La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Molina de Segura ha celebrado una reunión hoy jueves para hacer balance y coordinar la colaboración entre los distintos cuerpos policiales

En lo que va de año, se ha producido un descenso del 3’97 % en el nivel de delincuencia respecto al mismo periodo del año anterior

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Molina de Segura ha celebrado una reunión hoy jueves 27 de noviembre, en el Ayuntamiento de la localidad, presidida por el Alcalde, Eduardo Contreras Linares, y el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar. En la Junta han estado presentes también el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia, Carlos Llorente Sánchez, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias Ciudad, el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Pérez Almagro, el Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Molina de Segura, Antonio Sánchez Bernabé, el Comandante de Puesto de la Guardia Civil en Molina de Segura, Marcelino Álvarez Barrios, los portavoces de los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida, el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, Juan José Pineda Martínez, y el Secretario General accidental del Ayuntamiento. 

     Entre los asuntos que han sido tratados en la Junta, destacan:  

  • Análisis de la evolución de la delincuencia en Molina de Segura. De los datos estadísticos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Murcia, se puede extraer que el nivel de la delincuencia disminuye un 3’97 % en lo que va de año 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del notable aumento de la población, con una disminución del número de robos en domicilios y las faltas. En los últimos cinco años, a pesar de un aumento de población del 26 %, el nivel de delincuencia ha disminuido un 3’81% y el número de detenidos se ha incrementado en un 152 %.
 
  • Estado de colaboración entre los diferentes Cuerpos de Seguridad. La colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local se ha incrementado notablemente en los últimos años. La incorporación de más agentes en ambos cuerpos ha supuesto también un mayor grado de colaboración entre ambos. Se mantiene la distribución del territorio, de manera que en materia de seguridad ciudadana no se solapen las patrullas de uno y otro cuerpo, abarcando así la totalidad del territorio. Además, se realizan controles conjuntos cuando las circunstancias lo requieren.
 
  • Vigilancia en las inmediaciones de los centros comerciales, comercios del centro urbano y mercados semanales. Los cuerpos de seguridad mantendrán dicha vigilancia en el próximo periodo de Navidad. Para ello, también se recurre a agentes de paisano.
 

     La Plantilla actual de la Policía Local de Molina consta de 135 miembros (1 Subinspector, 1 Oficial, 6 Sargentos, 15 Cabos y el resto, Agentes), para una población que en la actualidad supera los 60.000 habitantes. Molina de Segura cuenta también con una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que dispone de 74 agentes en su plantilla. Por su parte, el Cuartel de la Guardia Civil cuenta con 34 agentes, los diez últimos incorporados el pasado mes de agosto. 

     Durante la jornada diaria, la Policía Local es la encargada de la vigilancia y regulación del tráfico, prestando especial atención a los accesos  y salidas de centros escolares y a las vías donde se concentran la mayoría de centros comerciales y de servicios.  

     La vigilancia y sanción de las normas establecidas en las Ordenanzas Municipales, la vigilancia de los edificios de titularidad municipal, la confección de atestados por accidentes de tráfico y por delitos contra la seguridad del mismo y la vigilancia y sanción de las normas medioambientales, son otras de las tareas de la Policía Local. También hay que citar la función de Policía Judicial que realiza como auxilio de los seis Juzgados de la ciudad y de todos aquellos otros que requieren sus servicios. 

     En cuanto a la importante tarea administrativa, tanto con los mencionados Juzgados como con el resto de dependencias municipales y otros organismos oficiales, es realizada por la Policía Local.  
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES