El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura presenta la revista Aprendiendo a ser padres

La revista se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Educativa Nuevas Perspectivas en la Formación de Padres y Madres y ha sido presentada en rueda de prensa hoy viernes.

El acto de presentación de la revista Aprendiendo a ser padres, incluida dentro del Proyecto de Innovación Educativa Nuevas Perspectivas en la formación de Padres y Madres, promovido por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy viernes 12 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han asistido el Alcalde la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Educación, Mariola Martínez Robles, el Director del Centro de Profesores y Recursos de Molina de Segura, Juan García Hernández, la Directora del E.O.E.P. de Molina de Segura, María del Mar Leal, y representantes de los Ayuntamientos de Alguazas, Abanilla, Fortuna, Lorquí, Ceutí y Las Torres de Cotillas.

El Proyecto de Innovación Educativa Nuevas Perspectivas en la formación de Padres y Madres plantea la formación de padres y madres como un instrumento para la mejora de la calidad educativa. “El proceso de cambio que estamos viviendo, así como los problemas educativos emergentes (violencia escolar, racismo, altos índices de fracaso escolar, desmotivación, etc) hacen evidente que la respuesta pedagógica a los mismos no depende exclusivamente de la escuela y requiere, hoy más que nunca, una acción amplia de la comunidad y en especial de la colaboración de la familia”, explica la directora del E.O.E.P. de Molina de Segura, María del Mar Leal.

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura tiene entre sus funciones la formación de padres. En relación con esta función, se planteó un Proyecto de Innovación Educativa que recogiera nuevas perspectivas en la formación de Padres y Madres. El proyecto de innovación tiene como objetivos: introducir las TICs en la formación de padres; desarrollar nuevas formas de intervención con familias desde el ámbito educativo; colaborar en el fomento de relaciones fluidas entre el centro educativo y las familias, para mejorar el proceso educativo del alumno; contribuir a la mejora de la implicación de los padres en la educación de sus hijos; y proporcionar estrategias educativas dirigidas a las familias de carácter general y sobre problemáticas concretas.

El aspecto innovador se centra en abordar la formación de padres desde tres ámbitos de intervención:

A. TALLERES: GRUPOS DE APOYO A LA FAMILIA.

La organización de grupos de apoyo a la familia permitirá trabajar en pequeños grupos con padres de niños que presentan problemáticas similares. El trabajo con estos grupos se centralizará en la sede del E.O.E.P. y las familias serán derivadas por el orientador correspondiente a cada centro escolar, a propuesta del profesorado.

Inicialmente se plantean cuatro grupos de apoyo, según la problemática principal del alumno o del contexto familiar: problemas de conducta; trastorno de déficit de atención con hiperactividad; dificultades de aprendizaje; y comunicación familiar (familias en situación de crisis: separación o divorcio, pérdida de algún familiar, etc.).

B. FORMACIÓN DE PADRES A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN DIGITAL:

La televisión, desde su posición privilegiada como canal de comunicación que llega a toda la población, puede ser un instrumento útil para la formación de padres.

Conocidas las dificultades de escasa participación de las familias en las Escuelas de Padres que se organizan en los colegios, se plantea ofrecer esa formación educativa a los padres a través de la televisión digital y de Internet. El E.O.E.P. está proponiendo a dos cadenas de televisión la elaboración de varios programas sobre formación de padres, en los que los orientadores del equipo realizarían el asesoramiento pedagógico y la empresa de TV elaborará la parte técnica. Los programas se emitirían a lo largo del curso escolar.

Los contenidos de estos programas monográficos, podrían los siguientes: estilos educativos parentales (normas y límites, estilos, etc.); la comunicación (comunicación padres/hijos, y estimulación del desarrollo del lenguaje); cómo mejorar el comportamiento de los hijos; hábitos de autonomía personal (alimentación, sueño, aseo, etc.); Ocio y Tiempo Libre; la Inteligencia Emocional (autoestima, habilidades sociales, etc.); estrategias para la resolución de conflictos; educación afectivo/sexual; y cómo ayudar a los hijos en el estudio.

C. REVISTA PARA PADRES: Aprendiendo a ser padres

El objetivo de la revista es divulgar entre los padres orientaciones educativas básicas (estilos educativos, normas y límites, cómo ayudar a los hijos en el estudio, el ocio y tiempo libre, la inteligencia emocional, etc.). El Equipo de Orientación ha elaborado los contenidos de la revista, con la colaboración de padres, alumnos y maestros, y ha coordinado la edición.

Los contenidos son temas de interés para la educación de los hijos. El primer número trata sobre los estilos educativos parentales. Los contenidos se estructuran de la siguiente manera:

  • Notas de la editorial.
  • Los niños opinan.
  • Los padres opinan.
  • Los maestros opinan.
  • Ficha para padres con orientaciones educativas.
  • Notas al margen: con información bibliográfica, ultimas novedades, etc.

Se pretende que la revista llegue a todos los padres de los municipios del sector de actuación: Abanilla, Alguazas, Ceutí, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura y las Torres de Cotillas. La periodicidad de la misma, para este curso, será trimestral. El primer número se entregará a los padres junto con el boletín de notas del primer trimestre. El número de páginas que tiene la revista es de seis, con formato de tríptico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES