuticas básicas y complementarias enmarcadas en un Plan Individualizado. El hospital es un servicio ambulatorio con un horario flexible, entre las 8:00 y las 18:00 horas, que provee de un tratamiento más intensivo y estructurado que el ambulatorio normal durante una parte del día. Asimismo, supone un sistema menos restrictivo que la hospitalización, de hecho está dirigido a evitarla y servir de puente entre esta y la comunidad, al tiempo que aumenta el nivel de funcionamiento de los enfermos mentales graves y es un instrumento de prevención secundaria.

Además, conjuntamente con este programa se quiere implantar el ‘Tratamiento Asertivo Comunitario’ con el programa de atención domiciliaria, en el que un equipo de profesionales (psiquiatra, enfermeros, trabajador social) acudirá al domicilio de los pacientes para normalizar la sintomatología psiquiátrica activa, optimizar el cumplimiento de los tratamientos, y conseguir unos objetivos terapéuticos.

Salud Mental en la Región

Durante su visita al Centro de Salud Mental de Molina, la titular de Sanidad y Consumo destacó que “en nuestra Comunidad se está consiguiendo la plena integración de las actuaciones relativas a la Salud Mental en el sistema sanitario general y la total equiparación del enfermo mental”. La atención a los problemas de salud mental se realiza en el ámbito comunitario, potenciando los recursos ambulatorios y de hospitalización parcial que reducen al máximo posible la necesidad de hospitalización, se está potenciando y se proporciona atención especial a los problemas referentes a la psiquiátrica infantil, y se están desarrollando servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para una adecuada atención integral de los problemas del enfermo mental. El pasado año utilizaron estos recursos, aproximadamente, más de 42.000 murcianos, y se generaron más de 300.000 consultas programadas.

Actualmente la Consejería tiene en construcción otros tres centros de salud mental en Cieza, Lorca y Yecla en los que invertirá un total de 6 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES